
El nombre de Iram Haq no es completamente desconocido en el cine: actriz, guionista y directora de nacionalidad noruego-pakistaní que ha dirigido su segundo filme – ¿Qué dirá la gente?-. Así comienza el artículo escrito para el periódico El Mundo en su sección ‘Palabra y Obra’. Crítica: El infierno de Nisha en ‘¿Qué dirá la gente?’
‘¿Qué dirá la gente?’
La directora Iram Haq realiza esta cinta como un relato autobiográfico que tardó 20 años en procesar antes de contar la desgarradora historia de su secuestro cuando tenía 14 años de edad por su familia y fue llevada a Pakistán con el propósito de asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales.
La historia
Haq revive su doloroso momento a través de Nisha (Maria Mozhdah- en su primer papel), una adolescente que habita en Noruega con su familia pakistaní y que lleva al escondido a un pretendiente a su habitación y es descubierta por su padre, que ante la humillación del hecho, la lleva de manera forzada donde su madre al otro lado del mundo.
El infierno de Nisha
Las diferencias culturales son abismales y Nisha vive un infierno, porque los hostigamientos de sus familiares, el acoso, la poca confianza y su mala reputación pregonada por su padre no le permiten tener los beneficios naturales como cualquier persona, padeciendo una angustia moral y física por un hecho que no cometió.
El distanciamiento de culturas
Y es acá donde el espectador se desagarra con la vida de Nisha, porque las concepciones culturales del occidente son muy diferentes a la musulmana. A eso se le suma la violencia y el maltrato hacia las mujeres que contribuyen a marcar más las diferencia. La directora manifestó que lo que se ve en la gran pantalla es una versión más suave de los hechos que ocurrieron realmente.
Libertad coartada
Hay una escena que recoge ese momento y es cuando Nisha intenta elevar una cometa en el tejado de la casa de la abuela, solo para ver como una y otra vez ésta solo consigue levantarse por unos instantes, para terminar siempre en el suelo, porque ella durante toda la película lucha por entender que pasa en su interior, porque su libertad ha sido coartada y su familia la presiona para ser la mujer sumisa que propende su cultura.
Nisha una mujer fuerte
Y Nisha es una mujer fuerte, con unos principios morales que le ayudan a entender cuál es el camino que debe elegir para seguir adelante, y en eso su directora ha logrado con el mayor respeto y sin caricaturizar las creencias culturales y religiosas, un mensaje claro hacia miles de jóvenes que han vivido su experiencia y han caído por fuerza hacia esa opresión que las agobia.
Conclusiones
¿Qué dirá la gente? Es una película profunda y valiente de una mujer como Nisha y por supuesto de Iram Haq quien revela la situación que viven miles y miles de mujeres en su país cuando emigran a otros países o al interior de Pakistán. Una cinta hecha por una mujer para decirle al mundo lo que pasa en su país. Crítica: El infierno de Nisha en ‘¿Qué dirá la gente?’
Ficha técnica
Dirección: Iram Haq Guion: Iram Haq Reparto: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Erfan, Sheeba Chaddha Fotografía: Nadim Carlsen Música: Lorenz Dangel y Martin Pedersen
Te invitamos a leer el artículo: ‘Hombres al agua’: la excusa para la depresión
Dejar una contestacion