Esta selección de música en seis CDs hace parte del trabajo realizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. Álbum que salió al mercado en mayo de 2007, tiene una duración que supera las seis horas de música. Sean bienvenidos a Martes de música: ‘100 Greatest Film Themes’, par un conocer un poco más de esas melodías inolvidables del cine.
‘100 Greatest Film Themes’
Los verdaderos aficionados a las bandas sonoras de películas pueden sugerir que un mejor título para este conjunto de seis discos sería «100 temas de películas populares» o «Temas de 100 películas populares». Es una encuesta cronológica, pero hay un énfasis en los temas de la época del éxito de taquilla (es decir, finales de los 70 en adelante). Igualmente, es una selección que llama la atención de los espectadores, porque allí encontraran esos sonidos que alguna vez escucharon en la gran pantalla.
Dale click para escuchar todos los temas de esta producción
La edición
Además, la especialidad de la compañía discográfica independiente Silva Screen Records son las grabaciones sinfónicas de temas de películas y lo más destacado de la música que se venden como una alternativa a las grabaciones de las partituras de películas completas, y lo que hay aquí se extrae de esas grabaciones. Incluso en algunos de los aspectos más destacados de las década de 1950 y 1960, el sonido estéreo sinfónico completo de estos extractos es tan diferente de las músicas originales y las orquestas de estudio rudimentarias que enaltecen su sonido para ser más protagónico.
Compositores
Los temas que aparecen en la producción son memorables como el tema Cavatina de The Deer Hunter y Tubular Bells de The Exorcist rompen el sonido sinfónico. Hay muchas cosas aquí que la mayoría de la gente reconocerá, incluso si no han visto todas las películas más populares de los últimos 30 años. John Williams , Danny Elfman y Hans Zimmer están bien representados, al igual que sus mayores John Barry , Bernard Herrmann y Jerry Goldsmith.
Además, la compañía incluyó la música de algunas películas extranjeras inolvidables como: The Dambusters, Merry Christmas, Mr. Lawrence, Cinema Paradiso y Les Choristes. La selección es para todos los gustos, desde temas inolvidables desde Where Angels Fear to Tread y The Red Violin hasta las composiciones de Air Force One y The Da Vinci Code, y algunos se quejarán por la escasez de selecciones de temas de la Edad de Oro de Hollywood. Falta uno destacado, Korngold, al igual que Miklós Rózsa antes de Ben-Hur de 1959 y el tema de la Marca del Zorro de 1940, que aparece en otras compilaciones de Silva Screen.
Conclusiones
Finalmente, podemos decir que ‘100 Greatest Film Themes’ es una estupenda recopilación para los fanáticos más casuales de la música de cine y los fanáticos de las películas en general, por lo que este trabajo les recordará algunas horas de entretenimiento que pasaron en el cine, pero también la posibilidad de conocer obras musicales de otras épocas y de películas que a lo mejor nunca han visto, pero que con sus melodías tendrán en algún momento la posibilidad de verlas.
Agradecemos al portal All Music por sus comentarios sobre este trabajo discográfico.