‘Green Border’ el relato desgarrador de Agnieszka Holland

'Green Border' el relato desgarrador de la directora Agnieszka Holland

“Mi sensación es que no tiene sentido hacer arte si no nos esforzamos por cuestionar los problemas reales, aquellos que son dolorosos y a veces insolubles, y que nos obligan a tomar decisiones difíciles”. Estas son las palabras de la directora Agnieszka Holland, quien le entrega un relato desgarrador, que por momentos le corta la respiración a más de uno con la cinta ‘Green Border’, que se encuentra en cartelera.

Sinopsis

En los traicioneros y pantanosos bosques de la ‘Frontera Verde’ entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea se ven atrapados en una crisis humanitaria desencadenada por el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko. En este lugar, donde muchos migrantes utilizan la frontera como ‘puerta trasera’ para entrar ilegalmente a Europa, se entrecruza la vida de una familia de refugiados sirios, una solitaria profesora de inglés de Afganistán y un joven guardia fronterizo. Un drama desgarrador de la directora Agnieszka Holland, reconocida por sus contribuciones a la nueva ola del cine polaco y una de las más prominentes cineastas de este país. Frontera Verde recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, 2023 y estuvo nominada a mejor película en el Premios del Cine Europeo, entre otros reconocimientos.'Green Border' el relato desgarrador de la directora Agnieszka Holland

Historias

Sin lugar a dudas, el cine es una poderosa herramienta para mostrar las realidades de nuestra sociedad. A esto le sumamos, que debe ser un medio para cuestionar los problemas reales que viven millones de personas en todo el mundo. Y uno de los métodos que ha tomado el cine, son las historias de esas personas que viven esas realidades que no se pueden esconder. La directora polaca Agnieszka Holland pone su aporte para contar la historia de una familia de refugiados sirios que representan a las millones de personas en todo el mundo que abandonan obligados sus hogares para ir a otras tierras ajenas a su voluntad.

La película es filmada en blanco y negro porque se quiere mostrar la crisis humanitaria tan grande que existe en esa ‘Green Border’ entre Bielorrusia y Polonia, una zona de muerte, donde las cifras de refugiados crece de manera exhorbitante. Las cifras que muestra la película desgarran el corazón de los espectadores:

«Durante las primeras semanas de la guerra en Ucrania, Polonia acogió cerca de dos millones de ucranianos refugiados. Desde el comienzo de la crisis de refugiados en el 2014, unas treinta mil personas murieron cruzando varias fronteras europeas, por mar, por tierra y en bosques… mientras escribimos estas líneas en julio de 2023, siguen muriendo personas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.«'Green Border' el relato desgarrador de la directora Agnieszka Holland

Viviencias

Con guion escrito por Agnieszka Holland junto a Maciej Pisuk y Gabriela Lazarkiewicz, ‘Green Border’ se enmarca en el género de ficción para presentar historias reales que ella misma recogió entre los inmigrantes que viven a diario este conflicto en las fronteras. Con elementos que aluden al documental y narrada en varios idiomas, los protagonistas construyen el drama de esos corredores sembrados de injusticia y olvido.

La película se teje a través de las historias de una familia de refugiados sirios, una profesora afgana y un guardia fronterizo, quienes dejan aflorar sus miedos, su humanidad, sus sombras, su resiliencia y esperanza. Una película valiente que es denuncia y alerta de los estragos del totalitarismo, y que durante su lanzamiento fue objeto de una campaña de odio impulsada por el partido ultraconservador en Polonia, lo que obligó a rodear a la directora de un fuerte dispositivo de seguridad durante su campaña promocional.

El equipo

En primer lugar, ‘Green Border’ cuenta con un elenco encabezado por actores de distintas nacionalidades, en muchos casos exiliados por su activismo y denuncia de los problemas sociopolíticos de sus países, como Jalal Altawil (La Conspiration du Caire), Maja Ostaszewska (Schindler’s List; Time of Honor), Behi Djanati Atai (Under the Shadow), Tomasz Wlosok (Raven)Mohamad Al-Rashi (Cover Up)Dalia Naous (La fracture), Monika Frajczyk (Prime Time), Jazmina Polak (The Art of Loving) y Taim Ajjan.'Green Border' el relato desgarrador de la directora Agnieszka Holland 
El equipo técnico que sacó adelante el rodaje está encabezado por el director de fotografía Tomasz Naumiuk, la directora de arte Katarzyna Jędrzejczyk, la diseñadora de vestuario Katarzyna Lewinska, el ingeniero de sonido Roman Dymny, la edición de Pavel Hrdlička y el compositor musical Frédéric Vercheval. Todos bajo la producción de Maria Blicharska-Lacroix y Damien Mc Donald.

Conclusiones

Finalmente, ‘Green Border’ es un latigazo a las políticas actuales de algunos gobiernos que miran con desdén la crisis humanitaria tan grande que existe en el mundo. Y Holland lo expresa de múltiples maneras en el filme, al ver la naturalidad de los soldados en el maltrato a estas personas y a volverse costumbre de fustigarlos, acosarlos y maltratarlos, pero no solo a ellos, sino también a las personas que los ayudan.

Aunque la cinta refleja lo que ocurre en Europa, la visión global de Agnieszka Holland es sensibilizar a más espectadores, que lo que ocurre en la frontera de país está ocurriendo en todos los continentes y es una realidad que afecta a millones de personas. ‘Green Border’ está dividida por capítulos y su duración es de 147 minutos que relata la crudeza, la poca dignidad y la deshumanización de un conflicto real donde los perdedores serán siempre los refugiados y quienes le ayudan.

Ficha técnica

Título original: Zielona granica   Año: 2023   Duración: 147 minutos   País: Polonia  Dirección: Agnieszka Holland   Guion: Gabriela Lazarkiewicz-Sieczko, Maciej Pisuk, Agnieszka Holland   Reparto: Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Behi Djanati Atai, Mohamad Al Rashi, Dalia Naous, Taim Ajjan, Talia Ajjan, Tomasz Włosok, Malwina Buss, Monika Frajczyk, Jasmina Polak  Música: Frédéric Vercheval   Fotografía: Tomasz Naumiuk   Compañías: Coproducción Polonia-Francia-República Checa-Bélgica; Astute Films, Blick Productions, Beluga Tree, Canal+ Polska, Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel, Metro Films, Marlene Film Production   Género: Drama | Inmigración

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*