Siempre es gratificante ver de nuevo las obras de Alejandro Dumas en el cine y Pathé la productora francesa viene haciendo esto. Tuvimos la oportunidad de disfrutar en dos funciones de una formidable adaptación de ‘Los Tres Mosqueteros’, la obra cumbre de Dumas. Hoy, con una nueva versión de ‘Le Comte de Monte-Cristo’, es un llamado a degustar del cine clásico francés, con una cinta majestuosa llena de vitalidad.
Sinopsis
Todos los sueños del joven Edmundo Dantès (Pierre Niney) están a punto de hacerse realidad, y por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes (Anaïs Demoustier). Pero su éxito inspira la envidia desde varios frentes. Traicionado por sus rivales y denunciado como miembro de una conspiración pro-Bonaparte, es encarcelado sin juicio en el Château d’If. Su compañero de prisión, Abbé Faria (Pierfrancesco Favino), le habla del legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo, y Dantés sueña con escapar y urdir un plan extraordinario para vengarse de sus poderosos enemigos.
‘Le Comte de Monte-Cristo’
Ha habido innumerables producciones de cine y televisión que adaptaron el clásico libro de Alexandre Dumas, ‘Le Comte de Monte-Cristo’. Lo hemos visto en diferentes versiones en 1934, 1954, 1975, 2002 y probablemente otras más que deleitaron a las generaciones anteriores. Ahora esta última, es suntuosa, llena de vida, con personajes ricos por explorar, con una trama que seduce hoy a millones de personas en todo el mundo por la historia de Edmundo Dantès y las injusticias que tuvo que pasar para recuperar su vida.
Sin lugar a dudas, Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere, los guionistas de otra adaptación de Dumas, la reciente película en dos partes ‘Los tres mosqueteros’, han asumido las riendas de la dirección esta vez y han realizado de manera espectacular una cinta que el público moderno devorará. Sin duda, es fiel al libro de 1.400 páginas, pero condensado de manera experta en una película de tres horas que no parece en absoluto su duración.
Protagonistas
Uno de los grandes aciertos de la cinta son los personajes, porque los directores han podido explorar la caracterización de cada uno. El mejor ejemplo es Edmundo Dantès a quien el actor Pierre Niney da vida, inicialmente, como un marino audaz, enamorado de Mercedes y con un futuro inmenso, pero que traicionado por sus amigos Morcef (Bastien Bouillon), Villefort (Laurent Lafitte) y Danglars (Patrick Mille), el joven encuentra en la trama la fortaleza para madurar un plan. Todos los personajes le aportan al crecimiento del protagonista y se exploran las debilidades y fortalezas del ser humano, porque en prisión, gracias al acompañamiento de Abbé Faria la sabiduría y el tiempo fueron fundamentales para crear su venganza.
A ello le sumamos dos aliados fundamentales, André y Haydée, interpretados por Julien de Saint Jean y Anamaria Vartolomei, quienes se convierten en los protegidos del Conde, pero que tienen sus historias de venganza con los mismos personajes.
La historia
Ser uno de los hombres más ricos de Europa no fue el impedimento para hacer otra vida fuera, sino que quiere una venganza, después de estar en cautiverio 14 años, injustamente acusado por sus amigos y que los giros de la trama, le permitirá conocer elementos que le ayudarán a construir sus propósitos finales. La elegancia de los diálogos, los personajes, la construcción de la banda sonora de Jérôme Rebotier y la fotografía de Nicolas Bolduc le dan a ‘Le Comte de Monte-Cristo’ un filme clásico, cautivante con tintes de modernidad que recupera el tono épico y el estilo cinematográfico del viejo cine francés, que vuelve a estar de moda.
En los 178 minutos que dura el filme, el espectador podrá reconstruir la historia, desde su fastuosa fotografía, los escenarios ricos en belleza, actuaciones poderosas y una trama que poco a poco va llegando a su fin donde el final dejará algunos elementos del ser humano y de la misericordia que tiene Dantès.
Conclusiones
Finalmente, ‘Le Comte de Monte-Cristo es una obra colosal con una trama llena de vitalidad, con giros sorpresivos, fríamente calculados por el protagonista, quien tiene en su mente un plan para desacreditar a sus ‘amigos’. En sus manos tiene la potestad de hacerlo de una manera brillante, con un nombre y un rasgo diferente, porque nadie lo reconoce y sus disfraces hablan por él. Creo que uno de los éxitos de esta película, es cautivar a estas nuevas generaciones a leer esas obras de la literatura universal, que vayan a esos escritores de siglos pasados y descubran el talento y las historias que deleitaron a millones de personas.
En fin, es una historia para disfrutar, para creer que aquellas influencias narrativas y estilos literarios pueden llegar de manera magistral al cine. En dos años, los espectadores han podido ver dos obras de Dumas llevada a la pantalla: ‘Los tres mosqueteros’ que vino en dos partes y ‘El conde de Montecristo’, una obra llena de magia, bien realizada y con un encanto de ese cine de antaño.
Ficha técnicaTítulo original: Le Comte de Monte-Cristo Año: 2024 Duración: 178 minutos País: Francia Dirección y guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière Novela: Alejandro Dumas Reparto: Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomeï, Laurent Lafitte, Pierfrancesco Favino, Patrick Mille, Vassili Schneider, Julien De Saint Jean, Julie De Bona, Adèle Simphal, Stéphane Varupenne, Marie Narbonne, Bruno Raffaeli, Abde Maziane Música: Jérôme Rebotier Fotografía: Nicolas Bolduc Editor: Célia Lafitedupont Productor: Dimitri Rassam Compañías: Chapter 2, Fargo Films, Pathé, M6 Films. Distribuidora: Pathé Género: Aventuras. Drama |