‘Civil War’ de Alex Garland, una cinta donde no hay buenos ni malos

Cartel 'Civil War' de Alex Garland, una cinta donde no hay buenos y malos

Alex Garland el director de ‘Civil War’ le ha entregado a lo espectadores una road movie llena de sensaciones agridulces, donde no hay malos ni buenos en una película que se desarrolla en un futuro cercano con un país como los Estados Unidos desunificado, lleno de odios y rencillas y con cuatro periodistas y fotógrafos en medio de un conflicto distópico, perturbador  y lleno de premoniciones.

Sinopsis 

En un futuro próximo, la guerra civil ha envuelto a Estados Unidos, librada entre el gobierno federal encabezado por un presidente en su tercer mandato y varios movimientos secesionistas. A pesar de un discurso televisado del presidente de que la victoria está cerca, la veterana fotógrafa de guerra Lee Smith (Kirsten Dunst) y su colega periodista Joel (Wagner Moura) quedan atrapados en un atentado suicida mientras intentan cubrir el creciente desorden civil en la ciudad de Nueva York, junto con la joven aspirante a fotógrafa Jessie Cullen (Cailee Spaeny), que idolatra el trabajo de Lee y con la compañía del veterano periodista Sammy (Stephen McKinley Henderson)  tienen la misión de llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.'Civil War' de Alex Garland, una cinta donde no hay buenos y malos

Experimiento

En primer lugar, «Civil War» tiene varios elementos de interés, uno de ellos, el experimento mental sobre la ética periodística, ambientado en una época futurística en los Estados Unidos, pero que recuerda a películas clásicas sobre periodistas occidentales que cubren el colapso de países extranjeros, como «El año de la vida», «Peligrosamente», «Salvador», «Bajo fuego» y «Bienvenidos a Sarajevo». Por otro lado, es el tinte político que maneja la cinta, por las divisiones propias que se manejan al interior del país y por lo personajes que aparecen, por ejemplo, el papel de soldado rebelde  interpretado por Jesse Plemons quien tiene la libertad de ejecutar personas por el simple hecho de no pewrtenecer a losd Estados Unidos.

En realidad, «Civil War» es algo tremendamente convincente e inquietante cuando la miras. Es una gran película que tiene su propia fuerza vital. No se parece a nada que haya hecho Garland. No se parece a nada que nadie haya hecho, aunque contiene ecos de docenas de otras películas (y novelas) que parecen haber alimentado la imaginación del cineasta.

Visión

Y es que «Civil War» retrata la mentalidad de los reporteros puros, es decir, el tipo de personas que están menos interesadas en explicar lo que «significan» las cosas, porque no se conocen los motivos de porqué están en una guerra civil, sino que la película avanza en la obtención de una primicia y en entrevistar al presidente de los Estados Unidos, al cual llaman fascista. Ya sea que la primicia tome la forma de una historia escrita, un segmento de noticias de televisión o una fotografía fija que gane un Pulitzer. Al tipo de corresponsales de guerra obsesivos que rara vez regresan a sus propios países no les importa el impacto en el mundo real de las realidades políticas codificadas en la violencia épica que narran, o bien la compartimentan para mantenerse enfocados. 'Civil War' de Alex Garland, una cinta donde no hay buenos y malos

Conclusiones

Finalmente, en «Civil War» tomar posiciones en difícil, porque no sabemos quienes son los buenos o los malos, porque el espectador no conoce la naturaleza de la problemática que hay en EE.UU. y es por ello que Alex Garland («Ex Machina » y » Annihilation») entrega una obra que deja frío a más de uno. Mientras tanto, las ambigüedades que rodean los orígenes del conflicto significan que no hay manera de desactivar lo que estamos viendo. La cinta ha sido criticada por explotar las tensiones en un año electoral, cuando en realidad pretende ilustrar la inutilidad de los “bandos”. Garland es la última persona que sugiere un abrazo grupal. Y como él lo manifiesta en entrevistas: «La ciencia- ficción en realidad es algo muy útil para hablar de los problemas de la vida real», porque él buscaba que las personas se acercarán un poco a esa realidad que posiblemente será pronta.

Ficha técnica

Título original: Civil War   Año: 2024   Duración: 109 minutos   País: Estados Unidos   Dirección y guion: Alex Garland   Reparto: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Jessie Plemons  Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury   Fotografía: Rob Hardy   Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; A24, DNA Films, IPR.VC. Distribuidora: A24   Género: Acción. Ciencia Ficción.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*