Seguramente algunos no recordaran su nombre. Douglas Fairbanks fue el primer ‘rey de Hollywood’ , creador de United Artist al lado de DW Griffith , Mary Pickford y Charlie Chaplin. En 1920, Fairbanks había completado 29 películas que mostraban su exuberante personalidad en la pantalla y la capacidad atlética como héroe de la época. Bienvenidos a Miércoles de acción: Douglas Fairbanks (1883 -1939)
Douglas Fairbanks
De él se recordaran algunas películas inolvidables, que hoy son joyas del cine universal, ‘La marca del Zorro’ (1920), Los tres mosqueteros (1921), Robin Hood (1922), El ladrón de Bagdad (1924), El pirata negro (1926) y El gaucho (1927) hicieron de él una súper estrella, que arriesgaba su vida de manera permanente en las cintas que protagonizaba. Fairbanks combinó su atractiva personalidad en la pantalla con el nuevo elemento de vestuario aventurero, para destacarse por encima de otros actores del momento.
Colegaje
En 1921, Fairbanks, Pickford, Chaplin y otros ayudaron a organizar el Motion Picture Fund para ayudar a aquellos en la industria que no podían trabajar o no podían pagar sus facturas. Durante la primera ceremonia de este tipo, el 30 de abril de 1927, Fairbanks y Pickford colocaron sus huellas de manos y pies en cemento húmedo en el recién inaugurado Grauman’s Chinese Theatre de Hollywood.
Además, Fairbanks fue elegido primer presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ese mismo año y presentó los primeros Premios de la Academia en el Hotel Roosevelt . Hoy, Fairbanks también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 7020 Hollywood Boulevard.
Decadencia
Si bien Fairbanks había prosperado en el género mudo, las restricciones de las primeras películas sonoras opacaron su entusiasmo por la realización cinematográfica. Sus habilidades atléticas y su salud general también comenzaron a declinar en este momento, en parte debido a sus años de fumador empedernido.
La última película muda de Fairbanks fue The Iron Mask (1929), una secuela del estreno de 1921 The Three Musketeers. La cinta incluyó un prólogo introductorio hablado por Fairbanks. Esta película y sus películas sonoras posteriores, fueron mal recibidas por el público de la era de la Depresión. La última película en la que actuó fue la producción británica La vida privada de Don Juan (1934), tras la cual se retiró de la actuación.
Legado
En primer lugar, Douglas Fairbanks fue interpretado por el actor Kevin Kline en la película Chaplin en 1992. Además, seis años después, un grupo de fanáticos de Fairbanks inició el Museo Douglas Fairbanks en Austin, Texas.
En el año 2002, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas abrió el «Centro Fairbanks para el estudio cinematográfico» en Beverly Hills. El edificio alberga la Biblioteca Margaret Herrick. Asimismo, la Academia realizó en 2009 una galería en su honor, llamada «Douglas Fairbanks: El primer rey de Hollywood».
Dos hechos más para destacar de su legado al cine: se erigió una estatua de bronce de Fairbanks en el patio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del nuevo edificio de la Escuela de Artes Cinematográficas en el campus de la Universidad del Sur de California. Fairbanks fue una figura clave en la fundación de la escuela de cine en 1929 y en el desarrollo de su plan de estudios. Y la cinta ‘The Artist’ del año 2012, el actor Jean Dujardin al recibir el Globo de oro se remitió a Fairbanks en su proceso para hacer el papel.
Miércoles de acción: ‘el rey de Hollywood’ Douglas Fairbanks (1883 -1939)