‘Olga’ el drama íntimo de una gimnasta que lucha por sus sueños

Detrás de cámara de la cinta 'Olga'

La ópera prima del director francés Elie Grappe, ‘Olga’, le permite utilizar a gimnastas en la vida real para mostrar un drama íntimo de una joven deportista que quiere ser una de las gimnastas más importantes de Europa. El drama llegó a la cartelera colombiana. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Olga’

Olga tiene 15 años. Se encuentra exiliada en Suiza, por dos motivos: el primero, busca asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país y participar en las competiciones europeas para clasificar a los Juegos Olímpicos. Y el segundo, su madre la protegerá de un atentado, porque cuando estalla la revolución de la Dignidad en Ucrania que busca derrocar al presidente Víktor Yanukóvich en el 2013, ella, como periodista está muy involucrada en el conflicto.Anastasia Budiashkina protagonista de 'Olga'

Ansiedad

Y el director francés, recalca en la narración del proyecto, que la ansiedad de ‘Olga’ aumenta a medida que su madre está en medio de la revolución como periodista cubriendo todo lo que pasa en Kiev, mientras ella se tiene que abrir un espacio entre la preselección de deportistas que esperan representar a Suiza en la competición internacional. Y para ello, le tocó dejar su nacionalidad ucraniana a regañadientes para obtener la nacionalidad suiza.

Decisiones

Uno de los aspectos que resalta la producción franco suiza, es la inmersión en el universo de la gimnasia femenina y para ello, desarrolló una conmovedora historia de la relación entre Olga (Anastasiia Budiashkina) en cuya vida solo está ser una de las mejores, y su madre, una periodista involucrada de lleno en los procesos de corrupción que vive su país, y cuya vida peligra, por ello, envía a su hija a Suiza con la familia de su fallecido esposo para que ella siga su camino con mayor tranquilidad.

Tensión

Olga con la meta fija de convertirse en una gimnasta destacada, vive con el tormento de inseguridad sobre lo que pasa en su país, pero especialmente con la vida de su madre. Y el director, reafirma con cada escena el compromiso y la tensión de ambas mujeres en sus espacios, que hace que la estructura narrativa sea un poco compleja por las sensaciones y sentimientos que ambas tienen.

El filme, es un viaje al interior de ‘Olga’, una joven que lucha con su ambición y su identidad para buscar su verdadero hogar.Imagen de la cinta 'Olga'

La gimnasta

Además, se destaca el ritmo que tiene el director para mostrar el entrenamiento, los primeros planos de las manos, las vigas, el suave ruido sordo de los pies, la respiración, la tensión, los movimientos simétricos, convierten a la cinta, en homenaje a este deporte olímpico. Pero, también, refuerza con imágenes, la tensión que se vive en Ucrania, donde el dolor, la frustración y la violencia cobran las vidas de miles de ucranianos.

Mujeres poderosas

Mientras tanto, el director francés Elie Grappe resalta desde dos orillas que hay mujeres poderosas en el mundo. Una, se encuentra en el campamento de Magglingen donde entrena el equipo olímpico suizo, donde la cámara de Lucie Baudinaud describe con imágenes indelebles de mujeres jóvenes físicamente poderosas y mentalmente vulnerables que quieren subir al podio a toda costa.

Mientras que en la otra orilla, su madre (Tanya Mikhina) a quien la vemos al principio al lado de Olga y después a través de Skype, es otra mujer que lucha por sus ideales, sacrificando lo más preciado, tener a su hija al lado.

Conclusiones

Finalmente, ‘Olga’ tiene elementos que cautivan al espectador, entre ellos, las protagonistas, Anastasiia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barteggio y Thea Brogli son gimnastas de alto nivel en la vida real y aportan al realismo de la cinta. Además, Grappe refleja las sensaciones y sentimientos de una adolescente que busca cumplir sus sueños en medio de una violenta revolución que sacude a su país, pero el deseo y el deber de hija la sacuden de manera permanente.

Ficha técnica

Título original: Olga   Año: 2021   Duración: 86 minutos   País: Suiza   Dirección: Elie Grappe   Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Elie Grappe   Música: Pierre Desprats   Fotografía: Lucie Baudinaud   Reparto: Anastasiia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jérôme Martin, Tanya Mikhina, Alicia Onomor, Lou Steffen, Aleksandr Mavrits, Stéphanie Chuat, Bernd Würch   Productora: Coproducción Suiza-Francia; Point Prod, Cinéma Defacto. Distribuidora: Pulsar Content   Género: Drama | Deporte

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*