La película del director Felipe Holguín Caro y la productora María Teresa Gaviria, rodada en la vereda La Suprema del municipio de Matuya en María la Baja (Bolívar) tiene dos aspectos para resaltar, el primero que el verdadero protagonista de la cinta es la gente de La Suprema, un sitio olvidado en los mapas y segundo, la simpleza de una historia que vale la pena ver y disfrutar.
Sinopsis
‘La Suprema’ es una producción de Cumbia Films, en coproducción con Ferviente Films, Telepacífico y HD Cinema Colombia; con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, en asocio con Labo Digital Colombia, La Tina Sonido, Mapalé Films, Olehada Films y Artesanos de Luz, SAPCINE y la Corporación Buen Vivir. La distribución en Colombia está a cargo de Cineplex y cuenta la historia de un pueblo borrado de los mapas donde ni siquiera hay electricidad, una adolescente sueña con ser boxeadora. Cuando se entera que su tío peleará por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, mientras luchan contra el olvido.
El director
“La Suprema es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, si no que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo”, aseguró su director Felipe Holguín Caro a un medio internacional y que recoge bien el carácter universal de una problemática local.
«La historia está basada en lo que sucedió en San Basilio de Palenque en 1977 cuando Kid Pambelé ganó el título mundial de boxeo por primera vez para Colombia. En ese entonces, San Basilio no tenía electricidad ni televisores, entonces la anécdota cuenta que cuando Pambelé salió campeón, el gobierno de turno llegó al pueblo al día siguiente con un televisor y la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo. A partir de eso se crea esta historia en La Suprema, donde hay componentes de documental y ficción. Acá integramos la realidad con lo que encontramos en el guión.» Afirmó su director.
‘La Suprema’
En primer lugar, la cinta desde el comienzo es fresca en sus imágenes, con una banda sonora que juega con las intenciones de Laureana (Elizabeth Martínez), quien corre por los caminos de la vereda para llevar la noticia a los pocos habitantes del lugar, ya que un acontecimiento grande llegará a ‘La Suprema’. Su tío peleará por el título mundial que será transmitido por televisión. Los personajes, todos naturales, entratarán en el juego de buscar por todos los medios la posibilidad de verlo.
Es allí, donde el director Felipe Holguín desarrolla una historia llena de anécdotas, rica en diálogos, con una fotografía sobresaliente, un sonido que resalta en todo el teatro y una banda sonora pegajosa con unos timbales que que llenan el sabor caribeño de la película.
Los personajes
El primer personaje es ‘La Suprema’ un lugar donde la modernidad no existe. Sus pequeñas calles sin asfalto, sobresalen en las pocas casas de bareque habitadas por los habitantes del lugar, con sitios comunes, como una pequeña plaza, o las calles mismas, donde los viejos juegan todo el tiempo dominó. Aparece Laureana, una impetuosa joven que quiere ser boxeadora, pero es el alma de la cinta, quien motiva a los residentes a buscar soluciones para ver la pelea. Efraín (Antonio Jiménez), un trabajador humilde, quien le enseñó los secretos de boxeo al tío de Laureana, pero vive resentido con él por algunas razones. Pabla (Pabla Flórez) la abuela de Laureana que le insiste todo el tiempo que se vista con los vestidos que le dejó su mamá, pero ella solamente utiliza pantalonetas y ropa deportiva.
Conclusiones
Finalmente, retomemos las palabras del realizador para hablar de ‘La Suprema’: ‘Estoy totalmente convencido que esta película merece ser vista en todo el mundo. Es una historia universal desde lo regional, un drama humano que se cuenta desde un pequeño punto en el planeta tierra llamado La Suprema, donde se abordan elementos fundamentales de nuestras sociedades que gritan con dignidad: Aquí estamos.
Además, la cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto e hizo parte de la selección oficial en el Festival de Varsovia (Polonia), el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil), el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza (Premio del Jurado Ecuménico); el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (premios del Público y del Jurado de Radio Exterior de España) y del Festival de Cine de La Habana (Premio Coral de Posproducción).
Dejar una contestacion