
Netflix y la versión moderna de ‘Cyrano de Bergerac’ con ‘The Half Of It’ es una comedia romántica que llegó a Latinoamérica con el nombre de ‘Conquista a medias’. Esta es la segunda película que dirige y escribe Alice Wu, una mujer de 50 años, que cree que las relaciones del mismo sexo son esenciales en la vida misma.
‘The Half Of It’
Ellie Chu (Leah Lewis) es una joven incomprendida que vive con su padre y hace trabajos para sus compañeros de instituto a cambio de dinero para poder pagar las facturas de su casa. Pero un día, Paul Munsky (Daniel Diemer) le pide un trabajo diferente: escribir una carta de amor para Aster Flores (Alexxis Lemire). Aster, además de ser guapa, inteligente y popular, también es el amor secreto de Ellie. Cuando el plan empezaba a funcionar, Paul y Ellie han creado un fuerte vínculo de amistad que ha dado lugar a un triángulo amoroso en el que ninguno quiere hacer sufrir al otro.
‘The Half Of It’ es una versión libre de la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, que fue estrenada en 1897. Alice Wu tuvo su propia versión, desde el punto de vista femenino, que destaca elementos tan fuertes como el romanticismo, la diversidad sexual y la inocencia misma.
Además, las formas de comunicación evolucionan, en ‘The Half Of It’, el cortejo se inicia con una carta escrita por Ellie y de allí todo cambia, los diálogos se hacen a través del servicio de mensajería de WhatsApp y el romanticismo florece. Las frases que se escriben son profundas, llenas de emociones del alma que no se reflejan en la personalidad de Paul, un chico introvertido al que le cuesta expresarse. Mientras que Ellie, una chica llena de profundidad que cree en el poder de las palabras y se siente atraída por Aster, algo poco normal en su vida. Una comedia romántica para disfrutar en esta temporada de cuarentena en la casa.
Ellie Chu
La protagonista es una joven adolescente fuera de su entorno, porque no se integra al resto de sus compañeros de colegio, es tímida y brillante, a la que le encanta la literatura, acompañar a su padre en la sala mientras de viejas películas de cine. Ellie es…Ellie, una chica llena de profundidad que cree en el poder de las palabras y se siente atraída por Aster, algo poco normal en su vida. Sus sentimientos profundos se transmiten con los mensajes hacia Aster, pero en la voz de Paul, de ahí que la versión de Cyrano cobre vida en esta comedia.
Por momentos, ‘The Half Of It’ afloja en el ritmo que llevaba en la primera hora por algunas situaciones que desentonan, pero que no le quitan el mérito a ser una comedia romántica para ver en casa. Uno de los elementos que merece ser destacado y que al final se ve en la iglesia es el papel que juega la fe en las acciones de los personajes para entender lo que viven ellos, ejemplo, Paul anda perdido toda la película porque cree estar enamorado de Aster y al final siente que es de Ellie, pero en su interior son las salchichas y el fútbol que predominan su vida.
Conclusiones
Finalmente ‘The Half Of It’, es una comedia que merece verse porque Wu, su directora, ha demostrado que la comedia romántica juvenil puede seguir viva, y es un género que tiene mucho desgaste, es la oportunidad de expandir otros horizontes que no se habían tocado sin ahondar en los tradicionales clichés del género. La literatura está llena de mensajes y motivos para decirle a la comedia, que esta sigue viva.
Ficha técnicaTítulo original: The Half Of It Año: 2020 Duración: 105 minutos País: Estados Unidos Dirección y guion: Alice Wu Música: Anton Sanko Fotografía: Greta Zozula Reparto: Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer, Becky Ann Baker, Catherine Curtin, Wolfgang Novogratz, Enrique Murciano Productora: Likely Story. Distribuida por Netflix Género: Romance | Comedia romántica. Colegios & Universidad. Adolescencia. Homosexualidad |
Imágenes tomadas del portal imdb.com
The half of it, es una película de amor que no termina como las películas de amor. Es amena, sutil y sobre todo con mensajes profundos referidos al ser, el amor, la libertad, a los vínculos de la amistad y a la reivindicación de la diversidad.
Una trama que en la medida que se desarrolla va dejando expresiones literarias de profundos análisis.
Me impresionó la excelente actuación de Ellie Chu (Leah Lewis) sin desconocer la de Paul y Aster. Está chica adolescente tímida, brillante, ingeniosa, precaria tanto en lo socioeconómico como en afecto, fue marcada por la muerte de su madre y conviviencia de su doméstico, sedentario y hosco padre y que de alguna manera todo esto forjó el carácter e inclinación de sus elecciones.
Resaltó un asunto muy especial y en el cual me identifico y es como el tema del amor no es un asunto de apariencia, sino de inteligencia. Ellie terminó enamorada de Aster y sin duda para Aster, Ellie movió su destino, pero otro asunto muy valioso es como Paul termina enamorándose de Ellie por su dulzura, sencillez, inteligencia y lealtad, pero ella solo lo valoró como su tonto amigo.
La misión que asumió Ellie de escribir cartas de amor para Aster, la enomorada de Paul, terminó cambiando los destinos de estos tres complejos jóvenes.
Luz Elena muchas gracias por tu comentario sobre la película. Tienes la sensibilidad adecuada para entender los mensajes de las películas. Tu visión es clara y llena de profundidad. Sigue así!!!
Muchas gracias don Jorge. Lástima no poder ver todas sus referidas películas.
Jajajaja me causó gracia :»sigue así!!»
Sigue así Luz Elena