
‘Ghostbusters: Afterlife’ es un melancólico viaje a la nostalgia de los fieles seguidores que por años han esperado el regreso de ‘Los Cazafantasmas’. Hoy, es la oportunidad de ver esa película, que tantos fanáticos pedían.
‘Ghostbusters: Afterlife’
Callie (Carrie Coon) es una madre soltera que se muda a un pequeño pueblo con sus dos hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace). Allí, en mitad de la nada, se encuentra la granja que han heredado de su abuelo. En seguida esta familia conocerá algunos de los secretos relacionados con ellos mismos y con este lugar, ya que el legado de su abuelo conecta con los orígenes de los Cazafantasmas.
Junto con Mr. Grooberson (Paul Rudd), un sismólogo y maestro que ha llegado a la localidad porque han estado sucediendo misteriosos terremotos, descubrirán una réplica de una trampa para capturar fantasmas, algo insólito, ya que no se han visto fantasmas en 30 años, desde que en los años 80 se hicieran famosos el equipo formado por Venkman, Stantz, Winston y Spengler.
Los inicios
En 1984 el mundo disfrutó de ‘Ghostbusters’, un clásico que se convirtió en una película de culto. La pegajosa canción de Ray Parker Jr. y los intrépidos buscadores de fantasmas dieron mucho que hablar. Producida y dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson, la cinta se convirtió en una de las comedias más taquilleras de ese año.
Luego, vino una segundo filme, que nunca estuvo a la altura de la primera, «Ghostbusters II» en 1989 y fue decepcionante para los seguidores en todo el mundo. Pero, la fiebre de los fanáticos iba en aumento: videojuegos, series animadas, dos spin-off, juegos y demás, ayudaron a que los cazafantasmas siguieran vivos.
En 2016, Paul Feig dirigió un reinicio con mujeres cazafantasmas, cinta protagonizada por Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones y Melissa McCarthy a la que no le fue bien en taquilla y los planes para más se descartaron rápidamente.
Los nuevos cazafantasmas
Bueno, se necesitaron 36 años para el regreso afortunado de una historia llamada “Ghostbusters: Afterlife”, una secuela llena de melancolía, respetando los códigos de la original y devolviendo a los fanáticos a la década de los años 80. La película rinde homenaje a la cinta original mientras se siente que hay una historia que merece cerrarse, con personajes nuevos, frescos, pero que permiten que los primeros regresen. La cinta es una continuación de la primera y toma elementos de la segunda, pero no de la historia realizada en 2016 por Paul Feig.
La historia
En primer lugar, ‘Ghostbusters: Afterlife’ se desarrolla en la ficticia Summerville, Oklahoma, una pequeña ciudad, donde todos se conocen y los secretos poco abundan. Después de que muere su padre, Callie y sus dos hijos adolescentes Phoebe y Trevor se mudan porque están en bancarrota y la única opción es ocuparse de la antigua y espeluznante granja que les dejó su abuelo, Egon Spengler (el fallecido Harold Ramis).
Aciertos
Además, uno de los grandes aciertos que tiene la película, es realizar el proyecto por fuera de Nueva York y hacerla en un sitio alejado de los grandes edificios y multitudes. El director Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman), también hilvana la historia conectando el pasado de la primera película y la conecta de una forma sencilla, donde el espectador va relacionando los hechos que ocurren. Los lazos familiares de la familia de Egon, son parte del soporte de la película, con unos personajes bien estructurados, que invitan a que la cinta tenga elementos que atraen a los seguidores y con otros personajes como Podcast que le dan el vigor necesario para fortalecer el talento humano del filme.
Conclusiones
Finalmente, ‘Ghostbusters: Afterlife’ es una película rica en situaciones, personajes e historias que permean la sensibilidad del espectador. Se podría decir, que esta cinta es la verdadera secuela del filme que vimos en 1984, porque además, hay un equilibrio entre los personajes jóvenes y los ‘viejos’ que aparecen allí. Y a esto le sumamos, los homenajes que utiliza el director en muchas partes, incluyendo la música de Elmer Bernstein y el inolvidable tema de Ray Parker Jr.
Ficha técnicaTítulo original: Ghostbusters: Afterlife Año: 2021 Duración: 124 minutos País: Estados Unidos Dirección: Jason Reitman Guion: Jason Reitman, Gil Kenan. Personaje: Dan Aykroyd, Harold Ramis Música: Rob Simonsen Fotografía: Eric Steelberg Reparto: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Celeste O’Connor, Logan Kim, Annie Potts, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bokeem Woodbine, Oliver Cooper Productora: The Montecito Picture Company, Columbia Pictures, Ghostcorps, Bron Studios, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE) Género: Fantástico. Comedia | Secuela |