Akeem (Eddie Murphy) vuelve a América cuando descubre que tiene un hijo que desea conocer, para así lograr que se convierta en el rey de Zamunda. Este es el argumento central de ‘Coming 2 America’ o ‘Un príncipe en Nueva York 2’, la reciente cinta de Amazon que llegó a su plataforma para quedarse un buen tiempo. ‘Coming 2 America’ un viaje a la nostalgia de la realeza cómica.
‘Coming 2 America’
La primera observación para las personas que quieran ver el filme, es que obligatoriamente hay ver el primero para entender la segunda. ‘Coming 2 America’ es la continuación de la cinta realizada en 1988 con Eddie Murphy y Arsenio Hall que tiene el mismo hilo conductor. Es decir, ambas no se separan y cumplen el mismo objetivo, encontrar a esa persona deseada. En la primera, el príncipe Akeem, del reino africano de Zamunda, debe casarse con una mujer a la que no ha visto nunca, pero no está de acuerdo con esa decisión y viaja a Nueva York a buscar la mujer de su vida.
En la segunda, viaja a Nueva York para descubrir a un hijo bastardo que será rey en Zamunda, porque la tradición en ese país africano es que el heredero del trono sea varón y Akeem que ya se convierte en rey tiene tres hijas, ningún hombre.
La película
El director Craig Brewer y los escritores Kenya Barris, Barry W. Blaustein y David Sheffield quisieron presentar una película que las conectará, con situaciones entretenidas que llevan al espectadores a un recorrido por situaciones similares, con escenas graciosas que muestran el comportamiento y la forma de vida de los personajes. Pero, reitero es indispensable ver la primera para entender el desarrollo normal de la trama.
Antecedentes
Inicialmente, el príncipe se enamoró de una neoyorquina llamada Lisa (Shari Headley), cuyo padre (John Amos) era dueño de un restaurante de comida rápida llamado McDowell’s. Lo que no conocimios de esa primera película, es que Akeem tuvo una aventura con Mary Junson (Leslie Jones) antes de conocer a Lisa, de allí nace Lavelle (Jermaine Fowler).
En la celebración del aniversario número 30 de Akeem y Lisa, se enteran de la existencia de Lavelle, mientras su padre, el Rey Jaffe (James Earl Jones) fallece y le dice que debe cumplir la tradición de Zamunda, los herederos del reino deben ser hombres. Los factores que complican la situación de Akeem incluyen las amenazas del general Izzi (Wesley Snipes), el gobernante belicoso del vecino país de Nexdoria, que estipulan que el ocupante del trono debe ser un hombre.
Lavelle, un desertor de la universidad y revendedor de boletos a tiempo parcial con algo del encanto de buen corazón de su padre, parece la solución a los problemas del reino.
Conclusiones
Finalmente, podemos decir que ‘Coming 2 America’ es un entretenido filme que rescata algunos elementos claves de la comedia tradicional, sin los exageramientos del cine norteamericano, como las caídas y escenas ridículas, sino que lleva la brújula hacia el rescate de los valores que las personas deben tener, como el encontrar en el corazón de las personas, lo que uno debe ser y no la imposición de acciones que llevan consecuencias no deseadas.
La cinta es también, una celebración dulce y tonta de la cultura popular negra, con un sincero respeto por la historia y una bienvenida a la nueva generación de ideas que ayuden a refrescar el actual cine.
Ficha técnicaTítulo original: Coming 2 America Año: 2021 Duración: 110 minutos País: Estados Unidos Dirección: Craig Brewer Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein , David Sheffield (Personaje: Eddie Murphy) Música: Jermaine Stegall Fotografía: Joe ‘Jody’ Williams Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos, Wesley Snipes, Vanessa Bell Calloway, KiKi Layne, Luenell, Garcelle Beauvais, Teyana Taylor, Tracy Morgan, Louis Anderson, Rick Ross, Nomzamo Mbatha, Rotimi, Michael Blackson, Morgan Freeman Productora: Paramount Pictures, Eddie Murphy Productions, Misher Films, New Republic Pictures (Distribuidora: Amazon Prime Video) Género: Comedia. Secuela |
‘Coming 2 America’ un viaje a la nostalgia de la realeza cómica