Juicio: Norman v/s. The Sunday Times por el «Tema de James Bond»

Llegamos al cuarto día del juicio entre: Monty Norman v/s. The Sunday TimesEn los tres artículos anteriores hablamos de los preliminares al caso y la exposición del músico Monty Norman del origen de su creación y por las ganancias obtenidas por por 12 años por la composición del tema de central de James Bond. Agradecemos a Hugo Moya Arancibia por su aporte a este análisis. Juicio: Norman v/s. The Sunday Times por el «Tema de James Bond»

Cuarto día: Norman v/s. The Sunday Times

El cuarto día comenzó con evidencias de la ex esposa de Norman, Diana Coupland (ahora Diana Miller). Ella es particularmente conocida en el Reino Unido por su papel en la serie de comedia de ITV Bless this House con Sid James. También fue cantante al principio de su carrera. Se casó con Norman en 1956 y se divorciaron en 1975. La Sra. Miller solía ayudar a Monty cuando trabajaba en partituras y a menudo interpretaba la parte femenina. Monty siempre discutía sus partituras con ella. Su método era producir un tema, luego modificarlo y generar una línea superior lista para ser orquestada.

                                                                      Compositor Monty Norman y su prometida, la cantante Diana Coupland

Comentó que Burt Rhodes produciría una versión en piano de la música, lista para ser entregada a un orquestador. Es su voz la que se escucha en «Underneath the Mango Tree», cantada por Ursula Andress cuando sale del mar en su primera aparición en Dr. No. Señaló que dicha canción también había sido utilizada en otra película de Bond (OHMSS, durante unos dos segundos) y que no le pagaron por ello. Además que Monty no escribió el «James Bond Theme» en Jamaica cuando estuvieron allí en enero-febrero de 1962, pero que él ya estaba pensando en ello. Le había dicho entonces que tenía la idea de usar la canción «Bad sign, Good Sign» de The House of Mr. Biswas, un musical abandonado.

El litigio por «Tema de James Bond»

Finalmente, John Barry fue traído a orquestar. Ella dijo que en ese momento Barry no era muy conocido y que se había reunido una vez con Norman en su departamento. Recuerda claramente haberles hecho té / café y haberlos dejado trabajar. Podía escuchar a Monty cantando y tocando el piano. Sabía que era Monty porque era muy bueno. Hubo una reunión posterior en la casa de campo de Norman a la que Barry llegó con una «linda chica escandinava». Señaló que los productores estaban contentos con la música de Monty y que habían usado parte de esa partitura para una película posterior (From Russia With Love).

Cuando comenzaron los rumores de que Monty no había escrito el «James Bond Theme», al principio se divirtió, luego se irritó, y en una ocasión habló con su abogado sobre el asunto. Cuando la Sra. Miller leyó el artículo del Sunday Times, se enojó y llamó a Monty para decirle que con gusto entregaría pruebas si es que tomaba acciones legales. Señaló que no discutió con Monty la evidencia de su declaración escrita porque «no había necesidad de hacerlo».

Dijo que «Dr. No’s Fantasy» fue la primera idea de Norman para el tema de James Bond, pero no recuerda que la haya presentado a los productores. Agregó que siempre se llevaron bien con ellos durante la filmación de Dr. No, por lo que asumió que estaban contentos con el trabajo de Monty. Ella no estuvo presente cuando se discutió el papel de Barry. La defensa señaló que la reunión de fin de semana en la casa de campo de Norman no tuvo nada que ver con Dr. No ya que el sábado 9 de junio, Rhodes y Norman se reunieron con Barry para entregarle la versión en piano de Dr. No.

Norman estuvo en París desde el martes 12 de junio y regresó a Londres tarde el sábado 16 de junio. El «James Bond Theme» fue grabado para la banda sonora el jueves 21 de junio en CTS. Por lo tanto, la reunión en la casa de campo probablemente fue una visita social o tuvo relación con Call Me Bwana.

Juicio: Norman v/s. The Sunday Times por el «Tema de James Bond»

Se cuestiona a Barry

La Sra. Miller dijo que estaba segura de que hubo dos reuniones entre Barry y Norman. También dijo que en una ocasión Monty le pidió que le entregara a Barry un sobre en su departamento ya que ella que estaba ensayando cerca. La defensa dijo que era improbable que fuera un manuscrito musical, ya que Norman solo podía escribir música de una manera muy básica. En este punto, la Sra. Miller respondió como la buena profesional que es y declaró que Paul McCartney e Irving Berlin usaban similares métodos de composición y que «¡el Sr. Barry no había escrito ‘White Christmas!»

The Sunday Times

La siguiente testigo fue Rina Norman, actual esposa de Monty desde octubre del año 2000, pero con quien tiene una relación desde marzo de 1995. Rina es Oficial de Libertad Condicional y trabajadora social independiente. Dijo que ella y Monty habían salido la noche del 11 de octubre de 1997. En su camino a casa recogieron en un garaje una copia del Sunday Times del día siguiente. Cuando llegaron a casa, Rina se fue a la cama y Norman se quedó despierto un rato para leer el periódico. A las dos de la madrugada se despertó y notó que todavía no se había acostado.

Estaba en la sala de estar, pálido, encorvado, arrugado y totalmente devastado. Me dijo: «lee esto». Al día siguiente hubo varias llamadas telefónicas, incluidas las de Burt Rhodes, Diana Miller y Stanley Black. El artículo había arrojado una sombra oscura durante los últimos 3 años y medio y nunca se ha olvidado ni por un momento del Sunday.

Ella dijo que su esposo se siente orgulloso del «James Bond Theme» y que lo ha alentado a luchar por lo que es correcto, aunque obviamente no tiene un conocimiento personal de los acontecimientos de 1962.

El análisis del tema de James Bond

Ambas partes contaban con musicólogos para aportar evidencia técnica. Su papel era considerar el » James Bond Theme», «Bad Sign, Good Sign», «Dr. No’s Fantasy», varias composiciones de Barry, y analizar las similitudes y relaciones entre ellos.

Algunas de estas evidencias eran técnicamente muy desafiantes para alguien no músico como lo eran varios de los miembros del jurado.

El primero en ser llamado fue el Dr. Stanley Sadie por la parte acusadora. El Dr. Sadie fue alumno de música en Cambridge, donde también realizó estudios de posgrado. Fue profesor de música en el Trinity College of Music y fue crítico musical de The Times durante 17 años. Es miembro de la junta editorial del US Journal of Musicologists y se especializó en música del siglo XVIII, pero también considera jazz, rock, etc. El Dr. Sadie dividió los 60 compases del «James Bond Theme» en secciones:

1-4       The Vamp: 2 compases repetidos

5-10     Riff de guitarra: 2 compases repetidos dos veces

11-12   Últimos dos compases del riff llamativo de semitono decreciente

13-20   Repetición del riff, pero con una ligera variación de trombón (solo en la grabación)

21-24   Repetición de vamp

25-28   Bebop 1: Frase de 4 compases

29-32   Bebop 1: Repetición de 25-28 excepto que las dos últimas notas son diferentes

33-40   Bebop 1: Repetición de 25-32

41-42   Bebop 2: Comienzo del riff en forma modificada, es decir, la melodía está relacionada con el riff.

43-44   41-42 repetido

45-46   Clímax central para bebop2

47-48   Vamp

49-56   Riff

57-60   Termina con la coda que está relacionada con 25-28

En toda la franquicia, todavía hay un sonido inconfundible en la música de James Bond. Entonces, ¿por qué James Bond suena como James Bond? ¿Y cómo escribes una nueva canción de Bond? Este video fue hecho por Dan Golding y nos da una idea de lo que hemos escrito en estos artículos… escucha sus podcast sobre la música de Bond

El riff

El Dr. Sadie dijo que la idea fundamental en el «James Bond Theme», es el riff (es decir, 5-10 13-18 41-44 49-54) que deriva de «Bad Sign, Good Sign«, lo mismo en la sección central aunque con intervalos modificados (es decir, 25-26, 29-30 33-34 37-38 con una sensación más siniestra).

No derivado de «Bad Sign, Good Sign» es el vamp, pero los vamps tienden a ser de propiedad común. El vamp de el «James Bond Theme» es, según Burt Rhodes, «el número 49 en el manual del arreglista».

El Dr. Sadie relaciona los dos últimos compases del riff con semitono decreciente (11-12), con dos acordes de guitarra al final de la sección central de «Dr. No’s Fantasy«, lo que es muy controvertido.

El compás

De los 50 compases (excluyendo los vamp), el Dr. Sadie consideró que 10 no derivan de «Bad Sign, Good Sign»:

  1. Bebop 1: 8 compases – la frase de respuesta
  2. Climax central en la sección media: 2 compases 45-46

Sadie dijo que el estilo de orquestación de John Barry se puede encontrar en sus primeros trabajos, pero que, sin embargo el «James Bond Theme» es «más llamativo». No cree que haya un nuevo tema de Barry en este trabajo, pero que sí el arreglo es «extremo».

Más análisis

Sadie señaló que tanto el riff como el bebop 1, las secciones que obviamente se originan en «Bad Sign, Good Sign» son de importancia fundamental para el «James Bond Theme». La idea fundamental es de Norman y él es el principal compositor.

Bajo interrogatorio, Sadie dijo que acababa de examinar la música y que no hacía suposiciones sobre lo que sucedió en el proceso de producción del «James Bond Theme». Señaló que Barry había hecho los arreglos y algo más. En la corte se reprodujeron partes de «Bee Knees» y «Beat Girl» de Barry, ante lo cual el Dr. Sadie aceptó que Barry fue el creador de un sonido particular. Durante las evidencias del Dr. Sadie, llegó a la corte el legendario Vic Flick, quien interpretó el riff de la grabación original del «James Bond Theme» tal como se utilizó en la banda sonora de Dr. No. El sonido de la guitarra de Vic Flick ha sido un elemento clave de las películas de Bond durante casi 40 años.

Juicio: Norman v/s. The Sunday Times por el «Tema de James Bond»

Conclusión del día 4

El Dr. Sadie fue el testigo final de la parte acusadora.

El primer testigo de la defensa fue John Burgess, que era el hombre de A&R para EMI durante la época de “The John Barry Seven” a finales de los años 50 y principios de los 60. Su trabajo consistía en encontrar talentos para EMI y el material adecuado para sus grabaciones, además de organizar las sesiones de grabación. Trabajó durante 8 a 9 años con Barry y participó en 15 sencillos y varios álbumes. Burgess participó en julio de 1962 en la regrabación del «James Bond Theme» para la publicación del single de EMI, sin embargo no participó en la grabación de la banda sonora de Dr. No.

Señaló que no tuvo absolutamente ninguna relación con Monty Norman y que no recomendó que Barry fuera el arreglador del » James Bond Theme». Dos años atrás, Norman lo había llamado por teléfono para preguntarle si lo recordaba tocando y discutiendo sobre cintas con él. Burgess dijo que no recordaba ninguna de esas reuniones y que Barry nunca le había sugerido que él había escrito el «James Bond Theme» y que siempre pensó que Norman lo había hecho porque era él quien aparecía en los créditos de las películas de Bond.

Juicio: Norman v/s. The Sunday Times por el «Tema de James Bond»