Martes de música: ‘El Rey León’ (2019)

El alemán Hans Zimmer es uno de los compositores más reconocidos del momento, quien se caracteriza por la integración de música electrónica y arreglos sinfónico-orquestales. Con un amplio recorrido en el mundo del cine y ganador de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1994), regresó el año pasado para presentarnos una nueva versión de esta cinta. Bienvenidos a Martes de música: ‘El Rey León’ (2019)

‘El Rey León’ 

La banda sonora original de 1994 para el concepto fue un verdadero fenómeno, sus canciones y partituras de artistas como Elton John, Hans Zimmer y Lebohang Morake (Lebo M.) son inmensamente populares hasta el día de hoy. Ese grupo regresó para The Lion King de 2019, pero con diferentes influencias de apoyo. Para John, quien escribió e interpretó una nueva canción para esta película, la entrada de Beyoncé Knowles-Carter, la voz de Nala en la imagen, supuso un cambio en el tono de las canciones hacia un ambiente más contemporáneo, incluida una nueva melodía para que actúe debido a la mayor presencia de Nala en la historia.

Para Zimmer, su colaboración con Mark Mancina es larga, hace mucho tiempo, y recurrió a Pharrell Williams, junto con los habituales de Remote Control, David Fleming y Steve Mazzaro, para ayudar a reorganizar la partitura.

Las canciones

Los esfuerzos de la producción para involucrar a un elenco y equipo más diverso en El Rey León trasladado directamente al talento y los procesos involucrados en la banda sonora se ven plasmados en la producción. La propia canción de Knowles-Carter se trasladó de los créditos finales a la historia real por recomendación de Zimmer durante las fases de planificación, infundiendo un tono claramente góspel en la película. Lebo M. interpreta aquí la canción «He Lives in You» del álbum «Rhythm of the Pride Lands» que hizo parte de la producción de Broadway del Rey León y se inserta en la mitad de los créditos finales. Representa una infusión intrigante de Mark Mancina y Jay Rifkin en esta ecuación y podría decirse que es una adición más auténtica a esta película que las nuevas canciones de Knowles-Carter y John.

Se suponía que esos dos artistas debían presentar un dúo al principio de los créditos finales, pero no se logró, lo que obligó a John y al letrista Tim Rice a escribir «Never Too Late». Por ello, Zimmer, estaba aterrorizado de arruinar su banda sonora ganadora del Oscar, pero la recepción que recibió mientras interpretaba esta música en el escenario lo llevó a regresar.

Zimmer decepciona

El compositor, que nunca pierde la oportunidad de diluir una partitura enfatizando el proceso sobre el producto, decidió complementar los músicos orquestales estándar de Hollywood con la «Re-Collective Orchestra», un conjunto que consta solo de artistas negros, y grabar la totalidad del soundtrack como si la partitura se estuviera interpretando para una audiencia de concierto. Favreau lo animó a seguir las adaptaciones que se habían hecho y Zimmer complementó esos cambios con una serie de sus propios ajustes para corregir sus defectos percibidos con el trabajo original.

Al final, desafortunadamente, Zimmer, Williams, y Knowles-Carter no lograron mancillar el resultado final, produciendo una banda sonora que pierde el impacto del original. El mismo Elton John estaba muy molesto por el resultado y resumió bastante bien los males de esta banda sonora, diciendo: «La nueva versión de El Rey León fue una gran decepción para mí, porque creo que arruinaron la música. La música era una parte tan importante de la original y la música de la película actual no tuvieron el mismo impacto. La magia y la alegría se perdieron. La banda sonora no ha tenido casi el mismo impacto en las listas de éxitos que tenía hace 25 años … Ojalá ‘.

Más errores

Las canciones del remake de 2019 de El Rey León están en gran parte intactos, con excepción de «Prepárate». La voz de Lebo M. es indispensable en «The Circle of Life» y su canto de apoyo «Nants ‘Ingonyama», y la ejecución de la canción aquí es adecuada pero adolece de una mala mezcla entre la voz principal y los elementos de fondo. Este desequilibrio, que obliga a la voz principal a una ubicación demasiado seca y dominante en comparación con un conjunto de fondo silenciado, se extiende a toda la banda sonora.

Para los entusiastas de esta banda sonora, la presentación de «El círculo de la vida» en el concierto sinfónico HAVASI de 2014 en Budapest será una experiencia emocionalmente poderosa, y desde una perspectiva más amplia, aparte de algunas distorsiones de audio causadas por la solista que se encuentra demasiado cerca del micrófono, representa una de las mejores interpretaciones de una pieza musical de película que haya existido en el escenario. Como mínimo, surge la pregunta de por qué a Lebo M. no se le dio la oportunidad de interpretar todas las voces en el remake de esa canción de 2019.

A pesar de todo el esfuerzo de Zimmer para arreglar la canción para el remake, los productores de música lo superaron con creces en esa gira de 2014. Al par de canciones les va mejor, hablamos de «I Just Can’t Wait to be King» y «Hakuna Matata» ofrecieron una percusión superior y líneas corales de fondo que se destacan. Mientras tanto, «Be Prepared» es un desastre inequívoco en esta película.

«Be Prepared»

Favreau quería eliminar la canción en su totalidad, pero decidió trabajar con Zimmer para convertir parte de ella en un monólogo hablado con nuevas palabras de Rice sobre la partitura y solo presentar algunos compases simbólicos de la canción real. La personalidad instrumental de «Be Prepared» también es completamente cambiada por Zimmer y su equipo, que no funciona bien.

Martes de música: ‘El Rey León’ (2019)

Texto tomado del portal film tracks

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*