‘One Night in Miami…’ un llamativo drama sobre el poder negro

En febrero de 1964, Cassius Clay, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown, cuatro leyendas se reúnen en una habitación de un motel de Miami. El propósito es en primer lugar, celebrar la victoria de Clay sobre Sonny Liston y alcanzar a los 22 años el campeonato mundial  de boxeo, pero el encuentro de grandes amigos no solo era eso, había un propósito más poderoso. ‘One Night in Miami…’ artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘One Night in Miami…’

La actriz Regina King dirige su primer largometraje en una producción que Amazon tiene en la parrilla de programación. La película ha recibido excelente críticas por la audacia de las conversaciones y escenas y que es una adaptación de la obra teatral de Kemp Powers presentada en el 2013, inspirada en el encuentro de cuatro gigantes del deporte, la música y el activismo con perspectivas contradictorias sobre la lucha negra en una época de agudo racismo en los Estados Unidos.

La historia

Uno de los aspectos destacados de la realizadora es la versatilidad de encarar a los personajes y ponerlos a lo largo del filme en los ambientes naturales de ellos para decirle al espectador porque de alguna manera llegan a esa habitación del hotel. Es decir, cada uno vive con las dificultades propias de ser una persona de color, independiente si es famoso o una leyenda por las hazañas realizadas. Cada personaje, el activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el boxeador Cassius Clay (Eli Goree), el músico Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) y el jugador estrella de la NFL Jim Brown (Aldis Hodge) son caracterizados de manera eficiente por King.

La reunión

Ciertamente, las cuatro celebridades se reúnen en el hotel para celebrar la victoria de Clay, pero a medida que pasan los minutos y las conversaciones toman un tono diferente, la idea va desapareciendo. Además, la directora hace el trabajo de ahondar en sentimientos y sensaciones que cada uno siente, sobre todo en la sinceridad de los diálogos y emociones que cada uno siente.

Asimismo, el atractivo de ‘One Night in Miami…’ no es solo que veamos las diferentes visiones que tienen los protagonistas y las diferencias de los cuatro. Es conocer a esos personajes un poco más relajados y en camaradería, revelan quiénes son, no solo lo que piensan y sienten, sino cómo piensan y sienten, para tener una visión más personal de cada uno y comprender parte de esos motivos porque fueron parte de las leyendas americanas.

Vulnerabilidades

Por ejemplo, en «One Night in Miami…», los cuatro comen helado de vainilla, se burlan entre sí con insultos que son para ellos respetuosos, y de esta manera  la realizadora adentra al espectador en los comportamientos, contradicciones y vulnerabilidades, que llegan hasta el límite con el propósito de conocer los pensamientos y acciones de lo  que pasará después de la reunión. La cinta es intimista, pero llena de una vitalidad ingeniosa que cautiva desde el principio y que al final de la cinta evoca dos palabras claves: poder negro.

Poder Negro

Por lo tanto en 1964, esa frase estaba cobrando fuerza, y «One Night in Miami» se sitúa en el cambio de paradigma de un momento en el que el poder negro era una conciencia que surgió, gracias al aporte de los cuatro protagonistas y otros más personajes de color que surgían y se unían a estas dos palabras y al movimientos cultural y social de la época. La revolución estaba en el aire, pero solo Malcolm X la había llamado así. Finalmente, “One Night in Miami” es un debate casualmente fascinante sobre el poder por parte de aquellos que lo han ganado pero que todavía están averiguando qué hacer con él, un mensaje clave porque hoy Estados Unidos todavía se debate en temas de racismo.

Ficha técnica

Título original: One Night in Miami…   Año: 2020   Duración: 110 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Regina King   Guion: Kemp Powers (Obra: Kemp Powers)   Música: Terence Blanchard   Fotografía: Tami Reiker   Reparto: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Leslie Odom Jr., Aldis Hodge, Lance Reddick, Christian Magby, Nicolette Robinson, Joaquina Kalukango, Michael Imperioli, Larry Gilliard Jr., Derek Roberts, Beau Bridges, Jerome A. Wilson, Aaron D. Alexander, Hunter Burke, Robert Stevens Wayne, Randall Newsome, Matt Fowler, Alan Wells, Dustin Lewis, Jeremy Anderson   Productora: ABKCO Films, Snoot Entertainment (Distribuidora: Amazon Studios)   Género: Drama | Años 60. Racismo.

‘One Night in Miami…’ un llamativo drama sobre el poder negro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*