Con ‘Climax’, Gaspar Noé vuelve a provocar al espectador

El director Gaspar Noé es un cineasta que provoca al espectador, no es un realizador normal, este franco argentino de 56 años, que ha generado un sinnúmero de sensaciones entre el público que ve sus películas, es un experto para sacarlo a uno de su zona de confort. Con ‘Climax’ Gaspar Noé vuelve a provocar al espectador.

‘Climax’

En su más reciente película, ‘Climax’, Noé se convierte en el centro de la imperfección del cine, porque a él no le gustan los moldes, él crea sus películas con toda la libertad de hacerlo y no le preocupa el qué dirán, sino que él disfruta a su modo, ese estilo único y provocativo de recrear sus filmes.

FICHA TÉCNICA

Dirección:    Gaspar Noé Guion: Gaspar Noé  Reparto: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub y Kiddy Smile Música: Steve Bouyer y Pascal Mayer (supervisión) Fotografía: Benoît Debie

Provocadora

‘Climax’ es extremadamente provocadora con el espectador, porque su narrativa es fuerte, llena de magnetismo, que genera reacciones en el público, como ningún director lo hace…el mejor ejemplo, dentro de su filmografía, puede ser ‘Irreversible’ (2002), donde la escena de la violación a Mónica Bellucci es larga y tensionante que se hace en un plano secuencia que parece nunca terminar.

Secuencias inolvidables

‘Climax’ es igual, cuya cinta se divide en varias partes, la primera, mostrándonos a los protagonistas del filme, en un televisor, que se encuentra rodeado de videos y revistas de los años 90 y con unos títulos que de entrada nos dice que algo va a pasar (‘Saló o los 120 días de Sodoma’, ‘Suspiria’, ‘Un perro Andaluz’ o ‘Posesión’). Luego dos planos secuencia inolvidables de los bailarines haciendo coreografías espectaculares, llenas de una vitalidad asombrosa y con un nivel tan alto en sus movimientos, que nos hacen ver que nos espera una cinta musical inolvidable. Todos han trabajado mucho y han sacrificado muchas cosas y pronto viajarán a EE.UU. ha demostrar todo su potencial.

El caos

Luego, llega el caos, y todo a través de un ponche, que la mayoría beben y el sentido del filme cambia drásticamente. Gaspar Noé, en una entrevista manifestó que ‘Climax’ es como ‘la construcción de una torre de Babel, un grupo de personas construye una pirámide y ese mismo grupo la derrumba’. Y como lo hace, a través de un motivo o mcguffin (como lo llamaba Hitchcock): las luces de neón, la música electrónica y la sangría que permean de una manera inusual a los bailarines y que viven en una noche una realidad diferente que cambiará la vida de muchos.

Conclusión

‘Climax’ es una película difícil de ver. No es cualquier cinta, es un filme para no entender, sino para provocar al espectador reacciones diferentes entre los espectadores. Desde el principio te absorbe y al final querrás que acabe rápido. Así son las cintas de Gaspar Noé, irreverentes, sin un modelo clásico de cine, sino que son viscerales que se mueven con una cámara que permea la sensibilidad del espectador hasta envolverlo de una manera que ningún director lo ha hecho. Con ‘Climax’, Gaspar Noé vuelve a provocar al espectador

BSO RECOMENDADA

Climax

Compositor: Steve Bouyer y Pascal Mayer (supervisión)

Una banda sonora llena de música electrónica, con artistas reconocidos en el medio como Giorgio Moroder, Soft Cell, Neon, entre otros que nos transporta al mundo demencial que Gaspar Noé ha recreado con su película. La selección de temas ha sido bien estructurada para lo que vemos en la película. La puedes escuchar en el portal de Youtube.

Lee la crítica de ‘A la deriva’ con el sabor de la supervivencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*