Miércoles de acción: el enigmático James Coburn

Coburn fue uno de los duros de la acción en Hollywood. Su carisma para interpretar personajes enigmáticos y turbulentos en la década del sesenta, le permitieron ganar el prestigio de los espectadores en todo el mundo. Recordaremos siempre las interpretaciones de Britt en ‘The Magnificent Seven’ (1960) y Derek Flint  en dos películas como el agente secreto norteamericano que emulaba a James Bond. Bienvenidos a miércoles de acción: el enigmático James Coburn.

James Coburn

Su vida llegó hasta los 74 años. Murió escuchando música con su esposa en casa, cuando un ataque cardiaco se lo llevó de manera repentina. El duro Coburn, por lo general realizó cintas de acción con personajes duros, llenos de energía y mucho carisma. El primer papel fue en 1959 en un western que llevaba el nombre de’ Ride Lonesome’ con Pernell Roberts y Lee Van Cleef. También en otro western menor, Face of a Fugitive, y en algunos capítulos de la serie de televisión ‘Bonanza’, antes de interpretar el papel de Britt en el mega éxito de John Sturges Los siete magníficos (1960).

Enigmático

Sus gestos enigmáticos con su rostro hicieron de él, un hombre de fama en Hollywood. El director Sturges lo volvería a llamar para The Great Escape (1963), pero antes pasó por un sinnúmero de series de acción que le permitieron el reconocimiento. Además, Coburn participó también en la película de intriga Charada (1963) de Stanley Donen, con Cary Grant y Audrey Hepburn.

Flint

Coburn marcó una época importante a mediados de los años sesenta con su personaje de Derek Flint, la versión americana que emulaba a James Bond, que era un fenómeno por ese tiempo. Dos películas: Our Man Flint (1966) y In Like Flint (1967) redefinieron en parte la versatilidad del actor para papeles duros, que llamaron la atención de directores como Sam Peckinpah en Major Dundee (1965), Pat Garrett & Billy the Kid (1973) y Cross of Iron (1977).

A finales de la década, hizo gran amistad, entrenó y planeó realizar una película con la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, pero la repentina muerte de Lee truncó el proyecto. En la década de los 1970, colaboró con el conocido director italiano Sergio Leone en la película ¡Agáchate, maldito! (1971), en la que interpreta a un irlandés experto en explosivos, que viaja a México durante la época de la Revolución mexicana.

Enfermedad

A finales de la década de los años setenta, se le diagnosticó una artritis reumatoide, lo que afectó a su salud y a su trabajo durante muchos años, hasta que mediante una automedicación basada en compuestos orgánicos de sulfuro logró una mejora definitiva.

A principios de la década de 1980, el creador de la mítica serie The A Team, Stephen J. Cannell, se puso en contacto con él para que interpretase el papel de John «Aníbal» Smith, el protagonista. James rehusó la oferta, y el papel lo realizó George Peppard, que era el siguiente en la lista de Cannell. En la década de 1990, una vez recuperado y totalmente restablecido de su enfermedad, aparecería de nuevo en películas como Maverick, junto a Mel Gibson y Jodie Foster, y en producciones televisivas.

Probablemente, James Coburn fue el primer sorprendido en 1998 cuando fue candidato y ganó el Óscar al Mejor actor de reparto por interpretar al alcohólico padre de Nick Nolte en Affliction (1997). En sus 45 años de carrera, Coburn se destacó por desarrollar papeles de personajes enigmáticos y turbulentos.

Miércoles de acción: el enigmático James Coburn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*