‘El árbol rojo’, el significado del concepto de familia

Llega a la cartelera colombiana la cinta ‘El árbol rojo’ del director Joan Gómez Endara. Una producción criolla que gira en torno a las relaciones familiares, sus conflictos y la solidaridad, a través de tres personajes que atraviesan el país mientras descubren un nuevo significado del concepto de ‘familia’. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín

‘El árbol rojo’

Ante la muerte de su padre, Eliécer se ve a cargo de una media hermana desconocida llamada Esperanza. Su misión es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era un bebé. La decisión de no hacerse responsable de la niña y el cumplimiento de su deber obligan a Eliécer a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño. Al final del camino, Eliécer se enfrenta con la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido.

Los personajes

‘El árbol rojo’ tiene como escenario los paisajes colombianos y el recorrido de tres personajes, Eliécer (Carlos Vergara), un hombre tranquilo sin muchos propósitos en la vida, Esperanza (Shaday Velásquez), una niña de ocho años que se convierte en su medio hermana y Toño (Jhoyner Salgado), un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en Bogotá.

Road Movie

El realizador embarca al espectador a un viaje lleno de magia con exuberantes paisajes que sirven de marco para que los tres protagonistas se conozcan y comprendan que la solidaridad será fundamental para llegar a su destino. Y ese viaje lo hace por varios departamentos de Colombia. Así lo afirma el director en una entrevista:

«Tuvimos locaciones al lado del mar, luego nos adentramos y apareció la sabana de Sucre; en el Magdalena fue la locación más alejada que tuvimos, una remota estación de gasolina, y allí rodamos una escena de las más intensas de la película, paradójicamente en un lugar bellísimo y silencioso. Luego nos trasladamos a Santander y apareció inmediatamente la montaña, representada en el Cañón del Chicamocha, Barichara con su belleza única… y luego el altiplano con la imponente cordillera, hasta llegar a Bogotá, la gran ciudad capital.»

Emociones

Además, ‘El árbol rojo’ es una película que reflexiona sobre los sentimientos y las emociones del ser humano y de esas personas extrañas que hacen parte fundamental de sus vidas. Una cinta que nos recuerda que los protagonistas tienen un gran sentido humano, porque a pesar de las diferencias que tienen, la luz de la solidaridad será esencial para que puedan tener su destino.

El director

¿Cuál fue el reto más grande al hacer esta película?

En un sentido genérico, debo decir que la labor del cineasta, sea desde el rol de director o productor, siempre pasa por tres palabras que aplican de manera mucho más amplia a la vida: resistir, persistir, e insistir. Nunca dejo de hacerlo y así logro convertir los proyectos en realidad. Creo que esta reflexión resume de buena manera el reto diario que tuve y tuvimos con nuestro equipo de producción. Durante los años en que la película recorrió un largo camino, incluyendo una pandemia, para llegar hoy a su encuentro con el público colombiano en las salas de cine.

Otro reto, fue abordar desde afuera la cultura Caribe con todo lo que ello significa: su música, su manera de relacionarse, su forma de comunicarse, su sentir. A partir de estos elementos intentar sumergirnos en ellos, de tal manera que pudiéramos retratar de una manera verosímil y respetuosa eso que yo llamaría el ‘Universo Caribe’.

Una premisa que también estuvo presente en ese retrato de la hostil realidad social, que en algunos pasajes de la película se encuentran nuestros personajes, es la de que, como cineastas, tenemos una responsabilidad ética de no caricaturizar estos temas que nos golpean como sociedad y como país. Siento que al final hemos logrado superar estos retos, pero en realidad es el público el que ahora, cuando la película cobra vida ante sus ojos, tiene la palabra.

Entrevista con el director Joan Gómez en Popcorn en Bandas Sonoras

https://youtu.be/xHXZI-l71MY

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*