‘Die Another Day’ ratifica a David Arnold en la saga Bond

Nuevamente el inglés David Arnold regresa para hacerse cargo de la música de la siguiente película de James Bond, ratificando su condición de compositor oficial de las partituras del agente 007, asignación de la que ciertamente se ha hecho merecedor y que adicionalmente disfruta como pocos. De esta manera, les damos la bienvenida al nuevo artículo sobre la música de James Bond, escrito realizado por Hugo Moya Arancibia. ‘Die Another Day’ ratifica a David Arnold en la saga Bond.

‘Die Another Day’

Musicalmente, ‘Die Another Day’ también  marca un par de hitos:

  1. Por primera vez un músico distinto de John Barry compone tres bandas sonoras para la serie.
  2. Adicionalmente estas tres asignaciones son consecutivas.

En esta tercera incursión de Arnold, tenemos una banda con las siguientes características:

  1. Existe una canción principal “Die Another Day” compuesta por Madonna, Michel Colombier y Mirwais Ahmadazai e interpretada por Madonna, para acompañar las secuencias de créditos iniciales y finales.
  2. La canción principal no es utilizada como patrón para ser utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora. Excepto que esta se escucha brevemente en la secuencia de la recepción en el Castillo de Hielo.
  3. Durante el film se escucha bastante el “Tema de James Bond”

La canción

La canción principal “Die Another Day” corresponde a un típico tema compuesto para el estilo de Madonna. Claramente es una canción pop, pero que sin embargo no convence demasiado. Ciertamente la elección de este tema fue hecha más con un criterio comercial que con un sentido estrictamente cinematográfico.

La interpretación de Madonna parece bastante artificial, notándose demasiado la intervención del computador, incluso para distorsionar un poco la voz de la interprete. Ciertamente este tema no pasará a la historia como uno de los más destacados de la serie.

Créditos finales

Siguiendo con la tendencia, nuevamente esta canción no tiene ninguna conexión con el argumento de la película. A diferencia de las cinco películas anteriores, en esta no hubo un segundo tema (el que habitualmente se utilizaba para la secuencia de créditos finales), regresándose a la antigua tradición de usar el mismo tema para la secuencia de créditos iniciales y finales. La única salvedad es que la versión de los créditos finales corresponde a una versión remix.

Expectativas

Sigo manteniendo mi posición al señalar que la experiencia musical de Tomorrow Never Dies dejó muy altas las expectativas respecto de lo que Arnold podría seguir aportando musicalmente a la serie. Esta expectativa no fue satisfecha con la música de The World is Not Enough, no por ser una mala banda sonora, sino porque Arnold comienza a mostrar su propio estilo cuya principal característica es la combinación de sonidos electrónicos con fragmentos sinfónicos, lo que no siempre resulta muy atractivo. La banda sonora de “Die Another Day” , claramente va en este mismo sentido, lo que resulta bastante lógico si consideramos que cada autor trata de fijar su propio estilo de música y no basarse en el trabajo de otros.

Sonidos electrónicos

En esta banda sonora, Arnold enfatiza la utilización de sonidos electrónicos, aún cuando igualmente mantiene la práctica de combinarlos con arreglos instrumentales. Sin embargo en esta ocasión el trabajo resulta bastante más satisfactorio que el de su antecesora.

El tema de James Bond

Respecto a la utilización del “Tema de James Bond”, en esta banda se produce un “justo” equilibrio entre el exceso de Tomorrow Never Dies y la escasez de The World is Not Enough. En este disco David Arnold basa dos de sus composiciones en dicho tema (On The Beach y Overcraft Chase) y lo incorpora sutilmente dentro de otras composiciones. También se incluye una versión del “Tema de James Bond” que nunca se utiliza en el filme, interpretado por Paul Oakenfold y que se denomina “Bond v/s Oakenfold”. Esta práctica ya había sido implementada en las mismas condiciones en la banda sonora de Tomorrow Never Dies con la versión del mismo tema interpretada por Moby. En ambos casos hubiera sido preferible incorporar un tema de la banda sonora en vez de un remix que ni siquiera forma parte de la película.

El score

Dentro de los otros temas destacan “What Kind Of Hero”, “Whiteout” “Ice Inc.”y la caribeña “Welcome To Cuba”. Existen dos temas románticos, los que al igual que en Tomorrow Never Dies no se basan en una canción, sino que en arreglos propios de David Arnold. Ambos temas son similares y satisfacen plenamente debido a su bella melodía, aunque ambos son bastante breves. Si comparamos los temas románticos que Arnold ha compuesto para Bond, “Elektra’s Theme” de The World is Not Enough sigue siendo mi preferida.

Banda sonora extendida

Al igual que en las antiguas películas, existe una importante cantidad de música incluida en el film que no fue considerada en el disco. A continuación les indico la lista de temas no incluidos que envié a la página dedicada a la música de James Bond “Bond Smells A Rat” www.geocities.com/bondsmellsarat/

  • La escena de “surf”.
  • Todas las secuencias en Hong Kong
  • Una segunda versión de «Welcome to Cuba» que incluye un breve segmento del Tema de James Bond”
  • Batalla en Isla Los Órganos (destrucción de la clínica)
  • El Combate de Esgrima
  • Bienvenido a Islandia
  • El ataque virtual a las oficinas de MI6
  • Introducción del Aston Martin
  • Bond investigando en la guarida de Graves
  • Miranda Frost es la traidora
  • Bond va por Jinx
  • Bond salva a Jinx
  • La caída del helicóptero (al final)
  • La secuencia de amor entre Bond y Moneypenny.
  • Remix de la canción de Madonna durante los créditos finales

Esperemos que en el futuro podamos escuchar la banda completa, como ya ha ocurrido con algunos casos anteriores en que han sido relanzadas bandas sonoras extendidas con temas nunca antes publicados (en You Tube se puede encontrar una versión de la banda sonora completa, incluidos los temas indicados anteriormente).

Conclusiones

En resumen, manteniendo el estilo de The World is Not Enough, David Arnold comienza a fijar su estilo para Bond, sin embargo esta banda sonora se sostiene más que satisfactoriamente, dando al filme la emocionalidad requerida para cada secuencia en que interviene la música.

Finalmente quiero reiterar lo ya señalado anteriormente, y es que por ahora no ha aparecido un compositor mejor capacitado que David Arnold para hacerse cargo de la música de James Bond. Así que larga permanencia para David. ‘Die Another Day’ ratifica a David Arnold en la saga Bond.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*