Para millones de personas que amamos el cine y las bandas sonoras, hay nombres de compositores que se destacan por su trabajo, creatividad e innovación. Uno de ellos, es John Barry, un inglés (1933- 2011), ganador de 5 premios de la Academia y uno de los mejores músicos que ha tenido el cine. Barry era conocido por la sensibilidad en su composición, su música orquestal y sus elegantes melodías. Para quienes no lo conoce, fue el creador del sonido Bond. Hoy, queremos hacerle un homenaje con la edición ampliada del aniversario 25 de ‘Dance with Wolves’ una de las mejores bandas sonoras de la historia.
‘Dance with Wolves’
La-La Land Records, MGM y Sony Music produjeron este trabajo del aniversario 25º del ganador de la Mejor Película de 1990, ‘Dance with Wolves’, con una meticulosa reedición remasterizada y ampliada del legendario compositor John Barry (‘Goldfinger’, ‘Out of Africa’, ‘Chaplin’). La cinta ganadora en ese año como mejor película, fue dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Esta banda sonora, se ha ganado su lugar como una obra maestra musical exuberante y emocionalmente que hace parte del legado de John Barry.
La producción
Este lanzamiento especial de 2 cd’s fue producido por Didier C. Deutsch y Mark G. Wilder y masterizado a partir de las melodías encontradas en el estudio de la bóveda donde se encuentra la versión original de la película, y con la posibilidad de escuchar la música inédita que no fue publicada en su momento y con un tiempo de ejecución total de 2 horas y 20 minutos. En el trabajo se editaron pistas musicales adicionales, que incluyen algunas melodías alternativas, así como cortes promocionales de radio.
Otros de los aspectos para destacar han sido las profundas notas del escritor Randall D. Larson sobre el trabajo de Barry, más el diseño de arte realizado por Mark Banning, quien acompaña la portada con el dibujo del artista Casaro Rentato. Por su parte, La-La Land Records, MGM y Sony Music imprimieron esta edición limitada con 5000 unidades que se vendieron en noviembre de 2015.
John Barry
Según el escritor Randall D. Larson, este trabajo de Barry fue el más grande triunfo del compositor, porque dos años (1988) antes había tenido una ruptura en el esófago que lo alejó de la composición por ese lapso, hasta que regresó triunfalmente con ‘Dance with Wolves’. Su éxito se lo debió a los doctores que le salvaron la vida. Según el director Kevin Costner, Basil Poledouris fue designado para trabajar en la banda sonora del filme, pero por dificultades de horario y tiempo en otro proyecto desecho el trabajo.
Costner y el productor Jim Wilson invitaron al inglés, quien de inmediato aceptó. Barry estudió algunos de los instrumentos de la época de la película y adaptó su música a las experiencias de John Dunbar, el personaje principal, para plasmar su sicología, su forma de actuar, pero sobretodo plasmar el viaje de un hombre que ha salido de la Guerra Civil americana y su paso hacia lo frontera y su encuentro con los Sioux.
La banda sonora en toda su extensión fue grabada en siete días, entre el 19 y 26 de julio de 1990 en el Sony Pictures Scoring Stage de Los Ángeles. La orquesta la componían 95 personas y 12 más que hicieron el coro, trabajo adicional que fue realizado el 30 de octubre, a lo que Barry manifestó: «Se perdió una pequeña parte del trabajo. El soundtrack tiene algunos momentos íntimos maravillosos en los que no voy con toda la orquesta, solo estoy usando cuerdas, instrumentos de madera y el arpa.»
Frase
Para finalizar el artículo, utilizó esta frase Barry que reúne su filosofía en la composición de la música para cine: «He llegado a ver la música como una voz, una actitud, que existe fuera de la película», continuó. «Si la música dice lo mismo que las imágenes, entonces obviamente es redundante. Si comienzas a notar la música como una intrusión, entonces es malo. Pero si te das cuenta emocionalmente de la música y estás respondiendo a junto con la película en sí, entonces es una buena partitura. Siento que el compositor de películas debería ser, primero, un buen dramaturgo y, en segundo lugar, un buen compositor. Debería poder expandir, a través de su música, lo que el dice la película, no simplemente repetirlo o subrayarlo «.
‘Dance with Wolves’ una de las mejores bandas sonoras de la historia
Dejar una contestacion