Este jueves 22 de octubre es el estreno digital (https://lapaz.mowies.com) del largometraje ‘La Paz’, del director Tomás Pinzón Lucena, luego de un recorrido por festivales internacionales y de varios premios del jurado y del público. Hoy, en nuestro canal de Facebook de Bandas Sonoras hablaremos con el realizador a partir de las 9:00 p.m. ‘La Paz’ el otro lado de la terminación de la guerra en Colombia
‘La Paz’
La producción, que para nada retrata la vida de la cúpula del grupo armado, pero sí del grupo base, logra permear la intimidad de hombres y mujeres, permitiendo al espectador conocer sus miedos, sueños e incertidumbres, sobre todo en los días previos al plebiscito e incluso, el día mismo de la jornada, en el que el ‘No’ se impuso, convirtiendo al equipo de producción de la película en unos testigos de excepción de este capítulo de la historia colombiana.
El comienzo
Inicialmente, la aventura por las selvas colombianas arrancó cuando Tomás, a través del exsenador Álvaro Leyva y de la periodista María Elvira Bonilla hizo llegar una propuesta al Secretariado de las FARC en Cuba, que tras varios meses dio una respuesta positiva, aunque pudo ser diferente, pues la decisión siempre dependió del curso de las negociaciones.
De ese primer paso, el grupo de filmación llegó a las montañas colombianas. El primero en recibirlo fue Walter Mendoza, el subcomandante del bloque guerrillero, un hombre al que recuerda con una gran sonrisa enmarcada en un espeso bigote gris, quien había preparado para el equipo, conformado además por el camarógrafo francés Arnaud Prullière y el sonidista colombiano Juan Camilo Bernal, una caleta en la que dormirían, permitiéndoles desde el primer momento vivir y compartir la cotidianidad del campamento.
Acá está el enlace del programa final:
Posted by Bandas Sonoras on Thursday, October 22, 2020
El realizador
Para reafirmar lo anterior, el director manifestó: “La película la fuimos encontrando en la sala de edición, o más bien nos fue encontrando ella a nosotros. Fue un proceso muy duro y de mucha deliberación ya que la responsabilidad histórica de haber vivido ese momento superaba cualquiera de mis ambiciones estéticas o narrativas como cineasta. Entendimos que la película tenía que superar la coyuntura para poder ser un archivo histórico con vigencia universal”.
Además, Tomás Pinzón afirmó que “En la sala de edición nos dimos cuenta que muchas veces el humano y el uniforme se confundían o el uno se apoderaba del otro por momentos. Incluso, a veces el humano ya no estaba, eso también hay que decirlo, porque esa es la guerra”.
Invitación
La Paz es coproducida por Las2Orillas y Margo Films y en Colombia cuenta con la agencia DOC:CO para su promoción y distribución y tendrá su estreno digital en la plataforma Mowies (https://lapaz.mowies.com) este 22 de octubre, donde llega precedida del Premio del Público a Mejor Documental en el FICCI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DE CARTAGENA DE INDIAS y Premio del Jurado en el festival de cine colombiano en París ‘El perro que ladra’. En Lima, y por unanimidad, el jurado encabezado por la cineasta argentina Agustina Comedi, también le otorgó el Premio del Jurado.
La película tiene un mensaje claro para el Gobierno Nacional, que de alguna manera refleja lo que otros documentales como Sumercé, que tenía esa intención.
Los esperamos en nuestro portal de Facebook en Bandas Sonoras a partir de las 9:00 p.m.
‘La Paz’ el otro lado de la terminación de la guerra en Colombia
Este documental en el contexto de la Negociación de la Paz para Colombia, simplemente muestra la ignorancia absoluta de los seres humanos que creen que la paz se logra con violencia. Soy absolutamente renuente con esta posición de que la paz no es un tratado y mucho menos se decreta o negocia. La paz la construye cada individuo.
Evidente que el documental pretende mostrar ese lado humano que no conocemos de quienes integran estos grupos al margen de la ley. Pero lo único que me hizo comprender es que hay tanta ignorancia y que muchos humanos creen que luchar y luchar es como se logran resultados mas favorables para el pueblo, pero no es así…si ese fuera el camino, el mundo entero estuviera plagado de paz y justicia. Por supuesto que comprendo que el universo es infinitamente perfecto y que es necesario que sucedan estas cosas para que lo seres humanos hagan sus propios procesos, porque el universo es una escuela donde todos venimos a aprender.
La incursión a estas actividades, que se supone se hace para acabar con la corrupción, la injustica y desigualdad para lograr los derechos humanos, la felicidad y la paz, lo único que logran es aumentar la tensión, el sufrimiento, el temor, la inseguridad y hasta el aumento de la violencia, conllevando a la muerte a muchos de ellos. Es donde digo, fueron situaciones buscadas y que muchos de ellos no necesitaban pasar por esos angustiantes momentos. Esto en la mayoría de los casos es porque tienen unas marcadas creencias erróneas en sus mentes y piensan que este es el único camino…que la guerra genera paz; tan es así que en su mente y escaso conocimiento lo ven como una oportunidad lucrativa o como muchos que fueron incursionados en contra de su voluntad, claramente un tema de correspondencia y porque le tocaba vivir esa situación.
No es un tema de insensibilidad de mi parte, solo que cuando inicié el camino de despertar de conciencia vislumbré que la paz es dentro de cada uno de nosotros y cuando logramos alcanzar la paz interior mágicamente se transforman muchos traumas, heridas y creencias en sanación, perdón y amor y NO hay que luchar. No es posible transformar el mundo, sino se transforma cada ser humano desde su mente y corazón. Lo demás, son negociaciones de índole de poder económico y político.
Luz muchas gracias por tu comentario. El tema es nuestro país siempre será muy doloroso, por la misma perpetuidad de la guerra que ha tocado algunas generaciones en nuestro país. Desde que nacimos, hemos vivido con la guerra, al igual que nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás…El mensaje de la película, es de alguna manera marginal al capítulo que vivimos hace poco tiempo, que de alguna manera buscaba mostrar esa otra versión, que no conocimos. La que es aparte de los medios de comunicación siempre hablaron.
Tus palabras son clara y precisas y se entienden en el trabajo personal que estás construyendo o construiste para alcanzar tu paz interna. Pienso que todos los seres humanos que vivimos en este país debemos hacer lo mismo, sin pensar en las presiones que todos los días entre nosotros. Aquí cada uno debe ser egoísta y construir internamente ese camino hacia la paz… pero si nos juntamos miles y millones de personas en hacer lo mismo, de seguro tendremos un paraíso en este maravilloso país que es Colombia.
Cuanto nos falta para esto…cuánto nos falta para trabajar en ello…si algunos lo hemos hecho, por qué otros no lo hacen?
Es un tema que tiene tanto de ancho como de largo, porque empezar a perdonar lo que hacemos y pedirlo al otro es difícil, pero es un recorrido que tenemos que hacer.
Gracias Jorge por leerme y hacerme una devolución de mi sentir. Lo que sí es que no debemos esperar que el otro empiece, lo importante es que ya empezamos a construir nuestra propia paz y esto dará resultados maravillosos. Reconocernos a nosotros mismos, entender que es necesario hacer cambios en nuestra manera de pensar, hacer y actual nos hace triunfantes ante el ego. Perdonarnos nos lleva a amarnos tanto, tanto que solo frutos son solo de amor y servicio. confío en las nuevas generaciones que ya empezaron a despertar esta conciencia y estoy convencida que en 20 o 30 años nuestra amada Colombia estará transformada de amor y de paz…y sabès lo que eso significa para todas las estructuras de un sistema de país.