CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⚡
Es una obra conmovedora, llena de vitalidad que demuestra una versión más cercana a la escritora inglesa Mary Shelley obra publicada el 1 de enero de 1818. La cinta es un proyecto trabajado por el director mexicano Guillermo del Toro desde hace años, que hoy es una realidad. Este ‘Frankenstein’ es una versión del perdón y el amor de una criatura con algo de conciencia que busca hacer el bien, pero su fígura remendada por las costuras de partes de cuerpos diferentes no le ayuda a comprender a la humanidad.
SinopsisLa historia universal cuenta cómo la obsesión de un doctor por revivir a los muertos y darles la vida de manera científica hace que, sorepdentemente, «nazca» el monstruo Frankenstein. Después de indagar y emplar su valioso tiempo en documentarse y estudiar si su plan podría tener buenos resultados, sabe que debe adquirir miembros del cuerpo de muertos. Con la forma de humano ya en su mesa de laboratorio y un rayo eléctrico, el doctor Viktor Frankenstein consigue el éxito que esperaba: un ser creado a partir de partes de cadávares que tendrá que lidiar con la vuelta a la vida y vagar sin saber quién es ni cual es su identidad. Siendo marginado por la sociedad por su apariencia. |
‘Frankenstein’
En primer lugar, la suntuosa narración de ‘Frankenstein’ del realizador mexicano desafía el género del terror, pero que honra la esencia del libro, ya que no se trata tanto de terror puro como de tragedia, romance y una reflexión filosófica sobre el amor, el perdón y el desafío de un hombre que sueña con ser Dios, pero que nunca se imaginó las consecuencias de sus actos. Un aspecto para destacar en el filme, es el tema de los padres ausentes o imperfectos aspecto recurrente en las películas de mexicano, y aquí reciben un tratamiento conmovedor en la agonizante relación entre el científico egoísta Viktor Frankenstein y la criatura sin nombre a la que él da vida a partir de partes del cuerpo cosidas, que busca siempre el contacto con otras personas.
Personajes
Uno de los grandes aciertos de Guillermo del Toro ha sido la elección de los personajes principales en «Frankenstein». El primero de ellos, es Oscar Isaac, con la tensa intensidad de un artista atormentado, cuya arrogancia pavoneante está consumida por el remordimiento y por superar a su padre, Viktor con sus conocimientos quiere luchar por darle vida a partes inertas de cadáveres y jugar a ser un ser supremo.
También, está Jacob Elordi, en una actuación reveladora, notable por su expresividad física, pero quizás aún más por su inocencia, su profundo anhelo y el vacío aplastante que surge a medida que la Criatura comprende quién y qué es. Además, aparecen Leopold Frankenstein (Charles Dance), un distinguido médico británico de quien Viktor sospecha que salvó a su hermano pequeño a costa de la vida de su madre. El acaudalado comerciante de armas Heinrich Harlander (Christophe Waltz) se siente lo suficientemente intrigado como para financiar la investigación y experimentación de Víktor y lo apoya en su proyecto.
y
Y finalizando dos personajes más, esenciales en la historia: el hermano menor de Viktor, William (Felix Kammerer), quien está comprometido para casarse con la sobrina de Heinrich, Elizabeth (Mia Goth), cuyo agudo intelecto y curiosidad científica cautivan instantáneamente al brillante médico.
La película cuestiona si la monstruosidad se define por la apariencia o por las acciones.
Espectáculo
Visualmente «Frankenstein» es una película muy atractiva, llena de virtudes, con una fotografía llamativa, viva, llena de colores donde el director de fotografía Dan Laustsen encuentra en las ideas del realizador los elementos necesarios para recrear escenas con vigorosidad, entre ellas, el trabajo realizado por la diseñadora Kate Hawley, cuyos vestidos de Elizabeth resaltan en la pantalla, el primero de ellos, un vestido azul pavo real y un tocado de plumas, le da la apariencia de una criatura de otro mundo, o el traje con velo verde musgo y un vestido de novia blanco enjoyado, entre ellos— que pintan a la serena belleza como una figura de cuento de hadas.
A ello, le sumamos al compositor francés Alexandre Desplat quien ejecutó la visión del realizador mexicano. Es una banda sonora suntuosa y de múltiples capas, pero con un propósito singular, ser más íntima basada en sentimientos y relaciones de los personajes, pero con la energía necesaria para disfrutarla, a pesar de que dura una hora y 44 minutos. Desplat es el compositor predilecto del director para su trilogía de monstruos (‘Pinocho’, ‘La forma del agua’). Es decir, hoy es uno de los mejores compositores cinematográficos de su época, porque es capaz de aportar una elegancia y una gracia inconfundibles a su forma de explorar los sentimientos y las relaciones.
Conclusiones
Finalmente, ‘Frankenstein’ está llena de desolación, por un lado, la incomprensión entre “padre e hijo”, pero la experiencia devastadora de pérdida de la Criatura es lo que lleva el patetismo a otro nivel. El descubrimiento de la Criatura al leer las notas de Viktor que su cuerpo está formado a partir de los desechos y descartes de la muerte se agrava al comprender que la muerte absoluta le será esquiva, negándole un remedio para su dolor.
La cita de Lord Byron con la que Del Toro cierra la película —«Y así el corazón se romperá, pero, roto, vivirá»— indica claramente la visión del director de ‘Frankenstein’ como una tragedia romántica operística. «No puedo morir. Y no puedo vivir solo», le dice la Criatura a Viktor durante una confrontación fatídica. Los ojos oscuros y conmovedores de Elordi transmiten una tristeza penetrante que humanizan más al personaje.
Por último, también hay complejidad en el rango emocional de la conmovedora interpretación de Isaac como Viktor, un hijo traumatizado que, al intentar ser Dios, engendra a su propio hijo traumatizado en el laboratorio. La caída en desgracia de este genio visionario, devastado por las consecuencias de sus actos, es una tragedia tan triste como la de la Criatura. Por ello, esta es una de las mejores películas de Del Toro, esta es una narración épica de una belleza, sentimiento y arte excepcionales.
Ficha técnicaDistribución: Netflix Compañías productoras: Double Dare You, Demilo Films Productions, Bluegrass 7 Elenco: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley, Charles Dance, Ralph Ineson, Christian Convery Director: Guillermo del Toro Guionista: Guillermo del Toro, basada en la novela Frankenstein; Or, the Modern Prometheus, de Mary Shelley Productores: Guillermo del Toro, J. Miles Dale, Scott Stuber Director de fotografía: Dan Lausten Diseño de producción: Tamara Deverell Diseñadora de vestuario: Kate Hawley Música: Alexandre Desplat Editor: Evan Schiff Supervisor de efectos visuales: Dennis Berardi Diseño de criaturas: Mike Hill Casting: Robin D. Cook Clasificación R Duración: 2 horas 29 minutos |
