‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ el regreso de la aventura

Cartel para 'Indiana Jones and the Dial of Destiny'

En primer lugar, ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ es la despedida de Harrison Ford del personaje que lo acompañó por 42 años en cinco películas. Un largo aliento a una de las sagas más queridas por los fanáticos de las aventuras en el cine. La cinta dirigida por James Mangold destaca las fortalezas del doctor Jones en su última cinta.

‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’

Al encontrarse en una nueva era, a punto de jubilarse, Indy lucha por encajar en un mundo que parece habérsele quedado pequeño. Pero cuando los tentáculos de un mal demasiado familiar regresan en la forma de un viejo rival, Indy debe ponerse su sombrero y coger su látigo una vez más para asegurarse de que un antiguo y poderoso artefacto no caiga en las manos equivocadas.Protagonistas de 'Indiana Jones and the Dial of Destiny'

Aventuras

La cinta tiene un comienzo vibrante como las películas anteriores de la saga, llena de emociones, con un Indiana vigoroso, joven – en pleno ocaso de Alemania en la Segunda Guerra Mundial- quien sigue luchando contra los nazis, en unas secuencias de acción con un tren lleno de soldados alemanes y su afán por salvar su vida y recobrar la lanza que acabo con la vida de Cristo, pero se encuentran con la Anticitera de Arquímedes.

Allí, estará con su amigo Basil (Toby Jones), quien es capturado por lo nazis, cuando un oficial lo interroga acerca de sus motivaciones para hacerse con una reliquia, él responde: “Mi amigo y yo solo intentamos salvar la Historia”. 

Indiana Jones

Uno de los aspectos que ha caracterizado la saga de Indiana Jones, es la posibilidad de cuidar el arte y preservar la historia, lógicamente enfrentarse a sus enemigos, como siempre los nazis. En esta ocasión, el destino le permitirá conocer a la ahijada suya Helena (una magnífica Phoebe Waller-Bridge), la hija de Basil, quien con su ayuda y la de un joven llamado Teddy (Ethann Isidore) buscan el dial del destino creado por Arquímedes.Harrison Ford en 'Indiana Jones and the Dial of Destiny'

A su avanzada edad, Indy, hará un esfuerzo importante para viajar por el mundo, seguir con la misma energía de antes, acompañar a su ahijada enfrentando a sus enemigos, los nazis, encabezados esta vez por Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), quien ahora trabaja para la NASA y que busca desesperadamente la Anticitera, junto con sus crueles secuaces Klaber (Boyd Hollbrook) y Pontimus (Mark Kileen).

La película

Otro de los aspectos que vale la pena ver de ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ es poder observar a un Harrison Ford más débil y viejo, porque es un profesor de arquitectura a quien se le hace una fiesta de jubilación en la universidad, su matrimonio con Marion (Karen Allen) no pasa por el mejor momento, vive en un apartamento pequeño y su perspectiva de vida no es agradable.

Pero, vuelve a la vida, cuando su ahijada Helena llega a su vida. Y es allí, que volvemos a ver el Indiana Jones de otras películas, pero con mayor edad. La cinta de Mangold es un homenaje a ese Indy de otras películas, con un Jones lleno de vida y con el deseo de volver a sentir su sombrero y látigo de nuevo en la aventura.

Producción

Aunque Steven Spielberg (productor ejecutivo) no estuvo en la dirección, ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ tiene todo el estilo de la saga, no solo en la dirección, sino con un guion escrito por el mismo Mangold acompañado de Jez Butterworth y John-Henry Butterworth que permite que esta cinta sea mucho mejor que la anterior, porque aunque juega con la aventura y la historia, no entra en los terrenos de extraterrestes.

Además, el trabajo de John Williams para la banda sonora es muy funcional, lo que hace que su música sea un aporte importante a las secuencias de la película.

Conclusiones

Finalmente, ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ en su primer fin de semana ha recaudado a nivel mundial 152 millones de dólares, puede ser un buen presagio para lo que le espera a Harrison Ford. La cinta es muy entretenida, hay persecuciones, peleas, humor y situaciones inesperadas que harán que el público se enamore otra vez del personaje.

Los errores en la producción, las deficiencias en el guion dejémoslas en el olvido, porque el género de aventuras sigue vivo gracias a este filme.

Ficha técnica

Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny   Año: 2023   Duración: 154 minutos  País: Estados Unidos   Dirección: James Mangold   Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold. Personajes: George Lucas, Philip Kaufman   Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen, Toby Jones, John Rhys-Davies, Antonio Banderas Música: John Williams   Fotografía: Phedon Papamichael   Compañías: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures  Género: Aventuras. Acción

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*