Miércoles de acción: el longevo Kirk Douglas (1916-2020)

Kirk Douglas era una leyenda de la época dorada de Hollywood. Vivió como pocos, con su carácter e intensidad para representar a sus personajes a lo largo de su carrera, al igual que sus posiciones en contra de la normalidad propia del glamour y la condición de los actores en los EE.UU. Falleció este 5 de febrero a la edad de 103 años. Bienvenidos a Miércoles de acción: el longevo Kirk Douglas (1916-2020).

Kirk Douglas

Reconocido por su papel de ‘Spartacus’ del director Stanley Kubrick, Kirk, cuyo nombre real era Issur Danielovitch Demsky, nació en 1916, de padres judíos y el único hijo varón de una familia conformada por seis mujeres. Desde muy temprano, ante las limitaciones económicas de su padre, comenzó a trabajar desde pequeño. A los 17 años ingresó a la St. Lawrence University, con lo cual descubrió su talento para la interpretación.

En los cuatro años universitarios, Kirk se destacó en otras actividades, en especial en lucha libre, llegando a ser campeón invicto del St. Lawrence y ganador del «Campeonato de Lucha Libre Universitario».​ Se dedicó también al debate y al teatro, uniéndose al grupo de teatro de la universidad, The Mummers.​ Durante un verano participó en un número teatral de una feria, actuando como luchador, como el propio Kirk Douglas describió: «Teníamos un número donde yo era un chico del público que salía al escenario para enfrentarse al campeón. A efectos interpretativos fue un gran aprendizaje».

La actuación

Según el portal imdb.com Douglas estuvo en 94 producciones, tanto de cine como de televisión. Su primer registro aparece en 1946 en la película The Strange Love of Martha Ivers al lado de la recordada Barbara Stanwyck, para llegar a ese papel compitió con dos grandes, Montgomery Clift y Richard Widmark .

En 1947, Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de la Paramount le cedió los derechos de Douglas a la productora RKO para dos largometrajes; Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto.​ Después, Kirk Douglas pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría en 1948 con Murallas humanas, y trabajaría para directores como Joseph L. Mankiewicz, en Carta a tres esposas.

Reacciones

Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera y reconocimientos justificados. Pero su carácter no sólo le granjeó enemigos; el director de cine Vincente Minnelli dijo que «trabajar con Kirk Douglas en las tres películas que hicimos juntos fue, hasta donde me alcanza la memoria, la colaboración más gratificante y estimulante de mi vida».​

El mismo director llegó a definir a Kirk Douglas en su faceta profesional: «Kirk Douglas se caracteriza por un vigor y una energía incansable, por su disposición a probarlo todo y por el desinterés absoluto que le merece su aspecto físico. Eso de ser el héroe guapo le trae sin cuidado. Su entusiasmo y su entrega al proyecto son contagiosos».

Miércoles de acción: el longevo Kirk Douglas (1916-2020).

Duro

Fue candidato en tres ocasiones a un Premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó, debido a sus tendencias políticas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico, por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.​

Muchas películas en las que trabajó fueron épicas. La más famosa y destacable fue su actuación en ‘Spartacus’ , de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton, Laurence Olivier y Jean Simmons. Otra de sus famosas actuaciones y por la que fue candidato al Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracterizó al pintor Vincent Van Gogh, al lado de Anthony Quinn, quien sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor Secundario, por unos pocos minutos de actuación.

Una marca

Además, dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva, por la fuerza de sus interpretaciones, y un renombre. Se decía de él que daba lo mejor de sí en papeles que requiriesen un temperamento fuerte o una poderosa presencia, y que, en actuaciones más simples, su trabajo resultaba forzado.​ Además, codirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.

Intervino tanto en comedias como en dramas y encarnó a personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Participó en numerosas producciones para televisión, y en 1988 publicó su autobiografía, El hijo del trapero.​

Vida familiar

Finalmente, Kirk Douglas se casó dos veces, la primera con la actriz y modelo Diana Dill y Anne Buydens. De ambos matrimonios el actor nacieron cuatro hijos: Michael, Joel, Peter y Eric, quien falleció en el 2004.

Miércoles de acción: el longevo Kirk Douglas (1916-2020)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*