‘Monkey Man’ la violenta ópera prima de Dev Patel

'Monkey Man' la ópera prima de Dev Patel

La ópera prima del actor Dev Patel, ‘Monkey Man’ es una historia sangrienta, de venganza, llena de escenas violentas, pero tan bien manejada que se equipara con otras cintas del mismo corte como ‘Oldboy’ y ‘John Wick’.

Sinopsis

En una aldea de la India, Kid (Dev Patel) vive con su madre Neela. De otro lado, Baba Shakti, un despiadado gurú espiritual de la cercana ciudad de Yatana, envía a Rana Singh, el corrupto jefe de policía, a desalojar a los aldeanos y adquirir por medio de la violencia las tierras de quienes viven allí. La aldea es masacrada, pero Neela logra esconder a Kid antes de que Rana la mate y le prenda fuego. Los inútiles intentos de Kid por salvarla dejan sus manos terriblemente quemadas y con cicatrices al igual que su espíritu, cuyo deseo es la venganza.'Monkey Man' la ópera prima de Dev Patel

‘Monkey Man’

Uno de los atractivos que tiene la película, es que el actor no aparenta ser un hombre grande, voluminoso y muy corpulento, que se enfrenta a peleadores callejeros en el ring, es un aldeano sencillo, humilde, con un cuerpo trabajado para enfrentarlos, pero sus manos quemadas le restan las posibilidades de alcanzar victorias.

Además, el deseo de venganza que tiene desde niño, le sirve como inspiración para enfrentar desafíos y representar a esos cientos de aldeanos que no tuvieron la oportunidad de defenderse al igual de quienes padecen de las injusticias de los mismos villanos.

Homenajes

En primer lugar, ‘Monkey Man’ es en parte un homenaje a Bruce Lee, al igual a otros de los muchos héroes a los que Patel rinde homenaje en esta violenta película, que tiene algunos elementos de la caótica cinta de “Oldboy” de Park Chan-wook, la intensidad de “The Night Comes for Us” de Timo Tjahjanto, el arco de entrenamiento de una película de los hermanos Lau Kar-leung Shaw y los tiroteos de neón de la franquicia “John Wick”. 'Monkey Man' la ópera prima de Dev Patel

“Me escabullí escaleras abajo cuando era pequeño y vi a Bruce Lee en la pantalla a través de la barandilla en Enter the Dragon ”, dijo. «Nunca había visto a nadie que se pareciera un poco a mí antes y este tipo tenía el mismo pigmento que yo, y desde ese día me enamoré de las películas de acción».

Intencionalmente, la cinta es oscura en su fotografía, porque se refleja la condición social de los sitios donde Kid se desenvuelve y eso la hace turbia, porque son pocas las rosas que aparecen en la cinta, ya que la cinta es caótica de principio a fin.

Intenciones

Kid se convierte es un luchador profesional en la ciudad ficticia de Yatana. Todas las noches, Kid sube al ring en un club de lucha clandestino dirigido por el codicioso Tiger (Sharlito Copley) y se deja golpear hasta sangrar por dinero mientras usa una máscara de mono. Es una existencia masoquista alimentada por la desesperación, pero también es una forma de esperar el momento oportuno hasta que pueda encontrar a Rana (Sikandar Kher), el jefe de policía que asesinó a la madre de Kid y quemó su aldea hasta los cimientos. 'Monkey Man' la ópera prima de Dev Patel

El director

El realizador manifestó: «Creo que el sistema a veces ha abusado del género de acción. Quería darle alma real, trauma real, dolor real… Y quería para infundirle un poco de cultura».

“Lo que vas a ver es a un tipo que no tiene una idea para cada escenario, no es el tipo más corpulento de la sala y no parece que vaya a ganar. Porque es un desvalido. Y eso es lo que he sentido toda mi maldita vida”, dijo el cineasta. «Básicamente, esta es una historia sobre un desvalido, que es ayudado por un montón de otros desvalidos para darse cuenta de su verdadero poder colectivamente».

Conclusiones

Finalmente, ‘Monkey Man’ es el auspicioso debut como director de Patel, y estilísticamente se esfuerza tanto como lo hace en la pantalla. La película está filmada principalmente en primeros planos, cambia entre perspectivas de primera y tercera persona a mitad de escena. Es una película de caos, que no se sale del estilo de muchas de las películas de acción que es la venganza.

Pero es tan real, tan urbana, tan visceral y violenta que llama la atención, porque la tenacidad de Kid de llevar a cabo su misión es brutal. 'Monkey Man' la ópera prima de Dev Patel

‘Monkey Man’ es una película adoraba por los fanáticos de la acción, por el realizador Jordan Peele, quien asume en el rol de la producción de la cinta, quien alaba el trabajo de Patel y las intenciones propias que hizo lo posible para que esta fuera llevada a las salas de cine.

«Esta es una película que simplemente exige ser vista en un cine con una gran audiencia de estrellas de rock», dijo Peele. Además manifestó lo siguiente sobre Patel: «Nunca he visto a nadie poner su corazón, alma, cuerpo, mente y energía en una película, en una historia, más que este hombre».

Ficha técnica

Título original: Monkey Man   Año: 2024   Duración: 121 minutos   País: Estados Unidos  Dirección: Dev Patel   Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee   Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikandar Kher, Sobhita Dhulipala, Ashwini Kalsekar, Adithi Kalkunte, Makarand Deshpande   Fotografía: Sharone Meir   Diseño de producción: Pawas Sawatchaiyamet   Edición: Dávid Jancsó, Tim Murrell   Música: Jed Kurzel  Compañías: Thunder Road Pictures, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Productor: Jordan Peele  Género: Acción. Thriller. Drama

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*