Ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en la pasada edición de los Premios de la Academia y ha conseguido 73 reconocimientos en numerosos festivales internacionales, ‘Drive My Car’, del director Ryûsuke Hamaguchi ha llegado de manera limitada a las salas de cine de Medellín. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘Drive My Car’
Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), actor y director de teatro, acepta montar la obra «Tío Vania» en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki (Tōko Miura), una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.
Obra de teatro
Todavía afligido por la muerte de su esposa, un actor y director de teatro acepta dirigir una producción llamada «Tío Vania». El director Hamaguchi (Asoka 1 & 2, Wheel Of Fortune And Fantasy) se inspira en una historia corta de Haruki Murakami para hacer una película con varios giros intrigantes en su narrativa visual. La cinta de 179 minutos de duración tiene como principal fortaleza la definición minuciosa de sus protagonistas, cuya actuación aportan significativamente al desarrollo del filme, con personajes vulnerables que van cediendo en sus emociones, y el director aprovecha esas capas para entrelazar una trama que se toma el tiempo para llegar a una conclusión. Y para ello, Hamaguchi, aprovecha la partitura de la cantante y compositora Eiko Ishibashi para refrendarlo.
Créditos
Otro de los aspectos que llama la atención del filme ‘Drive My Car’ es que los créditos iniciales aparecen a los 40 minutos de haber empezado, luego de conocer al protagonista principal y a su fallecida esposa a través de escenas de sexo, muerte, enfermedad y arte teatral, que le indican al espectador, el largo camino que debe recorrer Yusuke Kafuku.
Yasuke y su esposa durante 20 años, Oto (Reika Krishima), guionista de la televisión japonesa, siempre intercambian ideas para historias, en la cama y especialmente en cualquier viaje en el automóvil, que sirve como una ‘sala’ de escritores con volante y parabrisas. Hamaguchi el director, claramente disfruta la noción de que un automóvil es una especie de espacio teatral autónomo cuyos pasajeros, pensando por sí mismos o conversando, están haciendo el equivalente a ensayar o actuar mientras se deslizan por una vía pública.
Un libro abierto
Kafuku y Oto se aman, pero el secreto casi enloquecedor también es un componente subterráneo de su relación. Cuando Oto muere inesperadamente, Kafuku está obsesionado por aspectos de su comportamiento que probablemente ya sea demasiado tarde para dilucidar.
Luego, entra una mujer muy discreta, Misaki, asignada para llevar a Kafuku a donde necesite ir mientras toma forma su producción de ‘Tío Vanya’. ¿Es más probable que nos convirtamos en un libro abierto en el camino abierto? De cualquier manera, poco a poco, el chofer y el pasajero terminan influyendo en la vida del otro.
Conclusiones
Además, el director Hamaguchi ha tomado la historia original de Murakami como un trampolín en lugar de una plantilla estricta, cambiando y agregando ubicaciones, inventando personajes adicionales y aumentando la importancia de los demás. La espléndida incorporación de un personaje con discapacidad, una actriz que puede oír pero no hablar y que usa el lenguaje de señas coreano, enriquece la historia a través de los cuadros finales.
Finalmente, ‘Drive My Car’ tiene elementos de inclusión que ahondan en la historia, pero también, es una cinta muy íntima, donde al final, los personajes se abren de una manera, que cuentan sus culpas y debilidades, por lo que parecen muy reales ante la realidad de sus vidas y el hondo abismo que tienen.
Ficha técnicaTítulo original: Doraibu mai Año: 2021 Duración: 179 minutos País: Japón Dirección: Ryûsuke Hamaguchi Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Historia: Haruki Murakami Música: Eiko Ishibashi Fotografía: Hidetoshi Shinomiya Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun. Distribuidora: Bitters End, The Match Factory Género: Drama | Teatro |
Dejar una contestacion