‘Perfect Days’ una obra sencilla del director Win Wenders

Cartel para 'Perfect Days' una obra sencilla del director Win Wenders

Aunque no pase nada en la película, es decir, su trama es simple y elemental, el director alemán Win Wenders entrega con ‘Perfect Days’ una obra sencilla, llena de detalles de un hombre veterano Hirayama que disfruta con cariño y amor cada cosa que hace. 

Sinopsis

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

Secuencia de 'Perfect Days' una obra sencilla del director Win Wenders
Captura de un fotograma de la película «Perfect Days» de Wim Wenders.

‘Perfect Days’

Kôji Yakusho es un veterano actor japonés, del cual recordamos su participación en ‘Babel’ de Alejandro González Iñárritu, ‘Memorias de una geisha’ de Rob Marshall’13 asesinos’ de Takashi Miike.  Él da vida a Hirayama, un anciano que disfruta con energía cada cosa que hace en su día, la mayoría de ellas, de manera rutinaria, pero con la pasión de vivirlas por primera vez. 

Y es que su trabajo, limpiador de baños públicos, no es el mejor remunerado, Hirayama siempre lo hace de la mejor manera, y la forma que Wenders lo retrata es mostrar que la aceptación humana y esperanza de las bendiciones cotidianas de esta cinta es suficiente para convertirla en el largometraje de ficción más fresco, gratificante y artístico de Wenders en casi 30 años, después de una racha del siglo XXI de obras polvorientas o desaliñadas eclipsadas por el arte. 

La rutina

Sin lugar a dudas, el realizador alemán se nutre de la paciencia y la rutina que sigue a Hirayama en sus rondas diarias. Comenzando con el primer resplandor anaranjado de la luz de la mañana sobre su colchoneta para dormir, observamos cómo el hombre de sesenta y tantos dobla su ropa de cama, se cepilla los dientes, se viste, riega su colección de árboles jóvenes en macetas y se sube a una pequeña camioneta llena con todos sus materiales de limpieza.

Escoge una cinta de casete de las muchas que hay escondidas sobre el parabrisas y recorre las carreteras de Tokio al son de los acordes de “House of the Rising Sun” de The Animals. Una vez más, sus selecciones musicales no rehuyen lo literal.Imagen de 'Perfect Days' una obra sencilla del director Win Wenders

Proyecto

Hirayama tiene un turno de limpieza fijo, compartido con su colega más joven y vago, Takashi (Tokio Emoto), que cubre los baños públicos en los parques de la ciudad del distrito de Shibuya. ‘Perfect Days’ comenzó como un proyecto de cortometraje, encargado por las autoridades urbanas japonesas, con la intención de celebrar su sistema de baños públicos de última generación, y aunque el largometraje de Wenders se haya desviado de ese encargo, se muestran a esos clientes que llegan allí e ignorar esos diseños y a Hirayama, que ya está acostumbrado a ello, en silencio como si él también fuera una simple instalación.

Hirayama

Además, las variaciones surgen en el tejido cultural del tiempo libre de Hirayama: los libros que lee (Patricia Highsmith un día, William Faulkner otro) y la música que escoge de su gran colección de rock y soul clásicos: Patti Smith, Otis Redding, Van Morrison, Nina Simone, todo en casete. (La suya es una existencia obstinadamente análoga, para diversión de sus jóvenes).

Pero cuando Niko (Arisa Nakano), la hija adolescente de su hermana Keiko (Yumi Aso), aparece sin avisar en su puerta y decide quedarse unos días, las consiguientes interrupciones de su rutina también exponen qué construcción deliberada es esa rutina en primer lugar: una defensa contra una vida pasada que no quiere recuperar.

Conclusiones

Finalmente, ‘Perfect Days’ es una obra de arte, porque la simplicidad de sus escenas, el comportamiento de Hirayama, la música de grandes artistas y donde Winders hace un recorrido por ella en gran parte de su filmografía, el silencio del protagonista en gran parte de la cinta, que vive como un testigo propio de su historia, con un pasado familiar que ahoga en pena, pero con la decisión de disfrutar cada acción que realiza.

Ficha técnica

Título original: Perfect Days   Año: 2023   Duración: 124 minutos   País: Japón   Dirección: Wim Wenders   Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders   Reparto: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Aso, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura como Tomoyama, Min Tanaka  Fotografía: Franz Lustig   Compañías: Coproducción Japón-Alemania; Master Mind Limited, Wim Wenders Productions   Género: Drama

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*