Con su estreno en la plataforma de Disney +, Pixar trae un regalo para todos los suscriptores llamado ‘Luca’, una sencilla historia que se convierte en una gran película. La primera cinta del italiano Enrico Casarosa, quien estuvo nominado al Óscar en la categoría de mejor corto animado por La Luna, es un filme lleno de enseñanzas.
‘Luca’
La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.
Historias de verano
Una de los aspectos que tiene ‘Luca’ es el encanto de los personajes, al igual que las circunstancias que rodean la historia. En primer lugar, quien no ha esperado con ansiedad las vacaciones escolares, esas que nos recordaban que ya teníamos tiempo para jugar con los amigos del barrio, donde lo único que importaba era solidificar esos lazos de amistad a través del juego, las risas, las aventuras y las picardías propias de esa época.
Entonces, Alberto (un monstruo marino sin padres y de espíritu libre), arrastra a Luca a la orilla para compartir el secreto alucinante que su familia le ha estado ocultando todo este tiempo: cuando los monstruos marinos están secos, se convierten en humanos.
Monstruos marinos
Así es ‘Luca’ una historia de dos monstruos marinos que al salir a la superficie, su piel cambia y se convierten en seres humanos, cuyo único obstáculo es no mojarse, porque los habitantes del puerto se darán cuenta de la situación y correrían grave peligro, además, los aldeanos saben que esto ha pasado en otras ocasiones.
Entonces, ambos deciden pasar su verano disfrutando de helado, pasta, divertirse para conseguir una vespa, el sueño de ambos. La meta es competir contra el favorito del pueblo Ercole Visconti en el triatlón anual de la Copa Portorosso para obtener el premio deseado.
Sueños
Pero todo sueño de joven se convierte en realidad. Y es que Luca trata gran parte del metraje evitar que sus padres lo descubran en la isla y los miedos afloran en él, tanto que afecta la amistad con Alberto y quienes lo rodean, porque las sensaciones de regresar al mundo marino ya no le atraen, ya que quiere seguir experimentando lo que es ser un humano.
La cinta de Casarosa explora esos miedos naturales que tienen los jóvenes cuando dan ese paso hacia adelante, de saber que pasa cuando el mundo está al frente y no saben que camino seguir.
Conclusiones
Finalmente, ‘Luca’ es una película valerosa que no tiene miedo a ser auténtica en su historia, en la construcción de sus personajes, en las alegrías de los jóvenes, ni en las tristezas propias de esa generación. Es sencilla, modesta y simple, pero que enamora desde el principio, porque se acerca más al espectador por la naturaleza misma de los personajes, aunque sea en alguna parte del Mediterráneo, el filme es lleno de vida y se acomoda en cualquier parte del mundo.
Ficha técnicaTítulo original: Luca Año: 2021 Duración: 95 minutos País: Estados Unidos Dirección: Enrico Casarosa Guion: Jesse Andrews, Mike Jones. Historia: Enrico Casarosa, Jesse Andrews, Simon Stephenson Música: Dan Romer Fotografía: Kim White Voces: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Sandy Martin, Giacomo Gianniotti, Marina Massironi, Sacha Baron Cohen Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Disney+ Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia | Amistad. Cine familiar. Pixar. |
‘Luca’, una apuesta sencilla de Pixar que es una gran película