De entrada ‘Gladiator II’ es una cinta muy entretenida, con personajes ricos en el contexto del filme que ha recreado el veterano Ridley Scott, pero que no supera a la primera cinta que vimos hace 24 años. Sin lugar a dudas, la actuación de Denzel Washington se roba todas las miradas. Ahora estamos a una generación de distancia y poco ha cambiado, de hecho, casi nada. Esta secuela es digna de ver y espectacular, con el Coliseo creado no digitalmente sino como una asombrosa reconstrucción física a escala 1 a 1 con multitudes reales que permite ciertas libertades. La cinta es un viaje al pasado a recordar esa primera cinta que tanto gustó.
Sinopsis
Tras la muerte Máximo (Russell Crowe), Lucio, el hijo de Lucilla (Connie Nielsen), es puesto a salvo fuera del Imperio Romano. Escapando de la influencia de la corrupción romana, las intrigas y las luchas de poder. Además, Lucio (Paul Mescal) se convierte en un joven en paz en la costa norteafricana, hasta que un día el pasado le alcanza. El lugar donde vive es invadido por las legiones romanas dirigidas por el general Marco Acacio (Pedro Pascal).
Traumatizado por las trágicas pérdidas, Lucio es llevado a Roma y vendido al dueño de un establo de gladiadores, Macrinus (Denzel Washington). Deberá luchar por su vida en la arena para entretenimiento del pueblo y de los co emperadores Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger). Impulsado por una rabia desenfrenada, Lucio quiere asestar un golpe al Imperio y, sobre todo, vengarse del que considera su peor enemigo: El general Acacio, que, sin embargo, cuenta con el favor de Lucilla, la madre de Lucio…
La historia
En primer lugar, uno de los aciertos en esta cinta, es el guion escrito por David Scarpa, un guionista que se mueve bien en cintas históricas (Napoleón) y en cintas de drama y tensión como «All the Money in the World» y que ha trabajado con Scott en varios filmes. Y esos aciertos es el estilo narrativo que va llevando la estructura del guion, con personajes bien construidos, especialmente los principales, como Macrinus, Lucilla y Lucio. Pero sin lugar a dudas, es Denzel Washington quien acapara la pantalla con su actuación, un hombre manipulador, frío y que entiende el juego de la política para manejar las situaciones a su antojo.
Mientras que Lucilla (Connie Nielsen), es el único personaje femenino de la película con iniciativa; tiene una relación difícil y tácita con Lucius (Paul Mescal). Mientras que el joven gladiador con el deseo de venganza construye una relación de fuerza e ira con todo lo que tenga al frente. Para él, la pérdida de su amada, es sinónimo de odio hacia el general Marco Acacio (Pedro Pascal) quien comandó el ataque.
‘Gladiator II’
Uno de los aspectos a resaltar en la producción son los combates de los gladiadores en el coliseo. Es como la cal y la arena, porque los combates son intensos, llenos de realidad en algunos momentos, pero otros, deja mucho que desear, por ejemplo, cuando la parte inferior del coliseo es llenado de agua y hay tiburones hambrientos que devoran a quienes caen en su territorio lo que hace que los efectos especiales no son los mejores. Es más pasable el gigantesco rinoceronte domado por un gladiador o la lucha contra feroces babuinos…y es allí donde la película falla, porque parece irreal que esto haya sucedido, pero si es verdad, le quita veracidad a la historia propia de la cinta.
Denzel
La vitalidad de la película se refuerza cuando se aleja de la sombra de la original, como lo hace con entusiasmo cada vez que Denzel Washington aparece en pantalla. Ofrece una actuación deslumbrante en el papel de Macrinus, un ex esclavo maquiavélico que ahora vive con gran estilo gracias a las ganancias de su grupo de gladiadores y trama pacientemente un plan secreto para adquirir mayor riqueza y poder. Es un hombre despiadado que se alía con quien más le convenga.
En definitiva, Washington aporta un carisma deslumbrante, una autoridad de acero y un humor tan astuto al papel que su plan perverso es en gran medida digno de su propio personaje, que podría en un futuro tener una película independiente para contar su historia. Y es su papel, quien sostiene gran parte del dramatismo de ‘Gladiator 2’, mientras que el protagonista Paul Mescal es un poco plano en algunas de las interpretaciones dramáticas que realiza como Lucius.
Mescal
Algunos de los mejores momentos de Mescal son los tranquilos intercambios de Lucius con Ravi (Alexander Karim), un ex esclavo y gladiador lleno de alma que se ganó la libertad pero eligió quedarse en el infierno y servir como médico de los combatientes heridos. Ravi es para Lucius exactamente lo que Juba (Djimon Hounsou) fue para Maximus: un amigo de confianza y confidente. Karim es un excelente compañero de escena y Mescal responde con calidez y humor amable; la conexión entre sus personajes brinda más acceso a la vida interior del protagonista que sus miradas furiosas.
Mientras que los diálogos con Lucilla, parecen las mismas sensaciones que con Maximus. En ambas películas, Lucilla lucha por recuperar la confianza de un hombre distanciado (una ex amante, el otro un hijo) que ha regresado a Roma encadenado y hambriento de venganza. Esta no es ni de lejos la única repetición mecánica en una narrativa limitada por una escritura vaga.
Conclusiones
Finalmente, ‘Gladiator II’ es una cinta entretenida que rescata un poco ese entusiasmo del director Ridley Scott de año atrás, potenciando esta secuela. Como demostró en ‘Napoleón’ , una película mucho más irregular , Scott se siente como pez en el agua filmando multitudes masivas y batallas sangrientas, una grandiosidad acentuada por la banda sonora de Harry Gregson-Williams, llena de dramatismo y emoción. ‘Gladiator II’ puede no tener un protagonista con la mirada abrasadora del Maximus de Crowe, pero tiene mucho del espectáculo deslumbrante y la violencia operística que el público desea.
Por último, ninguna imagen es tan lírica como el motivo de la mano de Maximus rozando el campo de trigo o las visiones de su esposa y su hijo en la película original, y algunas de las fantasías de Lucius sobre la vida después de la muerte son un poco torpes. Pero hay imágenes evocadoras que perduran, como una toma de hombres rastrillando la arena llena de guijarros en el suelo de la arena la noche anterior a una competencia. También hay un hermoso resumen animado y pictórico que incorpora tomas de la primera película que parece casi una extensión del logotipo de Scott Free Productions.
Ficha técnicaTítulo original: Gladiator II Año: 2024 Duración: 148 minutos País: Estados Unidos Dirección: Ridley Scott Guion: David Scarpa. Personajes: David Franzoni Reparto: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Denzel Washington, Peter Mensah, Matt Lucas, Alexander Karim, Rory McCann, Tim McInnerny, Alec Utgoff, Yuval Gonen Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: John Mathieson Productores: Douglas Wick, Ridley Scott, Lucy Fisher, Michael Pruss, David Franzoni Productores ejecutivos: Walter Parkes, Laurie MacDonald, Raymond Kirk, Aidan Elliott Diseñador de producción: Arthur Max Diseñadores de vestuario: Janty Yates, Dave Crossman Editores: Claire Simpson, Sam Restivo Supervisor de efectos especiales: Neil Corbould Supervisor de efectos visuales: Mark Bakowski Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions, Red Wagon Productions, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures Género: Acción. Aventuras |