‘Kingdom of the Planet of the Apes’ el inicio de una secuela potente

'Kingdom of the Planet of the Apes' el inicio de una secuela que vale la pena ver

La cinta del director Wes Ball, ‘Kingdom of the Planet of the Apes’, hace referencias a esa primera película de ‘El planeta de los simios’ protagonizada por Charlton Heston en 1968. Algunas notas de la música de John Paesano recuerdan la excelente partitura de Jerry Goldsmith, al igual que la secuencia de los gorilas cazando humanos o las imágenes de los simios montados a caballo por la playa. A esto le sumamos, la única humana con protagonismo llamada Mae, pero los chimpancés la bautizan como Nova, que era el nombre del personaje encarnado por Linda Harrison en la versión con Heston.

Sinopsis

Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. 'Kingdom of the Planet of the Apes' el inicio de una secuela que vale la pena ver

Conexiones

Pero más allá de las conexiones entregadas por el realizador Wes Ball, quien ha estado detrás de la saga de ‘The Maze Runner’ en el 2014, ‘Maze Runner: The Scorch Trials’ un año después y ‘Maze Runner: The Death Cure’ en el 2018, la cinta busca agarrar algunos elementos de las últimas películas de esta exitosa saga, como las referencias a César, el simio que fue protagonista, quien lideró la insurgencia contra los humanos en esas cintas.

Y es por ello, que el filme de ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ agrada desde el principio, pero sobretodo, porque ésta asume su propio camino para expandir ese universo que encanta a millones de espectadores en todo el mundo. Acá surge la figura de Noa, un chimpancé que de manera forzada guiará los destinos de su tribu en la búsqueda de una paz, porque su padre, el líder fue asesinado por otros simios que siguen «el camino» de superioridad de César.

‘Kingdom of the Planet of the Apes’

La cinta se toma el tiempo necesario para contar las historias que entran en esta nueva secuela. Por ejemplo, Noa (Owen Teague), un joven chimpancé que cuestiona muchas veces las decisiones de su padre, pero que las acepta y entiende, que son por el bienestar de la tribu. Sylva, el tiránico general que asesina al padre de Noa, Koro, cumple un rol importante en la cinta, al igual que Proximus Caesar, el tiránico monarca simio que lidera con una versión retorcida las enseñanzas originales del César. Otro de los personajes, es el orangután Raka, quien le enseña a Noa las verdaderas enseñanzas de moralidad, compasión y misericordia de César.

Y dentro de los humanos, dos figuras emergen allí, Mae (Freya Allan) una joven salvaje que se une a Noa en su viaje mientras tiene sus propios objetivos. ​Noa y Raka le dan el nombre «Nova» y William H. Macy quien interpreta a Trevathan, un humano oportunista que le enseña historia humana a Proximus Caesar.'Kingdom of the Planet of the Apes' el inicio de una secuela que vale la pena ver

Conclusiones

Independiente de la taquilla y los movimientos que tega la cinta, $135,533,919 en su primera semana en el mundo, ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ es una película entretenida, visualmente llamativa, porque la fotografía de Gyula Pados quién ya había trabajado con el director Wes Ball en dos de las entregas de Maze Runner, es apocalíptica, con colores fuertes y texturas sobresalientes en ciertas partes del filme que engrandecen la producción.

Al igual, sumemos la banda sonora de John Paesano, que es bastante funcional y se acomoda al desarrollo de la película, alcanza con pocos temas el tratar de emular la banda sonora de Goldsmith en algunas partes. Lo curioso, es que Paesano trabajó con el talentoso compositor entregándole alguna música adicional a sus trabajos contratados por Goldsmith. De alguna manera Paesano hace por momentos algunos homenajes al maestro.

Finalmente, podemos decir que ‘Kingdom of the Planet of the Apes’  es el comienzo positivo de una nueva saga de ciencia ficción en un mundo apocalíptico donde los simios dominan el mundo, pero al parecer, no siempre será así. Esta es una entrega potente, visualmente muy atractiva y rica en personajes. Una historia que vale la pena ver.

Ficha técnica

Título original: Kingdom of the Planet of the Apes   Año: 2024   Duración: 145 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Wes Ball   Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison   Reparto: Owen Teague, Kevin Durand, Peter Macon, Lydia Peckham, Travis Jeffery, Sara Wiseman, Neil Sandilands, Eka Darville, Ras-Samuel, Karin Konoval, Freya Allan, William H. Macy, Dichen Lachman  Música: John Paesano   Fotografía: Gyula Pados   Compañías: 20th Century Studios, Fox Studios Australia, Oddball Entertainment, Jason T. Reed Productions   Género: Ciencia ficción. Aventuras

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*