El director canadiense Denis Villeneuve se hace cargo de la novela de Frank Herbert ‘Dune’ escrita en 1965 y se toma su tiempo para desarrollar sin prisa la historia de la Casa Atreides en los 155 minutos de duración que tiene la cinta. En definitiva, el filme es muy superior al realizado en 1984.
‘Dune’
En primer lugar, Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.
Además, El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
Tiempo
Sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención de esta cinta, es que «Dune» tiene el tiempo suficiente para que el espectador pueda apreciar la construcción de una historia que se comprende. Sobretodo, porque toca hacer la comparación, con la adaptación de 1984 de «Dune» de David Lynch, que era difÃcil de entender y la historia no tenÃa tanto sentido y se perdÃan las conexiones en el relato. Lo más importante, es que la cinta en cartelera es fascinante, clara y fácil de llevar.
Efectos y música
Y es, que el cineasta Villeneuve se esfuerza por ser fiel a reafirmar el potencial del planeta de arena Herbert, para ello, los recursos visuales aumentan el poder de las imágenes y la música del alemán Hans Zimmer que es más funcional, se conjugan con la narrativa propia de la cinta, pero sobretodo, porque los personajes, Chalamet un héroe con habilidades que apenas comprende, la madre, Lady Jessica, una mÃstica guerrera que busca lo mejor para su hijo, son bien estructurados en una historia de traición, ambición y poder.
Conclusiones
Finalmente, ‘Dune’ tiene elementos que atraen, con escenas que permiten conocer un poco más el papel de Paul en la historia, por ejemplo, cuando él aprende a hablar telepáticamente con su madre; o cuando es sometido a una prueba por su tÃa, Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling), quien le pide que coloque su mano en una caja de dolor y la resista la presión. Las visiones de Paul son excelentes y las escenas de acción valen la pena ver.
Para terminar, la cinta queda en punta, porque esperamos una segunda parte, donde muchas cosas concluirán, pero esta vale la pena…
Ficha técnicaTÃtulo original: Dune  Año: 2021  Duración: 155 minutos  PaÃs: Estados Unidos  Dirección: Denis Villeneuve  Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert  Música: Hans Zimmer  FotografÃa: Greig Fraser  Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan SkarsgÃ¥rd, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Dave Bautista  Productora: Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros. Distribuidora: Warner Bros. Género: Ciencia ficción. Drama |
Dejar una contestacion