‘El robo del siglo’ es la segunda película argentina más vista en la historia en su día de estreno (96.420 espectadores), sólo por detrás de la cinta animada ‘Metegol’ con 113.000. El director Ariel Winograd ha realizado una comedia para disfrutar al frente de la pantalla, por ello, la cinta está basada en una historial real, ‘El robo del siglo’ es la oportunidad de ver, como un grupo realiza un audaz golpe a la sucursal Acassuso del Banco Río hace poco más de 14 años (13 de enero de 2006). Acá su historia…
‘El robo del siglo’
Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Del mismo modo, más de treinta de policías se encuentran en el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; después de eso, no hay señales del grupo de ladrones.
La historia
En primer lugar, Winograd ( Mi primera boda,Vino para robar) y su equipo han mostrado un acople en la producción, combinar un robo al estilo Hollywood, pero sin perder el sabor argentino en cada escena, con el toque para recrear con notable verosimilitud y credibilidad cada detalle de uno de los robos más espectaculares de la historia delictiva argentina. En ese sentido, caben destacar los hallazgos no menores tanto de la dirección de arte de Daniel Gimelberg como de la fotografía del experimentado Félix Monti.
Por otro lado, ‘El robo del siglo’ tiene una solvencia narrativa, un despliegue visual y musical (la banda de sonido incluye temas de Frank Sinatra, The Kinks, Andrés Calamaro y punk local de Los Violadores y Dos Minutos) como para que ese impactante golpe en el que -como coincidieron casi todas las crónicas- «la realidad superó a la ficción» encuentre ahora un bienvenido y potente realismo… desde la ficción.
Comedia
Además, la cinta es entretenida de principio a fin y se realiza bajo el género de comedia, lo que hace que el filme tenga los argumentos necesarios para mostrar las habilidades de cuatro inexpertos en el robo a un banco y la incapacidad de la policía para solucionar el conflicto. Pero ello no es impedimento para decirle al espectador, que no se necesitan personajes estúpidos para hacer una buena comedia, un estilo que ha marcado Hollywood en los últimos años con el género.
Conclusiones
Finalmente, ‘El robo del siglo’ es una cinta entretenida, bien cuidada, con elenco que brilla en cada una de las actuaciones, con personajes acordes a la naturaleza del proyecto, un guion que retrata con fidelidad los hechos reales que agrega algunos datos interesantes para ponderar la acción de la trama que hace un homenaje a la picardía de quienes cometieron aquel famoso ilícito.
Ficha técnicaTítulo original: El robo del siglo Año: 2020 Duración: 114 minutos País: Argentina Dirección: Ariel Winograd Guion: Alex Zito, Fernando Araujo Música: Darío Eskenazi Fotografía: Félix Monti Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Johanna Francella, Iván Steinhardt, Magela Zanotta, Mario Alarcón, Pochi Ducasse Productora: AZ Films, MarVista Entertainment, Telefé Género: Thriller | Basado en hechos reales. Robos & Atracos |
‘El robo del siglo’ es un golpe audaz que ocurrió hace 14 años
Dejar una contestacion