Martes de música: el inolvidable score de ‘Star Wars’ de John Williams

Hablar de este norteamericano nacido hace 88 años, es hablar de palabras mayores en la composición de música para cine. John Williams es uno de los músicos vivos más importantes en la historia del cine. Hoy, analizaremos un soundtrack inolvidable que emocionó a grandes y chicos durante varias generaciones: ‘Star Wars’. Hoy Martes de música: el inolvidable score de ‘Star Wars’ de John Williams.

‘Star Wars’

‘Star Wars’ es una película que quedó en la retina de millones de espectadores por la magia que nos dió, por su historia, sus personajes, los efectos especiales, la historia y su espectacular banda sonora que cada día gusta más.Por recomendación de su amigo Steven Spielberg, George Lucas contrató al compositor John Williams para crear la fantástica banda sonora. Williams ya había trabajado con Spielberg en dos películas, The Sugarland Express (1974) y Jaws (1975), por esta última ganó un Premio de la Academia. Y con ‘Star Wars’ ganaría su segundo Óscar…

11/29/09 5:05:35 PM — Chicago Symphony Orchestra, John Williams Conductor. The John Williams Movie Spectacular featuring music from Harry Potter and more. ©ÊTodd Rosenberg Photography 2009

Martes de música

El director George Lucas creía que la película retratará un universo como no lo habíamos visto anteriormente en una epopeya espacial sin precedentes, y por ello, quería que la partitura musical fuera de una familiaridad emocional para el público en las salas de cine. Además, quería un gran sonido musical para Star Wars, con un leitmotiv que se destacara para proporcionar distinción con relación a otros trabajos cinematográficos.

Por lo tanto, reunió sus piezas orquestales favoritas para la banda sonora, hasta que Williams lo convenció de que una partitura original sería única y más unificada. Sin embargo, algunas de las piezas de Williams estuvieron influenciadas por las pistas que le dio Lucas: el «Main Title Theme» se inspiró en el tema de la película de 1942 Kings Row de Erich Wolfgang Korngold;  y la pista «Dune Sea of ​​Tatooine» se basó en la banda sonora de Bicycle Thieves, realizada por Alessandro Cicognini.

El inolvidable score

En marzo de 1977, Williams dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar la banda sonora de Star Wars en 12 días. El soundtrack original se lanzó en un doble LP en 1977 por 20th Century Records. Adicionalmente, 20th Century Records también lanzó The Story of Star Wars ese mismo año, una adaptación narrada del drama de audio de la película que utiliza parte de su música original, diálogo y efectos de sonido. The American Film Institute ubicó esta banda sonora en el primer lugar de la lista de las mejores.

John Williams

Su gran trabajo le permitió a este compositor seguir de largo, no solo como coequipero del talentoso Steven Spielberg, sino que acompañó a George Lucas y a Disney en toda la franquicia hasta llegar a Star Wars: The Rise Of Skywalker (2019)dándole un sonido único que ha prevalecido a lo largo de la historia para reivindicar que es uno de los grandes músicos en la historia del cine. Cinco premios de la Academia, 182 reconocimientos en festivales y 339 nominaciones lo hacen imbatible en su categoría.

El trabajo de Williams

La orquestación de Williams está basada en una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale su influencia del Romántico Tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos, Erich Korngold y Max Steiner. También existen influencias de Los Planetas de Gustav Holst, William Walton e Ígor Stravinski, lo cual es evidente, en especial, en la película original de 1977, pues el director George Lucas deseaba mantener un tono clásico para el filme, motivo que lo llevó a tener algunas discrepancias con Williams, quien por su parte deseaba hacer la partitura más accesible al público optando por tendencias más modernas. La película se estrenó y la partitura de Williams fue uno de sus aspectos más destacados, así que Lucas dio al músico mayor libertad para las orquestaciones de los otros filmes.

           Dale click y comienza a escuchar la espectacular banda sonora de Star Wars y disfruta de su sonido

El compositor

En palabras del propio John Williams, «Personalmente, me siento muy ligado a la música de Korngold (…). Cuando George Lucas me pidió que escribiera un tema para Luke que fuese a un tiempo heroico y de esencia idealista, y fuese presentado en forma de fanfarria, asocié en mi mente el heroísmo de Korngold, el idealismo de Holst y las fanfarrias de Elgar. Todo esto obviamente implica una inevitable semejanza con Kings Row y con muchas otras composiciones, pero desde un punto de vista temático, armónico y melódico, todas las notas son de mi propia cosecha».

Finalmente

La música de Star Wars reinauguró en el cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas, además de que impuso nuevamente la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada ésta principalmente con Richard Wagner, y que consiste en una melodía única que distinguirá a cada personaje, escenario o situación específica.

Martes de música: el inolvidable score de ‘Star Wars’ de John Williams

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*