Fascinante puede ser la palabra para describir Les Misérables, la premiada película francesa que ha conquistado Europa por la crudeza de su trama, que se desarrolla en una comuna en los suburbios del este de París llamado Montferneuil, lugar de vivencia de su director Ladj Ly, que ha realizado su ópera prima con este largometraje con todos los reconocimientos en los principales escenarios europeos. Artículo publicado en el periódico El Mundo.
‘Les Misérables’
Les Misérables es la historia de Stéphane (Damien Bonnard) quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia, donde conoce a sus nuevos compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), dos agentes con experiencia en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.
La historia
Como antecedente, en 2017 Ladj Ly dirigió su primer cortometraje, Les Misérables, que fue nominado a un César en 2018, y que le sirvió para rodar su primer largometraje del mismo título. Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly explora el Montfermeil actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Los miserables en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre ambas marcan el nombre de la cinta.
Les Misérables es una mirada a las vivencias del director y de su familia que han crecido en ese sector de París. Para Ladj Ly, su historia es real, porque los elementos principales del filme ratifican esa condición. Así lo afirma en una entrevista realizada por el portal MacGuffin007:
«Pero es cierto que en esta película hablo un poco de mi vida, mis experiencias y las de mi familia. Todo se basa en hechos reales: la alegría de la victoria en el Mundial de fútbol, la llegada del nuevo policía al barrio, el dron, e incluso el león robado y los gitanos. Durante cinco años filmé todo lo que sucedía en mi barrio, sobre todo a los policías. En cuanto aparecían, cogía mi cámara y filmaba, y un día grabé un auténtico abuso policial. Quería mostrar la increíble diversidad que existe en esos barrios. Sigo viviendo allí. Es mi vida y me encanta rodar allí. ¡Es mi plató de cine!»
Fascinante
Y cuando el espectador se conecta con el filme, sentirá muchas sensaciones, algunas muy incómodas, como la violencia permanente en cada escena, en cada respiración que tienen los protagonistas. A eso se le suma la tensión, la hostilidad de un policía racista Chris (Alexis Manenti) que se cree superior a los demás en el sector, los primeros planos intencionales para mostrar sus abusos policiales, pero sobretodo, los chicos de Montferneuil que sufren y padecen las injusticias de la zona.
El bien y el mal
Les Misérables es una paradoja entre el bien y el mal que el director ha querido retratar desde el punto de vista de los protagonistas, sin juzgarlos por sus acciones, sino con la neutralidad necesaria para que el espectador tome sus propias decisiones. Y lo que hace Ladj Ly es reflejar las situaciones a través de sus recursos, por ello, la cinta es como un barril de pólvora a punto de estallar, con cada acción, que al final, nos muestra que la mecha ha sido encendida y que todo estalla, en una lucha de injusticias y complejidades donde los derechos y las libertades deben ponderarse hacia el lado del más débil.
Les Misérables es fascinante, inquietante y magistralmente llevada en cada metraje que aparece en el proyector. Es una poesía hacia las injusticias y realidades del día a día en el mundo, pero también es el mensaje de las concesiones y pequeños acuerdos que se resquebrajan al final, porque el ser humano lucha por sobrevivir en cualquier parte donde lo intimiden, y allí Ladj Ly hace un trabajo visceral e inolvidable que tiene el reconocimiento internacional por su ópera prima.
¿Podríamos decir que ‘Los Miserables’ es una película humanista y política? En el sentido de que no juzgas a las personas sino que denuncias implícitamente un sistema en el que todos terminan siendo víctimas, residentes y policías por igual.
Exactamente, y la responsabilidad recae en los políticos. Se podría decir que las cosas van de mal en peor. A pesar de eso, todos hemos aprendido a vivir juntos en unos barrios donde conviven 30 nacionalidades diferentes. La vida en los suburbios está a años luz de lo que lo se ve en los medios. Los policías también viven en modo supervivencia, ellos tampoco lo tienen fácil. ‘Los Miserables’ no está a favor de los delincuentes ni de los policías. He intentado ser lo más justo posible.
Ficha técnica
Título original: Les Misérables Año: 2019 Duración: 102 minutos País: Francia Dirección: Ladj Ly Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti Fotografía: Julien Poupard Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Omar Soumare, Abdelkader Hoggui Productora: Lily Films / Rectangle Productions / Srab Films / Canal+ / Le Pacte / Ciné+ / Wild Bunch Género: Thriller. Drama | Policíaco |
‘Les Misérables’ la fascinante historia de Ladj Ly
Imágenes tomadas del portal imdb.com
Dejar una contestacion