‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ es una de esas películas que recordaremos en este año de pandemia. Un relato hermoso, basado en la autobiografía para lectores juveniles de la escritora e ilustradora Judith Kerr, que nos llena de sensaciones que se transmiten a través de la mirada de Anna, una niña de 9 años que vive en el exilio.
‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’
1933. La llegada de Hitler al poder cambia radicalmente la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero cuando un día su padre desaparece, se ve obligada a desarraigar toda su existencia. En su huida del horror nazi, deberá abandonar su país y dejar muchas cosas queridas atrás, como su conejo rosa de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Historia
La adaptación es de Caroline Link quien ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la película En un lugar de África (2001). De hecho, su nueva película tiene muchos puntos en común con su cinta más célebre. Si casi toda su filmografía está protagonizada por menores que deben desplazarse de sus entornos y adaptarse a distintas realidades, en esta regresa a la década de los 30 con, otra vez, una familia judía intentado escapar del horror nazi.
El exilio
Bajo la mirada ingenua de Anna, la película gira en torno a las inquietudes de una niña que por momentos no entiende porque deben dejar las comodidades de Berlín, donde sus padres judíos, están bien económicamente y deben salir de manera intempestiva de su ciudad, olvidar la escuela, los amigos y la vida de encanto que lleva, empezando por su nana que la acompaña siempre y parece ser su segunda madre. Pero, ella debe entender que en alguna parte de Europa se encontrará nuevamente con su padre y su infancia será diferente.
La directora
Caroline Link recurre a sus habilidades para mostrarnos la vida de la familia de Anna que se va desmoronando en lo económico, pero que se fortalece en lo emocional. Para ello recurre a los aspectos técnicos como los colores, la ambientación, la fotografía de Bella Halben, la música de Volker Bertelmann acompañados de los diálogos solventes de Anna Brüggemann y Caroline Link para entender los estados de ánimo que vive la familia entre la felicidad y la desdicha.
Además, podemos reafirmar que ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ es un drama con apuntes en la figura del padre sobre la dicotomía entre la dignidad y el orgullo mal entendido, casi soberbia, y que además retrata el acercamiento de una historia donde los niños y preadolescentes ingresan la figura del exilio, que fue muy fuerte en esa época.
Conclusiones
Finalmente podemos decir que ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’ es una película de reflexión, que nos recuerda nuevamente una época que todos queremos olvidar, pero que de manera sutil nos muestra la vida de la familia de Anna, sus tristezas y alegrías y la forma como la directora muestra las condiciones de vida de la familia, que de alguna manera afectan las emociones y condiciones de sus integrantes.
Ficha técnicaTítulo original: Als Hitler das rosa Kaninchen stahl Año: 2019 Duración: 119 minutos País: Alemania Dirección: Caroline Link Guion: Anna Brüggemann, Caroline Link (Novela: Judith Kerr) Música: Volker Bertelmann Fotografía: Bella Halben Reparto: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Rahel Hubacher, Peter Bantli, Hannah Kampichler, Anne Bennent, Luisa-Céline Gaffron, André Szymanski, Anne Schäfer, Benjamin Sadler, Michele Cuciuffo, Raban Bieling, Ingo Ospelt, Hans-Caspar Gattiker, Andreas Matti, Katharina Schlothauer, Nils Wolf Productora: Co-production Alemania-Suiza; Warner Bros. Film Productions Germany, Sommerhaus Filmproduktionen, Mia Film Género: Drama | Nazismo. |
‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’, la mirada distante de Anna en el exilio