‘Mr. Jones’ la templanza de seguir buscando la verdad

James Norton en Mr.Jones (2019)

Para los amantes de la política y el periodismo, ‘Mr. Jones’ puede ser una buena recompensa para las personas que amamos alguna de ellas. ‘Mr. Jones’ la templanza de seguir buscando la verdad es la determinación para alcanzar el logro, para seguir el camino y buscar siempre la veracidad de los hechos, son parte de los argumentos de la nueva película de la polaca Agnieszka Holland.

‘Mr. Jones’

‘Mr. Jones’ es un drama basado en hechos reales que narra la historia de Gareth Jones (James Norton), un periodista de investigación británico mientras viaja a lo más profundo de la Unión Soviética para intentar descubrir una conspiración internacional. El peligroso viaje pondrá la vida de Jones y de su informante en peligro, en una historia que más tarde inspiraría el clásico «Rebelión en la granja» de George Orwell.

Agnieszka

Después de todo, Holland es una de las grandes damas del cine europeo de las últimas cuatro décadas, acostumbrada en sus relatos a las temáticas de enorme peso histórico, tanto sobre los terrores del comunismo en su Polonia natal como sobre el exterminio nazi (Fiebre; Amarga cosecha; Conspiración para matar a un cura; Europa, Europa– tal vez su más recordada cinta), y también al retrato de los grandes nombres de la cultura (Verlaine y Rimbaud, en Vidas al límite), ha buscado su historia hacia el primer periodista que publicó en Occidente la existencia de las hambrunas soviéticas de los años 1932 y 1933: Gareth Jones.

Jones, un analista político que denuncia ante el Primer Ministro británico sobre el nazismo tras entrevistar a Hitler en 1933 y las implicaciones que tiene con la Unión Soviética, años antes de gestarse la II Guerra Mundial, quien reveló las hambrunas allí, sobre todo por el enfrentamiento con el corresponsal de The New York Times en Moscú Walter Duranty, que había sido premio Pulitzer, pero al que Stalin alimentó de vida y lujo en una de las ventas morales más indignas de la historia de la profesión periodística, al cual no le quitaron su premio.

‘Mr. Jones’ la templanza de seguir buscando la verdad

La templanza

En primer lugar, ‘Mr. Jones’ es la odisea de un hombre que vive en carne propia lo que muchos periodistas han pasado para contar algo creíble, cuando el mundo le dice que está equivocado. Por tanto, la tenacidad del protagonista es el gran mensaje que tiene la cinta, porque los principios éticos no se venden al mejor postor. Además, Gareth cumple a la perfección ese rol de decirle a las personas que lo rodean que él no ha dicho mentiras, ni falsedades, mientras sus colegas en otros periódicos manifestaban lo contrario.

Buscando la verdad

Es decir, independiente de las fallas que tenga el filme, de lo largo y descriptivo que haya sido, la directora Holland ha mostrado que los principios no se pueden perder hoy y que estos no pasan con los años. En otras palabras, en un mundo plagados por los llamados Fake News, ‘Mr. Jones’ reivindica la importancia de la ética en el periodismo, donde la verdad siempre debe primar ante las consecuencias que se puedan generar, la cinta busca es decirle al mundo hacia dónde vamos. Lo más importante es que la corta vida Gareth Jones, quien fuera asesinado poco tiempo después, confirma los hechos.

Conclusiones

Sin embargo, volviendo al párrafo anterior, ‘Mr. Jones’ comienza con primeros planos de cerdos en un chiquero pidiendo comida, sirve como una metáfora para que la directora retome parte de su mensaje, que después se difunde con el teclado de una máquina de escribir, donde Gareth Jones redacta su artículo, que servirá de guía en todo el sentido narrativo del filme. Finalmente, ‘Mr. Jones’ es una cinta sencilla que invita a reflexionar sobre la ética y moral que la política y el periodismo deben tener para ratificar ante el mundo su credibilidad. ‘Mr. Jones’ la templanza de la verdad

Ficha técnica

Título original: Mr. Jones   Año: 2019   Duración: 119 minutos   País: Polonia   Dirección: Agnieszka Holland   Guion: Andrea Serdaru Barbul   Música: Antoni Lazarkiewicz   Fotografía: Tomasz Naumiuk   Reparto: James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard, Joseph Mawle, Kenneth Cranham, Michalina Olszanska, Beata Pozniak, Celyn Jones, Richard Elfyn, Krzysztof Pieczynski, Edward Wolstenholme, Christopher Bloswick   Productora: Coproducción Polonia-Reino Unido-Ucrania; Film Produkcja, Crab Apple Films, Film.ua, Studio Orka, Polski Instytut Sztuki Filmowej, Krakowskie Biuro Festiwalowe, Kinorob   Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales. Años 40. Periodismo

‘Mr. Jones’ la templanza de la verdad

Imágenes tomadas del portal imdb.com 

                                                                                       

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*