En Goldfinger definitivamente debuta el sonido de James Bond. La banda sonora está fuertemente basada en la canción principal, por lo que esta impone un tipo de sonido característico que sería el patrón de todas las bandas sonoras compuestas por John Barry (York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933- Oyster Bay, Nueva York, 30 de enero de 2011) para las películas de Bond de los años sesenta. John Barry consolida el sonido Bond con «Goldfinger».
John Barry
El estilo de esta música es un tanto agresivo, pero muy melódico, tan efectista para algunas secuencias que incluso, prescindiendo del “Tema de James Bond” podría ser fácilmente reconocida como una banda sonora de Bond. De todas formas John Barry, igualmente intercala secuencias mas melódicas que matizan el estilo Bond.
Pero lo que si está absolutamente claro, es que la mayoría de la gente reconoce instantáneamente la melodía de su canción principal.
Tema principal
La canción principal “Goldfinger” compuesta por John Barry, Leslie Bricusse y Anthony Newley e interpretada por Shirley Bassey, es claramente la canción para James Bond más popular de todos los tiempos, a tal extremo que es casi asimilable al “Tema de James Bond”.
Para muchos fanáticos de la serie, ésta banda sonora es la mejor que ha realizado Barry para la serie, y es entendible por lo que generó en su momento la película, y que muchas personas recuerdan, como el inicio del sonido Bond, o simplemente los villanos más memorables, Goldfinger y Oddjob, su asesino más mortal.
La canción
John Barry creó la melodía de la canción antes de escribir las letras con la ayuda de Anthony Newley y Leslie Bricusse . El tema fue cantado por primera vez por Newley en una sesión de demostración el 14 de mayo de 1964 a instancias de Barry, y la cantante Shirley Bassey fue la elegida para cantar la pista. Sobre el particular, el compositor dijo sobre Bassey «Nadie podría haber cantado como ella, ella tenía ese gran sentido dramático». El tema fue grabado el 20 de agosto de 1964 después de una sesión de toda la noche en el estudio de grabación. La sesión fue producida por el productor interno de EMI, George Martin , quien también fue productor de los Beatles en ese momento. El guitarrista Vic Flick , quien estuvo acompañando a Barry la banda sonora, manifestó en el 2012 que Bassey estaba teniendo dificultades para conseguir el tono adecuado para dar las notas finales, pero que Martin le ayudó para alcanzarlo.
Dos versiones
Se dice que el co-productor Harry Saltzman odiaba la canción por ser demasiada anticuada para la cultura juvenil de los años 60 y sólo accedió a usarla cuando su amigo y compañero de producción Albert Broccoli lo persuadió.
Se lanzaron dos versiones de la banda sonora. La versión americana duró cerca de 30 minutos y contenía 11 pistas. El instrumental fue en el estilo de los éxitos instrumentales de John Barry Seven en Gran Bretaña. El registro británico contenía 14 pistas pero carecía del título instrumental encontrado en el álbum estadounidense y duró unos 38 minutos. En 2003, la banda sonora fue remasterizada y todas las pistas originalmente lanzadas fueron compiladas en un álbum que contenía quince pistas y más de 41 minutos de música. La versión remasterizada fue lanzada a través de los registros de Capitol-EMI.
Por eso los invito a escuchar la banda sonora de «Goldfinger», cada uno de sus temas y la importancia que tuvo su música para la serie más exitosa del cine. Este trabajo en el año de 1965 ocupó la primera posición de Billboard Pop Albums (Billboard 200). John Barry consolida el sonido Bond con «Goldfinger».
Canción Goldfinger
Goldfinger
Es el hombre con el toque del Rey Midas.
Un toque de araña,
Como un dedo frío.
Que te llama para envolverte en su pecado,
Pero no entres
Palabras de oro él dirá en tus oídos,
Pero sus mentiras ocultan tus temores,
Una chica dorada besada por él, debe saber,
Que es el beso de la muerte del Señor Goldfinger.
Bellas chicas, cuídense de su frío corazón de oro.
Él solo ama el oro.
Solo el oro.
Él ama el oro.
Él solo ama el oro.
Solo el oro.
Él ama el oro.
Goldfinger (Shirley Bassey)
Into Miami
De entrada John Barry con su tono alto de trompetas nos traslada a la ciudad de Maimi -Florida y como lo vemos en la escena original, esa toma aérea nos va dando idea de lo que nos espera en el filme. Una música intensa, emotiva y muy citadina que tiene esa característica de cuerdas y percusión del compositor británico.
Alpine Drive – Auric’s Factory
Dos temas en uno. Barry describe con una melodía suave el recorrido por los Alpes y el famoso Aston Martin, y utiliza por primera vez la tonada de la canción principal del filme. Igualmente el compositor utiliza un arpa como elemento novedoso que invoca al placer que tiene Bond en conducir. Un tema casi romántico que va involucrando el sonido característico de 007.
De entrada, en la acción, Bond llega a la fábrica de Goldfinger y Barry comienza un tema con su sonido de bajos y otros instrumentos, especialmente, violines y timbales que ponen en esencia un tema de misterio por lo que pasa en la escena. Barry juega con su trabajo de una manera maravillosa y especialmente con esos timbales, el piano y otros elementos que hacen de este tema, uno de los mejores de la BSO.
Oddjob’s Pressing Engagement
El tema inicia con el sonido Bond que de a poco se va diluyendo para darle más fuerza al notas de la canción principal, pero con instrumentos de viento característicos del compositor que suben la acción de la escena y que demuestran el gran trabajo realizado por Barry. Esta melodía es la combinación del tema de James Bond con el tema principal de la película con instrumentos de viento y que en la parte final van describiendo al asesino de Golfinger, Oddjob y un interesante redoble de batería.
Bond Back in Action Again
Para mi gusto es una de los mejores temas del soundtrack, especialmente con ese inicio vertiginoso gracias a la guitarra de Vic Flick, quien con sus apuntes aparece el verdadero sonido Bond. Son 23 segundos intensos al mejor estilo de 007, más la combinación de otros instrumentos de viento, que lo hacen uno de los temas inolvidables del compositor ya fallecido.
Teasing the Korean
Tema de misterio de Barry que va de menos a más en la intensidad musical y que permite el lucimiento de Barry en este campo.
Gassing the Gangsters
Un tema muy corto de tan sólo un minuto y cinco segundos de misterio que compone Barry para la cinta que viene en intensidad de menos a más, pero que va aumentando a un ritmo muy acelerado con los timbales por lo que ocurre en la cinta y que termina con unas notas muy suaves del tema principal de la canción.
Goldfinger Instrumental
Es la versión no cantada del tema principal, donde el instrumento principal es la guitarra que suena con la magia de Vic Flick en todo su esplendor, lógicamente acompañado de la orquesta que Barry conduce magistralmente. El punteo del guitarrista es sensacional y transmite esa magia de Bond en cada uno de sus notas.
Dawn Raid on Fort Knox
Es uno de los temas más largo de Barry para el filme y desde su primera nota hasta la última descarga la adrenalina de la acción, el suspenso y el tono de Bond, combinados con esas notas de Goldfinger que lo hacen una melodía de acción y que le permitió a Barry mostrar todo su esplendor en la serie. Instrumentos de viento, como los timbales, la batería y de viento como los violines y otros hacen de este tema uno de los mejores de su trabajo.
The Arrival of the Bomb and Count Down
Tema de suspenso sensacional que aflora el gran trabajo de compositor y que utiliza en gran parte del mismo, los timbales, la batería y esos instrumentos de viento, característicos en el sonido Bond. Es un tema impresionante, que parecen dos melodías en una, porque en la mitad de la misma, la música cambia de tono y se pone más intensa, llena de un suspenso alto, con notas brillantes y que buscan el desenlace de una bomba que está a punto de estallar. Al final, una nota de piano combinada con los timbales, hacen del mismo, uno de las mejores composiciones de Barry para la película.
The Death of Goldfinger End Titles
Nuevamente Barry utiliza una franja musical para incluir dos temas, el primero con la muerte de Goldfinger en el avión, con notas muy altas de acción y suspenso que denotan muy bien con los acordes del tema central del filme. Y al final, el tema siempre suave de los finales de Bond, con un piano suave que nos permite bajar un poco la respiración ante el climax que estamos escuchando, para luego desencadenar en otra versión más del tema principal de la película.
Golden Girl
Este es uno de esos temas que no salió en la primera versión del trabajo de Barry… es de mucho suspenso, con notas importantes que destacan en la melodía. De entrada el sonido Bond es latente en el fondo, pero que no desentona. Muy suave, así lo podríamos definir, con notas largas que van desapareciendo a lo largo de la melodía.
Death of Tilley
Otro de los temas más suaves de Barry para la banda sonora de Goldfinger, que tiene ciertos acordes que nos sacan del letargo musical, pero que lo hacen imperdibles. Da la sensación de ser una melodía diferente al resto del soundtrack, pero igualmente tiene la validez de ser tenido en cuenta por los productores.
Pussy Galore’s Flying Circus
Uno de esos temas inolvidables de Barry que no aparecieron en la primera impresión de la banda sonora, pero que demuestra la capacidad que tenía el compositor con su creación de melodías para la serie. Es distinto al resto de los temas trabajados por Barry, especialmente en la parte final con esa trompeta y el sonido característico cuando un hombre ve a una mujer.
The Laser Beam
Y el último de los temas que aparecen en la nueva producción de Goldfinger, lo retomamos de la película y el magnífico diálogo entre Bond y Goldfinger, cuando 007 está en la mesa atado y a punto de perder su vida a través de un láser. Un tema de misterio, especial para esta parte de la película que va en aumento de acuerdo a lo que va pasando entre los dos personajes… uno de los mejores diálogos de toda la serie y una melodía sensacional que nunca pierde el matiz de la música del compositor británico.