‘Le Successeur’ un drama negro en espiral de Xavier Legrand

Cartel para 'Le Successeur' un drama negro en espiral de Xavier Legrand

Un drama negro llegó a la cartelera para esos espectadores que esperan ver algo diferente. Una de las cosas que llama la atención de ‘Le Successeur’, es que las escenas de tensión la música no tiene prelación, sino los silencios y los gestos de su protagonista, un Ellias Barnès interpretado magistralmente por Marc-André Grondin, un hombre de éxito en la moda europea, que cuestionará a su padre, un hombre que no ve hace años y éste ha fallecido.

Sinopsis

Ellias Barnès, de 30 años, es el recién anunciado director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero cuando las expectativas son altas, empieza a sentir dolores en el pecho. De repente, le piden que vaya a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que está distanciado, y descubre que puede haber heredado algo mucho peor que el débil corazón de su padre. El director Xavier Legrand vuelve al suspense con una historia misteriosa que entrelaza la alta costura, la fama y la violencia en un impresionante drama negro protagonizado por Marc-Andre Grondin. Nominada a Mejor Película en el Festival de San Sebastián en el 2023.

'Le Successeur' un drama negro en espiral de Xavier Legrand
LE SUCCESSEUR – PHOTOS DE PLATEAU – XAVIER LEGRAND – MANUEL MOUTIER – J1

La cinta

En primer lugar, en ‘Le Successeur’, el protagonista con la muerte de su padre, vive una experiencia que lo absorbe en espiral para enfrentarlo a sus demonios heredados. Construida a manera de thriller neo-noir, la película desafía al espectador con sus giros dramáticos, un ritmo vertiginoso, alta estética y una crítica familiar y social que hace guiños al cine de Haneke.

En segundo lugar, el filme es una adaptación de la novela L’Ascendant, de Alexandre Postel, un drama psicológico coescrito por Xavier Legrand y Dominick Parenteau, quienes se inspiraron en personajes trágicos para construir al personaje protagónico. ‘Le Successeur’ mezcla géneros como el terror, la tragedia clásica, el gore y mucha simbología para abordar temas como los pecados paternos, las herencias genéticas, la violencia masculina y la hipocondría.

Violencia masculina

‘Le Successeur’ se centra en la «violencia masculina». ¿Cómo es posible que los hombres sean también su peor enemigo? Hoy en día es bastante fácil ver cómo el patriarcado subyuga a mujeres y niños, pero lo que quizás no sea tan obvio y más difícil de admitir, porque es hereditario y transgeneracional, es que también aplasta a hombres, hermanos e hijos. Consideramos que los lazos de sangre son sacrosantos y, por tanto, inquebrantables a los ojos de nuestra sociedad. Los axiomas ‘de tal padre tal hijo’, ‘de padre a hijo’, ‘en el nombre del padre y del hijo…’ están profundamente arraigados en nuestra mente”. Xavier Legrand.

'Le Successeur' un drama negro en espiral de Xavier Legrand

El director

Sin lugar a dudas Legrand (Custody)en su segundo largometraje hace un proceso de transformación del personaje principal, quien es un brillante modista que triunfa en París a un hombre envuelto entre las sombras de los misterios de su padre y los oscuros secretos que posee en su casa de Montreal.

El estilo narrativo del filme no es el americano, lleno de giros tensionantes acompañados de música, acá Legrand se aprovecha de la fuerza actoral de su protagonista Marc-Andre Grondin para demostrarnos que el espiral de su último desfile de modas, es el principio de la decandencia de su humanidad y para ello, su gestos, los planos de cámara de Nathalie Durand inducen a Grondin en seguir cayendo más abajo. La música no suena, pero si los latidos de un hombre que pudo cambiar su destino pero no lo hizo.

Finalmente, ‘Le Successeur’ tiene un giros interesantes que Garland aprovecha para recrear esos día de Ellias Barnès especialmente, cuando conoce al mejor amigo de su padre Dominique (Yves Jacques), las sensaciones sobre su padre que no veía hace más de veinte años cambiarán, porque esos secretos familiares saldrán en la vida de Barnès y lo cambiarán para siempre.

Ficha técnica

Título original: Le Successeur   Año: 2023   Duración: 112 minutos   País: Francia  Dirección: Xavier Legrand   Guion: Xavier Legrand, Dominick Parenteau-Lebeuf. Novela: Alexandre Postel  Reparto: Marc-André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury, Laëtitia Isambert  Música: SebastiAn   Fotografía: Nathalie Durand   Compañías: Coproducción Francia-Canadá-Bélgica; KG Productions, Metafilms, Stenola Productions, France 3 Cinéma, RTBF (Télévision Belge)   Género: Drama

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*