Varios elementos sobresalen en la última película del director italiano Luca Guadagnino, las actuaciones de sus tres protagonistas principales, la sensualidad que exudan, la fotografía y la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que es impresionante. Las escenas de tenis pecan por lo planas y por momentos aburridas, en fin, ‘Challengers’ es el drama de una mujer que se impone sobre todas las cosas.
Sinopsis
Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que la jugadora convertida en entrenadora Tashi (Zendaya) ha transformado a su marido Art (Mike Faist) en un campeón de Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi lo inscribe en un evento «Challenger» -el nivel más bajo de los torneos profesionales- donde debe enfrentarse a Patrick (Josh O’Connor), el antiguo novio de Tashi y su antiguo mejor amigo.
El director
El realizador italiano se ha ganado con argumentos, la solidez en Italia, Europa y en Los Estados Unidos por trabajos que se han convertido en piezas claves de su filmografía. Cintas como «I Am Love», «Call Me By Your Name», «Bones And All» y los espléndidos remakes de «A Bigger Splash» y «Suspiria» le permiten consolidar una carrera más que prometedora detrás de cámaras.
Hoy, Luca Guadagnino, nos trae «Challenger», un drama deportivo enmarcada en el triángulo amoroso de Tashi, Patrick y Art, que tiene mucho potencial, pero con un guion carente de originalidad que se enmarca en un deporte tan exigente como el tenis.
Este deporte lleno de majestuosidad pierde interés en la cinta, porque sus seciuencias son completamente planas e insípidas que son alentadas por la estupenda banda sonora y la fotografía de Sayombhu Mukdeeprom. Y es que las escenas de los partidos son iguales de principio a fin y demuestran por momentos, que el amor por este deporte no existe en el filme.
Protagonistas
En primer lugar, Guadagnino es un excelente director para seleccionar sus actores y acá no es la excepción, empezando por Zendaya, una actriz en evolución, más madura y compenetrada con su papel de Tashi, una joven egoísta, que solo piensa en ganar, manipular e imponer su voluntad a sus enamorados, por momentos es detestable, pero tiene la fuerza magnética para atraer al espectador.
Mientras que Patrick y Art dos jóvenes amigos, el primero más descomplicado, que no ha tomado en serio su carrera en el tenis, pero que ambos son endebles a la belleza y sensualidad de Tashi. Ambos por su nobleza y amistad rompen sus lazos por ella.
Banda sonora
Pero sin lugar a dudas, una de las cosas más llamativas de «Challenger» es su música, con su sonido energizante, lista para activar a cualquier persona en las diferentes actividades que realice. Ese sonido techno industrial de finales de los ochenta, que arranca siempre en un tono más alto que el sonido propio de los diálogos se impone en la película, es uno de los elementos importantes y su realizador entiende, porque la música y las imágenes se deben complementar para tener secuencias importantes y llamativas en una cinta.
Conclusiones
Finalmente, una de las escenas más comentadas ha sido el encuentro de los tres protagonistas en una habitación para hacer un trío, un momento inolvidable, lleno de erotismo y que muestra el poder de manipulación de Tashi sobre sus dos enamorados.
Pero, «Challenger» parece un juego, donde la lealtad no funciona y aunque todo parece perfecto no lo es, porque el matrimonio de Art y Tashi no es lo que parece ser, solo es por la conveniencia del triunfo y el deseo por parte de uno, mientras que la otra persona busca algo distinto.
En el otro bando, un perdedor, que vive de lo barato, porque dentro de la mediocridad de la personalidad no llegará más lejos. Aunque, será el rival más importante de Art en el transcurso de la cinta.
Por último, en «Challenger», Guadagnino se muestra verdaderamente travieso. Esta es una realización cinematográfica alegre y traviesa, pero no se equivoquen: lo que está en juego aquí se siente como vida o muerte, culminando en un clímax tan estimulante que te olvidas de respirar.
Ficha técnicaTítulo original: Challengers Año: 2024 Duración: 131 minutos País: Estados Unidos Dirección: Luca Guadagnino Guion: Justin Kuritzkes Reparto: Zendaya, Josh O’Connor, Mike Faist, Jake Jensen, Nada Despotovich, A.J. Lister, Naheem Garcia Música: Trent Reznor, Atticus Ross Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Pascal Pictures. Distribuidora: United Artists Releasing Género: Drama. Romance. |
Dejar una contestacion