
‘Bruised’ es un intenso drama deportivo que dirige Halle Berry, la ópera prima de esta actriz de 55 años que se encuentra en la plataforma Netflix. Berry decidió incursionar en el mundo de las artes marciales mixtas para contar la historia de una mujer que busca reencontrarse a si misma.
‘Bruised’
Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de MMA (Artes Marciales Mixtas siglas en inglés) caída en desgracia que ha fracasado en lo único que se le ha dado bien en la vida: pelear sobre el ring. Cuando su hijo Manny (Danny Boyd Jr.) regresa a su vida, un niño de 6 años que abandonó cuando aún era un bebé, Jackie se verá obligada a vencer a sus propios demonios, además de enfrentarse a una de las rivales más temibles del mundo del MMA. Para ello primero tendrá que luchar para convertirse en la madre que su hijo realmente merece.
La historia
Jackie vive con su promotor Desi (Adan Canto) con muchos problemas económicos. Él la presiona para que vuelva al escenario deportivo, pero ella se rehúsa. Sin embargo, las cosas cambian cuando Angel (Adriane Lenox), la madre de Jackie, le lleva a su puerta a Manny, su hijo de seis años de edad, quien estaba al cuidado de su padre adoptivo, pero fue asesinado frente a él. Entonces, la pareja debe formar una alianza poco probable para poder sobrevivir.
La situación vivida por Manny le lleva a no volver a pronunciar palabra. Entonces, Jackie decide que lo mejor para ambos es regresar al octágono y demostrar que es la manera correcta de hacer las cosas bien.
Berry
No sorprende que Berry muestre talento para la dirección, especialmente después de 30 años de estar en la industria del cine. Con el director de fotografía Frank G. DeMarco, Berry permea una tenacidad convincente, tanto en su actuación como en la forma en que la cámara captura las peleas. Pero, además en la historia, se resalta la forma de mostrar esos momentos de la relación de Jackie y su hijo, con un color ocre en la película con la intención de plasmar una historia llena de grises, en una ciudad opaca y de sensaciones oscuras que están por descubrir.
Combates
Uno de los aspectos llamativos del filme, son las coreografías de las escenas de lucha, que implican dos momentos: el primero, la ira de Jackie para enfrentar a sus oponentes, especialmente al principio de la cinta. Y el segundo, cuando ella deja de lado su ira y comprende mejor la mecánica de la lucha, que gracias a su entrenadora Buddhakan (Sheila Atim), aprende a crear una conexión para que Jackie puede controlarse a sí misma y manejar el ritmo de la pelea. Varias escenas en el combate final son hermosas de ver, especialmente cuando Berry muestra la gracia ágil que los luchadores de UFC tienen que utilizar para derribar a alguien.
Conclusiones
Finalmente, “Bruised” no está abriendo nuevos caminos desde el punto de vista narrativo, pero muestra la fuerza de Halle Berry como directora, por el manejo de la historia, con personajes simples que se mezclan en la trama y que sobresalen en las actuaciones.
Además, la cinta se aleja del melodrama característico del concepto propio de la historia y eso le da el realce al trabajo de Berry. Una ópera prima con un drama intenso para un filme donde la belleza y la estética de lo hermoso queda olvidado para retratar la historia de una mujer que busca reencontrarse a si misma.
Ficha técnicaTítulo original: Bruised Año: 2020 Duración: 129 minutos País: Estados Unidos Dirección: Halle Berry Guion: Michelle Rosenfarb Música: Terence Blanchard Fotografía: Frank G. DeMarco, Joshua Reis Reparto: Halle Berry, Danny Boyd Jr., Adan Canto, Sheila Atim, Stephen Henderson, Adriane Lenox, Shamier Anderson, Nikolai Nikolaeff, Denny Dillon, Heidi Moneymaker, Valentina Shevchenko Productora: Romulus Entertainment, Aloe Entertainment, Bohemia Media, Head Gear Films, Metrol Technology, Rhea Films, Thunder Road Pictures. Distribuidora: Joy n Cinema Género: Drama. Thriller |
Dejar una contestacion