‘El Conde’ la sátira fantástica del chileno Pablo Larraín

Imagen para 'El Conde' la sátira fantástica del chileno Pablo Larraín

Sin lugar a dudas, Pablo Larraín es el director chileno más reconocido de su país. Algunas de sus películas, han tenido la oportunidad de ser seleccionadas por Chile para los premios de La Academia como ‘No’, ‘El Club’, ‘Neruda’, ‘Tony Manero’. También lo recordamos por dos estupendos filmes: ‘Jackie’ y ‘Spencer’. Hoy, llega con la sátira fantástica llamada ‘El Conde’.

‘El Conde’

Comedia negra que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. Retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.'El Conde' la sátira fantástica del chileno Pablo Larraín

Historia

Recordemos que el régimen de Augusto Pinochet, que gobernó Chile bajo un control opresivo con indescriptibles violaciones de derechos humanos entre 1973 y 1990, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, ha sido objeto de innumerables dramas en la pantalla.

Y el realizador a través del lente a podido cristalizar parte de ese régimen que vivió el pueblo chileno con tres películas, ‘Tony Manero’, ‘Post Mortem’ y ‘No’ con ángulos diferentes sobre la dictadura y llega hoy con su cuarta cinta, cuyo protagonista Augusto Pinochet, un vampiro de 250 años a punto de renunciar a la vida eterna.

La película

En primer lugar, la cinta de Larraín, filmada en blanco y negro crepuscular con una textura llamativa realizada por Edward Lachman (Erin Brockovich, Carol,Sweet November), quien enfatiza en la figura envolvente, cabizbaja de un dictador rodeado por sus familiares, que saben de su origen, pero quieren su fortuna resalta en sus escenas.

Además, la cinta estrenada en la plataforma de Netflix y de manera limitada en los cines de  los Estados Unidos, es la oportunidad para ver una sátira llena de encanto, donde un narrador en inglés va contando la cinta con sorpresas que se verán al final de la película.

Producción

Uno de los aspectos más sobresalientes de ‘El Conde’ es el guion escrito por Guillermo Calderón y Larraín quienes describen en cada escena las maldades propias de un dictador fascista cuya familia no le importa, solamente su lánguida existencia y el alimentarse para seguir sobreviviendo.

A ello, le sumamos la gran actuación de Jaime Vadell (Pinochet), como un personaje cansado, cínico, descarado y hambriento de vida que vive en una granja solitaria azotada por el viento en el extremo sur de la Patagonia, con sus interiores en ruinas llenos de fotografías, libros y recuerdos de guerra, al lado de su esposa Lucía (Gloria Münchmeyer) y su devoto mayordomo Fyodor (Alfredo Castro), un ruso que dirigió los campos de exterminio de Pinochet y entrenó a sus soldados para torturar y matar por placer, llenando fosas comunes con rebeldes.Imagen de 'El Conde' la sátira fantástica del chileno Pablo Larraín

Engaños

Esta sátira de Pablo Larraín que tiene tintes políticos es una cinta de engaños, donde su esposa Lucía le ha pedido desde que se conocen que la muerda para ser inmortal como él, y ante la negativa tiene un romance con el mayordomo que se ofrece para hacerlo.

Finalmente, los detalles en el diseño de producción de Rodrigo Bazaes y el vestuario de Muriel Parra también contribuyen a la estética visual de la película. El trabajo de efectos tiene una hermosa calidad artesanal de baja fidelidad, en particular las magníficas secuencias en las que Pinochet toma vuelo con su capa militar, elevándose sobre el paisaje y hacia la ciudad para darse un festín con sus víctimas en una serie de asesinatos imaginativos.

Y por último, ‘El Conde’ es la décima película de Pablo Larraín, un director que continúa presentando sorpresas audaces, llenas de imaginación con elementos que cautivan al espectador. Una oportunidad para disfrutar de una cine distinto realizado por el talento latinoaméricano, de uno de los mejores cineastas del momento.

Ficha técnica

Título original: El Conde   Año: 2023   Duración: 110 minutos   País: Chile   Dirección: Pablo Larraín   Guion: Guillermo Calderón, Pablo Larraín   Reparto: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Catalina Guerra, Marcial Tagle, Amparo Noguera, Diego Muñoz, Antonia Zegers, Stella Gonet  Fotografía: Edward Lachman   Compañías: Fabula. Distribuidora: Netflix   Género: Comedia. Fantástico