‘Ferrari’ el apasionante drama del talentoso director Michael Mann

Imagen para 'Ferrari' el apasionante drama del talentoso director Michael Mann

Adam Driver es el alma de ‘Ferrari’, una cinta de 130 minutos que dirige el talentoso y veterano Michael Mann. La virtuosidad de ambos le permite al espectador descubrir una parte de la vida de Enzo Ferrari, un magnate italiano fundador de una de las marcas de automóviles más famosas del planeta. Destacamos la fotografía de Erik Messerschmidt con sus texturas de colores y la música de Daniel Pemberton que es correcta e intensa en el filme.

Sinopsis

En el verano de 1957 el ex piloto y empresario italiano Enzo Ferrari (Adam Driver), prepara su equipo de carreras para la Mille Miglia, una carrera de resistencia en carreteras abiertas italianas que recorre aproximadamente mil millas. Ferrari y su esposa, Laura (Penélope Cruz), enfrentan crisis tanto domésticas como profesionales y lloran la muerte de su único hijo, Dino (Benedetto Benedettini), que murió un año antes. Aunque ha impedido que Laura se entere de sus infidelidades, la amante de Ferrari, Lina Lardi (Shailene Woodley), lo presiona para que le conceda a su hijo ilegítimo, Piero (Giuseppe Festinese), el apellido de Ferrari a medida que se acerca su confirmación.Imagen de 'Ferrari' el apasionante drama del talentoso director Michael Mann

La historia

Toda la película se desarrolla a lo largo de tres meses de 1957, durante los cuales Enzo Ferrari se enfrenta a las cuerdas en casi todos los sentidos que puedas imaginar. Visto desde fuera, es una gran figura: una celebridad, un hombre que ha creado los coches más bellos del mundo y los ha utilizado para redefinir Italia, donde se le considera un tesoro nacional. Adam Driver, con el pelo blanco grisáceo cuidadosamente peinado hacia atrás y un ceño de astucia maquiavélica, interpreta a Ferrari como una fuerza de la naturaleza estrictamente controlada, alguien que sabe que ha perfeccionado una máquina veloz de gran potencia, pero ¿podrá dirigirla hacia el final? ¿victoria? Porque resulta que todo en el mundo de Ferrari está implosionando.

Pero, ese personaje, lleno de conflictos internos busca los caminos necesarios para salir de la oscuridad ante tantas cosas que le ocurren: la muerte de su hijo, un matrimonio sostenido por el dolor y los negocios, un centenar de personas que dependen de él en la fábrica de autos, una amante que ama que espera a darle el apellido a su hijo, quien va a cumplir diez años. Y él Driver, con un peso que lo atormenta, que ve una salida ante lo que le pasa, ganar la Mille Miglia, pero las cosas no serán fáciles.

‘Ferrari’

En primer lugar, el realizador Michael Mann es un hombre curtido para mostrar las debilidades y las fortalezas humanas en sus películas. Sus trabajos en ‘The Insider’ (1999), ‘Ali’ (2001), ‘Collateral’ (2004) le permiten valorar esas habilidades para describir a sus protagonistas. En ‘Ferrari’, los tres artistas principales, Driver, Cruz y Woodley demuestran esas dotes de personajes fuertes y débiles, que buscan antetodo, sobresalir en un mundo caótico, donde las pequeñas cosas sobresalen sobre otras.

Además, Mann, a partir de un guión del fallecido Troy Kennedy Martin, escenifica esta historia con una intriga magistral arraigada en un lujoso sentido de autenticidad sobre todo, desde los motores de los automóviles hasta los negocios y las discordias matrimoniales.  Al principio, hay una escena que establece lo que está en juego y nos permite saber qué clase de hombre es Ferrari. En medio de la competencia con su archirrival Maserati, está en la pista, cronometrando a uno de sus corredores, cuando algo se bloquea en el mecanismo del auto y el vehículo en forma de tubo, sin más, salta en el aire y se estrella; el conductor está muerto. ¿Ferrari siente una punzada de culpa por ello? No, como explica, todo fue culpa de la madre del conductor, que lo empujó a tener citas por encima de su clase. Esto lo confundió y provocó el accidente.Penélope Cruz en 'Ferrari' el apasionante drama del talentoso director Michael Mann

Personajes

Por ejemplo, Penélope Cruz es Laura, la esposa de Enzo, es quien le ayudó a construir el negocio en la ciudad de Modena, pero su matrimonio va en declive, luego de la muerte de su hijo, Dino (quien sucumbió a una distrofia muscular a los 24 años), y esa tragedia destruyó lo que quedaba de su intimidad, por ello, ella es taciturna, amargada y acepta esa realidad donde en la relación es muy poco el amor que queda entre ambos. Y a esto, le sumamos, que ella sabe que Enzo es infiel.

Asimismo, está Lina Lardi (Shailene Woodley), quien tiene un hijo con Enzo y va a cumplir 12 años, Piero, quien se acerca a su confirmación, Lina quiere saber: ¿su apellido será el de ella… o el de Ferrari? ¿Enzo reconocerá públicamente a su hijo? Ferrari está tratando de mantener juntas las piezas de su vida, pero a medida que avanza la película, esas piezas chocan y se desmoronan. Y de alguna manera es el apoyo moral para Enzo.

Conclusiones

Finalmente, ‘Ferrari’, es una obra bien consolidada por Mann, quien se preocupa un poco más por la situación que vive Enzo, que por mostrar las carreras, evitando así un drama deportivo que busca ello. La dramática grandeza de “Ferrari” es que no hace que las carreras o la vida parezcan más fáciles de lo que son. La película trata sobre ganar, pero también sobre el precio que hay que pagar y en eso Mann hace un estupendo trabajo.

Ficha técnica

Título original: Ferrari   Año: 2023   Duración: 130 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Michael Mann   Guion: Troy Kennedy-Martin. Libro: Brock Yates   Reparto: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Jack O’Connell, Patrick Dempsey, Michele Savoia, Erik Haugen, Giuseppe Bonifati  Música: Daniel Pemberton  Fotografía: Erik Messerschmidt   Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia-Reino Unido; Forward Pass, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, Storyteller Productions, Esme Grace Media/COIL, Ketchup Entertainment, STX Entertainment. Distribuidora: Neon   Género: Drama | Biográfico.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*