Crítica para ‘Vampire humaniste cherche suicidaire consentant’

Cartel promocional de 'Vampire humaniste cherche suicidaire consentant'

Con 12 nominaciones en los Canadian Screen Awards, incluida Mejor Película, y su selección en las muestras oficiales del Festival Internacional de Cine de Toronto y del Festival de Cine de Sitges en el 2023, llega a Colombia ‘Vampire humaniste cherche suicidaire consentant’ o con su traducción ‘Joven vampiro busca…’,  la ópera prima de la cineasta franco-canadiense Ariane Louis-Seize (Wild Skin) que mezcla la comedia de vampiros y el cine de adolescentes, para abordar la historia de dos seres jóvenes y marginados que comparten las mismas luchas internas.

Sinopsis

Sasha (Sara Montpetit) es una vampira adolescente con un problema de empatía. A diferencia del resto de su familia, los colmillos de Sasha no salen cuando tiene hambre o siente miedo; necesita sentir una conexión personal con su presa. Y entonces Sasha conoce a Paul (Félix-Antoine Bénard), un verdadero adolescente convencido de que nunca disfrutará nada en la vida. Ella se hace amiga de él, le presenta su mundo y sus secretos.Protagonistas de la película 'Vampire humaniste cherche suicidaire consentant'

Renovación

Escrita por  Ariane Louis-Seize y Christine Doyon, ‘Joven vampiro busca…’ renueva a las películas de terror y fantasía, y al género de los vampiros, con una historia juvenil que aborda temas como los cambios físicos que sufren los adolescentes, su descubrimiento de la sexualidad, la presión social, la relación con la muerte y el feminismo, y las neurosis contemporáneas. Todo narrado con humor agudo y diálogos inteligentes, entre una atmósfera extraña, poética, donde la noche oscura contrasta de manera intermitente con las luces de neón y cierta melancolía que se mezcla con el humor negro que atraviesa toda la película.

La directora

En primer lugar, la realizadora explica el origen de la película «Nació de la necesidad de domar mis propias ansiedades acerca de la muerte. Junto con mi ambición de hacer una película de vampiros durante varios años, la idea de abordar este tema universalmente aterrador a través de la figura del vampiro rápidamente tomó fuerza. Como criaturas condenadas a matar para sobrevivir, los vampiros llevan la muerte en su interior. Pero, ¿qué pasa si empiezan a pensar demasiado en el valor de las vidas que quitan, en comparación con la suya propia? Planteándose esta pregunta ética, filosófica y potencialmente tragicómica, nació el personaje de Sasha, una joven vampira humanista dispuesta a dejarse morir para salvar a los demás.

La muerte también está anclada en el personaje de Paul, un adolescente con conductas depresivas crónicas que no encuentra su lugar en un mundo que no puede descifrar y que le resulta hostil. Los dramas internos de Sasha y Paul son ciertamente trágicos, pero quería que de su encuentro surgiera luz y esperanza. Así como la primera parte de la historia aborda su relación con la muerte, la película es también una oda a la vida en la que un elenco de personajes, cada uno más colorido que el anterior, crea para ellos un torbellino de aventuras”. Imagen de la cinta canadiense 'Vampire humaniste cherche suicidaire consentant'

La historia

Ambientada en una versión de Montreal donde los vampiros viven en familias nucleares que se parecen mucho a las familias humanas, conocemos por primera vez a la vampira humanista titular Sasha como una niña «joven» en su cumpleaños. Su familia tiene una sorpresa para ella: un payaso de cumpleaños. Excepto que él no es sólo el entretenimiento; él también es su pastel. Sin embargo, algo dentro de Sasha le impide darle un mordisco. Una visita más tarde a un médico vampiro y se establece que, en lugar de verse obligada a cometer violencia para chupar sangre, el cerebro de Sasha está programado para la empatía.

Conclusiones

Podríamos decir que la realizadora, Louis-Seize no está necesariamente preocupada por los aspectos prácticos del mundo vampírico que ha creado, sino que se centra en sus inquietantes y hermosos efectos visuales. Siempre vestida de negro, Sasha, de cabello negro azabache, ahora en su «adolescencia», está subsumida por su estado de oscuridad perpetua, y Louis-Seize a menudo la encuadra de modo que solo se ilumina su rostro. Mientras Sasha recorre el Montreal nocturno, las tiendas de comestibles, los restaurantes y las boleras con luces de neón contrastan con los interiores oscuros de su mundo vampírico.

Finalmente, ‘Vampire humaniste cherche suicidaire consentant’ es una mirada distinta a la atmósfera propia de los vampiros, para adentrarnos en los persamientos y acciones de dos jóvenes llenos de problemas que se complementan, que entienden que para sobrevivir al mundo exterior deben estar juntos.

Título original: Vampire humaniste cherche suicidaire consentant   Año: 2023   Duración: 90 minutos   País: Canadá   Dirección: Ariane Louis-Seize   Guion: Christine Doyon, Ariane Louis-Seize  Reparto: Sara Montpetit, Felix-Antonie Benard, Noémie O’Farrell, Steve LaPlante, Sophie Cadieux  Music: Pierre-Philippe Cote  Editing: Stephane Lafleur  Production design: Ludovic Dufresne  Fotografía: Shawn Pavlin   Compañías: Art & Essai. Distribuidora: H264 Distribution   Género: Comedia. Terror

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.