‘Mank’ el homenaje de David Fincher a ‘Citizen Kane’

Imagen de Gary Oldman

Con diez nominaciones a los premios de la Academia, la película de David Fincher, ‘Mank’, es uno de los filmes con mayores posibilidades de acceder a los galardones principales en la ceremonia de la entrega de Óscar que se hará este domingo 25 de abril. Además, puedes leer en artículo en el periódico ADN de Medellín.

‘Mank’

La cinta realizada en blanco y negro es la visión de Fincher hacia el Hollywood de los años 40, contando la historia de Herman J. ‘Mank’ Mankiewicz (Gary Oldman) quien acepta escribir ‘American’, un guion para el joven maravilla Orson Welles. Su trabajo es un derribo del magnate de los periódicos William Randolph Hearst (Charles Dance) que eventualmente se convierte en ‘Citizen Kane’, posiblemente la mejor película jamás realizada.

David Fincher

‘Mank’ se encuentra disponible en la plataforma Netflix y es el undécimo trabajo de Fincher detrás de cámara, cuya intención es rendir un homenaje a su padre ya fallecido que había escrito el guion de la película para ser llevado a cine tres décadas atrás.

El ingenio agudo de Mank, la visión sincera de lo que percibe a su alrededor se plasman en la obra, que se desarrolla paralelamente en dos tiempos, el primero, él convaleciente en una cama por la fractura de su pierna y alimentado por el alcohol en el rancho North Verde siguiendo las indicaciones de Orson Welles (Tom Burke) para escribir el guion en 90 días al lado de Rita Alexander (Lily Collins), una secretaria inglesa que transcribirá la inspiración del escritor. Y la segunda, los flashbacks de sus vivencias en años pasados que servirán de base para escribir uno de los guiones más importantes en el cine.

Gary Oldman

Inicialmente, Mank, el personaje, es un hombre brillante, lleno de ironía cuando habla, especialmente si ha bebido, algo que hace normalmente en el filme, con el propósito de no guardarse lo que tiene en el interior. Para ello,  Gary Oldman hace un trabajo brillante en la que resalta la figura de su protagonista con su lengua que parece un cuchillo porque siempre está mostrando la sinceridad en lo que dice. Su ingenio para hablar, le permite codearse con las personas más influyentes en la sociedad, como el magnate William Randolph Hearst (Charles Dance), la actriz Marion Davies (Amanda Seyfried), David O. Selznick (Toby Leonard Moore), Louis B. Mayer (Arliss Howard), entre otros. Mank, es la sensación en la reuniones!

Producción

Finalmente, filmada en un impresionante blanco y negro, Mank ofrece Hollywood en una multitud de grises. Construido sobre una actuación imponente de Gary Oldman, es inteligente, sofisticado, por turnos emocionante y difícil, y se encuentra entre los mejores de Fincher. Pero además, es la oportunidad de ver una ambientación fiel a la década de los años cuarenta, no solo en los estudios donde se realizan las películas, sino en el entorno propio de los protagonistas del filme, que sumados a la estupenda fotografía de Erik Messerschmidt para generar esas sensaciones de realismo propio de la época.

Hay un hecho curioso, que analizábamos el en programa de ‘Música en 35 mm’ con Hugo Moya, y es la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross y era que la música se perdía en la cinta, los sonidos de las conversaciones y el ambiente propio, mientras que escucharla por fuera de la película era otra sensación, una banda sonora llena de matices y jazz que vale la pena escuchar.

Ficha técnica

Título original: Mank   Año: 2020   Duración: 132 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: David Fincher   Guion: Jack Fincher   Música: Trent Reznor, Atticus Ross   Fotografía: Erik Messerschmidt (B&W)   Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore   Productora: Netflix. Distribuidora: Netflix   Género: Drama. Comedia | Biográfico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*