‘El discípulo’: la controversia sobre el fanatismo religioso

Una de las películas más controversiales que hemos visto en los últimos tiempos es “El discípulo” del director ruso Kirill Serebrennikov, un hombre de 47 años que ha realizado 11 películas en su país y que es cuestionado al parecer por un fraude estatal, aunque sus seguidores dicen lo contrario, que su arresto se debe a temas políticos por sus ideas en contra del gobierno del presidente Vladimir Putin. ‘El discípulo’: la controversia sobre el fanatismo religioso

“El discípulo”

Pero hablemos de cine, “El discípulo” una cinta de 2016 que apenas llega a nuestras salas, ha ganado 12 premios de las 21 nominaciones que ha conseguido, entre ellos el François Chalais en el pasado Festival de Cannes, permite el reconocimiento de los jurados en los diferentes eventos cinematográficos donde se ha estrenado por la calidad de su obra, pero especialmente por lo controversial de la misma.

La historia

En primer lugar, Veniamin, es joven un estudiante de secundaria que utiliza los principios religiosos para manipular a quienes lo rodean y superar el miedo que le provoca el despertar sexual. Aprovecha su condición y nadie se atreve a oponerse, excepto una profesora que es atea, quien es cuestionada por ello.

El fanatismo religioso

La cinta de 118 minutos debate entre otras cosas, como el fanatismo religioso puede manipular a las personas, quienes por miedo o por su condición mística alteran las reglas de una comunidad estudiantil, como por ejemplo, el cambiar los bikinis de las estudiantes por vestidos de baños enteros porque están incitando al deseo de los jóvenes.

Posiciones radicales

A medida que pasan los días, Veniamin manipula más a sus compañeros por sus posturas tan radicales como el cuestionamiento al proceso científico de la teoría de la evolución, los métodos anticonceptivos, entre otros, mientras la profesora de biología Elena lo debate en sus mismos términos, pero que no tienen el suficiente eco entre las directivas del colegio, quienes la cuestionan.

El protagonista

Es por ello, que el protagonista se convierte en el antipático estudiante que se escuda en las citas bíblicas textuales para evadir la realidad que vive y en una sociedad donde no se adapta, lo que hace que el director se atreva a construir el relato a través de un ser incómodo para el público, aspecto al cual se le saca el máximo provecho en la primera mitad del filme, pero que va perdiendo un poco de realismo, ya que Veniamin llega a ser demasiado predecible y por momentos casi caricaturesco en sus acciones, como en sus intentos de realizar actos divinos y su ego desbordado juegan en contra de una propuesta jugosa en matices que se ve opacada en los últimos metrajes de la cinta.

El director

Además, a través de los planos secuencia, el director se muestra talentoso en el retrato de situaciones y capta la espontaneidad de sus actores a lo largo del filme, que invita al espectador a tomar posiciones sobre lo que pasa y a evaluar las posturas del protagonista, lo que invita a tomar puntos de vista sobre la cinta.

Conclusión

Finalmente, es una película que debe mirarse desde todo punto de vista, con mirada crítica, pero que es un respiro para nuestra cartelera por lo que el tema significa para una sociedad como la nuestra que es tan religiosa y creyente. ‘El discípulo’: la controversia sobre el fanatismo religioso.

Te invitamos a leer la crítica sobre: ‘Somos calentura’: con el sinsabor de la supervivencia

FICHA TÉCNICA

Dirección: Kirill Serebrennikov Guión: Kirill Serebrennikov y Marius von Mayenburg Reparto: Yuliya Aug, Viktoriya Isakova, Pyotr Skvortsov Música: Ilya Demutskiy Fotografía: Vladislav Opelyants

TRÁILER