‘En la penumbra’, un viaje desgarrador al odio y la venganza

Artículo para el periódico El Mundo. Autor: Jorge Hernán Echeverri. 29 abril de 2018 – 02:00 PM

Introducción al filme alemán que se anuncia en las pantallas de cine del país. ‘En la penumbra’, un viaje desgarrador al odio y la venganza.

Ficha técnica

Dirección: Fatih Akin  Guion: Fatih Akin y Hark Bohm  Reparto Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Samia Muriel Chancrin y Johannes Krisch  Música: Josh Homme  Fotografía: Rainer Klausmann

‘En la penumbra’

En primer lugar, Diane Kruger es una actriz alemana de 47 años quien ha venido construyendo una carrera sólida a paso lento en la cinematografía actual. Llega esta semana a nuestra cartelera la cinta ‘En la penumbra’, que ratifica el buen momento de esta madura rubia que ha recibido los mejores comentarios por su trabajo actoral en este filme, por el que Kruger ha ganado varios premios por su actuación, de los cuales el más destacado fue el de Mejor actriz en Cannes Film Festival de 2017.

Leer la crítica: Moonlight

El director

Por su parte, el director Fatih Akin es un joven cineasta alemán de ascendencia turca que ha tenido dos importantes éxitos en su carrera Contra la pared (2004) Al otro lado (1997), y que llega ahora con este drama sólido dividido en tres actos que cuenta la historia de Katja, una mujer a la cual se le derrumba su mundo cuando su esposo y su hijo de 5 años mueren en un atentado por un grupo radical nazi. El dolor inconcebible y una justicia ineficaz, harán que tome decisiones que cambiarán su vida.

Desgarradora

El filme desde el principio es desgarrador para Katja, que por la pérdida de su familia se ahoga en el sufrimiento, el recuerdo y la impotencia de entender por qué las cosas la golpean de esa manera. La actriz alemana va construyendo de manera sólida su papel, sobretodo, por el dolor que se va recogiendo a medida que van pasando los minutos. Una de las cosas que más me llamó la atención de este thriller es que el director utilizó los primeros planos del rostro Diane Kruger para expresar la violencia y la tensión que se vivía, sin mostrar los cuerpos o la sangre de su familia.

Bloques

Ese estilo narrativo de Akin es cada vez mayor. A través de la actuación de Katja va enriqueciendo la cinta, dada la impotencia de una justicia que llega en el segundo bloque y que le permite a la actriz decisiones trascendentales. Y el tercer bloque es el desenlace, con dosis de suspenso y de thriller que van enriqueciendo el desarrollo de la trama.

Lea también: Django una cinta desaprovechada a través de la ignorancia 

Producción

La fotografía de Rainer Klausmann es por momentos visceral, de una profundidad latente que se refleja en la maravillosa actuación de la protagonista. El guion es inmensamente rico en tonalidades de grises y oscuros, que van relatando el dolor, el drama, la impotencia, la adrenalina de Katja.

Conclusiones

“En la penumbra” es un viaje desgarrador e impactante, que nos va llevando a ese mundo xenófobo, de odio y venganza, que se ve reflejada en la sapiencia de un director y una estupenda actriz que ha sido el soporte del filme en los 106 minutos de metraje. ‘En la penumbra’, un viaje desgarrador al odio y la venganza.

Puede interesarle: Matar a Jesús, entre el odio y el perdón