Helen Mirren es Golda Meir, la Primera Ministra de Israel, en una intensa película que recrea tres semanas de lo vivido por ella en la Guerra de Yom Kippur contra Egipto, Siria y Jordania en 1973. Todo el peso de ‘Golda’ recae en Mirren, con una actuación poderosa que reinvidica al director israelí Guy Nattiv en los 100 minutos que dura el filme.
‘Golda’
La vida de Golda Meir (Helen Mirren) no es nada sencilla, ya que es la primera ministra de Israel. Por su labor en el país es conocida como la «Dama de Hierro”. Ahora se encuentra en un momento muy complicado ya que debe tomar decisiones que podrían cambiar el mundo para siempre, ya que Israel acaba de ser atacado por Egipto, Siria y Jordania en su día santo de 1973. Este evento se llamó la Guerra de Yom Kippur.
Helen Mirren
En una poderosa actuación, la actriz inglesa con sus prótesis en rostro y cuerpo utilizados para caracterizar la apariencia física de la Primera Ministra, lleva de la mano la dura situación que vivió el pueblo israelí. Su posiciones claras, anticipándose a las decisiones de los militares con la claridad de ver mejor lo que le rodea, Golda se convierte en la esperanza de un pueblo que busca la paz, aunque ella duda de sus actuaciones al igual que de su salud.
De alguna manera criticada por no ser israelí o judía, Mirren le da un plus más allá de cualquier otra actuación en su vasta carrera cinematográfica. La actriz interpreta la humanidad de Meir, la templanza y la angustia de verla perder a cualquier soldado que defiende los derechos de Israel. Pero Golda es pragmática y lucha por la supervivencia de la nación con grandes pérdidas humanas para lograrlo.
Diplomacia
Las buenas relaciones con los Estados Unidos, los compromisos pactados con ellos y con su amigo el secretario de Estado Henry Kissinger (Liev Schreiver), no le permitieron actuar a Golda cuando el país es atacado, porque se habla de un proceso de paz; ella actúa con la diplomacia necesaria para evitar la derrota de su pueblo, pero también debe contraatacar a las represalias de esos países, aunque las relaciones con EE.UU. puedan tambalear.
Asimismo, ‘Golda’ es un relato histórico que vale la pena ver, porque demuestra que la dama de hierro israelí tiene el soporte para llevar en sus hombros, la lucha, la muerte de miles de personas, pero también la salvación de un país.
Versión israelí
En primer lugar, la versión biográfica de la cinta a cargo del director Guy Nattiv es israelita. Pero esto, no demerita la cinta, porque ‘Golda’ es una película que evita mostrar los combates y las masacres que ocurren, y se dedican a escuchar a los radiooperadores los gritos desesperados de los comandantes sobre lo que ocurre. Y allí, el realizador aprovecha los ojos sin maquillaje de Golda llorosos y llenos de dolor para mostrar lo que ocurre en campo.
Amistad
En segundo lugar, la asistente y amiga de Meir, Lou Kaddar (Camille Cottin) es el único personaje secundario que logra tener alguna relación cercana con Golda, porque es ella quien la acompaña a todas partes, incluso en su casa. Lou es incindicional con la Primera Ministra, la abraza con cariño cuando lo necesita, le quita el cigarrillo cuando está a punto de recibir radioterapia para el cáncer que padece, es la confidente que está a su lado, quien con una sonrisa cálida pone los pies a tierra de Golda en momentos críticos.
Conclusiones
Finalmente, ‘Golda’ es Mirren y viceversa. El director y el guionista Nicholas Martin aprovechan el potencial de la actriz inglesa para entregarle al público la versión de la Primera Ministra israelí investigada por la Comisión Agranat, para saber si ella era la responsable del alto número de muertes en la Guerra de Yom Kippur y por supuesto de las relaciones con los Estados Unidos.
En resumen, ‘Golda’ es una película para ver el trabajo de Helen Mirren, una dama dragón que no apaga su cigarrillo, escudándose en ello para tomar las decisiones que cambiaron a Israel.
Ficha técnicaTítulo original: Golda Año: 2023 Duración: 100 minutos País: Reino Unido Dirección: Guy Nattiv Guion: Nicholas Martin Reparto: Helen Mirren, Camille Cottin, Liev Schreiber, Ellie Piercy, Rami Heuberger, Lior Ashkenazi, Dominic Mafham, Ed Stoppard, Henry Goodman Música: Dascha Dauenhauer Fotografía: Jasper Wolf Compañías: Qwerty Films, Perfume Films Género: Drama | Biográfico. |
Dejar una contestacion