‘Doble vidas’: la fragilidad humana y la sociedad digital

El nombre de Olivier Assayas es reconocido a nivel mundial por la particularidad de sus obras y el reconocimiento que ha tenido en numerosos festivales de cine. De este director llega a las salas de cine de Medellín, ‘Doble vidas’. Este es el artículo publicado en el periódico El Mundo.

Ficha técnica

Dirección: Olivier Assayas Guion: Olivier Assayas Reparto: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi, Christa Théret, Pascal Greggory Fotografía: Yorick Le Saux  Música: Ibrahim Maalouf

Olivier Assayas

El nombre de Olivier Assayas es reconocido a nivel mundial por la particularidad de sus obras y el reconocimiento que ha tenido en numerosos festivales de cine. Según el portal imbd.com ha ganado 29 premios y 64 nominaciones, de las cuales destacamos como mejor director en el Festival de Cannes de 2016 por la cinta ‘Personal Shopper’ (‘Fantasmas del pasado’) y tres galardones en el Festival de Venecia en el 2012 por Something in the Air (‘Después de mayo’).

‘Doble vidas’

Realizada en el 2018, esta semana llega a nuestra cartelera el filme ‘Doble vidas’, que nos cuenta que Alain (Canet) es un exitoso editor parisino que ama a su mujer Selena (Binoche) pero tiene un romance con una compañera de trabajo. Selena, a su vez, se siente estancada como actriz en una famosa serie de televisión y se refugia en el mejor amigo de Alain. Cuando las líneas entre la ficción y la realidad se desdibujan, solo habrá una solución, hacer -siempre- el amor, en todas sus formas.

Sociedad digital

Este drama nos cuenta una serie de historias enmarcadas en el mundo del entretenimiento, donde la transformación digital crece a pasos agigantados y sus protagonistas se niegan todavía a dar el paso para entender que la sociedad va cambiando, aunque los diálogos y las acciones demuestren que el pasado es mejor.

Las conexiones

Esa mirada al futuro se relaciona en la vida de las dos parejas que buscan encontrar en los diálogos, las conexiones para salvar sus matrimonios y acá entra la sapiencia del director Assayas, para entender como las rutinas, las dificultades y los cambios pueden generar esas grietas en las relaciones. Su guion, nos va llevando a situaciones normales de pareja, pero con diálogos muy sólidos y personajes definidos que ayudan a la historia.

El director

El director comenta: ‘Lo digital es algo con lo que no se puede estar en acuerdo o en desacuerdo. Es un hecho constatable, estamos inmersos en ello, nos guste o no. Nadie que use las redes sociales puede negarlo, como tampoco puede negar que para navegar por ellas hay que crearse un avatar, ponerse una máscara, a menudo para fingir que somos más nosotros que nunca. Por eso la autoficción está tan de moda, responde al culto al yo que el uso de la tecnología fomenta».

Conclusiones

Lo mejor de ‘Doble vidas’ es la comparación que hay entre la fragilidad humana para entender al otro y la sociedad digital que existe, que va a pasos agigantados ante los seres humanos que apenas están entendiendo para donde van y como los personajes deben organizar sus vidas para adaptarse a los cambios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*