‘Blonde’ el biopic ficticio sobre Marilyn Monroe

'Blonde' biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas

Andrew Dominik es un director australiano con algunas películas que han tenido el reconocimiento de la crítica internacional. Hoy, nuevamente su nombre está en boca de la prensa internacional por su último trabajo, ‘Blonde’, un biopic ficticio sobre la cantante y actriz Marilyn Monroe, estupendamente interpretada por la actriz de origen cubano Ana de Armas, que se encuentra en la plataforma de Netflix.

‘Blonde’

Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, ‘Blonde’ es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

El director

En primer lugar, el realizador australiano dirige su quinta película, esta vez para una plataforma de streaming. Dominik es el mismo de ‘Chopper’ (2000) cinta que ganó algunos reconocimientos en festivales de cine. Después llegaría con ‘The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford’ (2007) que tuvo dos nominaciones a los premios de la Academia. A ello, se le suma ‘Killing Them Softly’ (2012) nominada a la Palma de Oro en Cannes. Cuatro años después, el documental ‘One More Time with Feeling’ nominada a los Grammy.Imagen de la película 'Blonde' biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas

‘Rubia’

‘Blonde’ es su quinta película y ha levantado ampollas entre los miles de seguidores que siguen con pasión a la mítica Marilyn Monroe. Y es, por los pensamientos confusos que vivía la actriz con su rol de diva, un personaje que le dio la fama, pero que siempre la oprimió en muchas facetas.

La vida de Norman Jeane (Monroe) era una verdadero infierno, porque el relato ficticio de Joyce Carol Oates retrata a esa figura pública que busca entre los hombres con quien convivió esa fígura paternal que siempre añoró.

Ana de Armas

La actriz cubana hace tal vez, la mejor interpretación de su carrera, con un personaje sólido en la construcción, para verse frágil en la intimidad, pero fuerte ante el público. Una mujer que vivía llena de miedos, debilidades, temores, pero que no podía olvidar que siempre tenía más potencial como actriz, que una rubia bonita y encantadora.

Además, todo ese proceso de ser reconocida por la gente contrasta con actuaciones íntimas, que forjaron la personalidad de Norman, desde pequeña, porque su madre no la quería, su padre la abandonó de pequeña y estuvo en una casa de huérfanos.

La propuesta

El filme tiene elementos muy interesantes que resaltan esa personalidad de la protagonista, como por ejemplo, la intensa prueba de pantalla de Monroe para su papel destacado en Don’t Bother to Knock de 1952, que obtiene tanto tiempo de pantalla como una escena en la que la Marilyn, hundida en la psicosis, pone su casa patas arriba en busca de dinero para dar la propina a un repartidor, que, por supuesto, se ha ido cuando ella regresa a la puerta.

La historia no habla de todos sus romances, sino de dos: Joe DiMaggio (Bobby Cannavale) y Arthur Miller (Adrien Brody), que aportan como figuras masculinas a los cuales ella siempre los llamó como daddy.'Blonde' biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas

La mirada masculina

En una época machista, el filme tiene como villano al hombre, porque esas ambiciones actorales, que demuestra en The Actor’s Studio y sus influencias literarias (Dostoevsky y Chekhov) se quedan en un segundo lugar. Porque su esposo en ese momento DiMaggio no quería que fuera actriz y que se quedará como ama de casa. Su ira se reflejó en la escena en que Monroe ondula su falda con los aires del metro urbano de Nueva York ante la mirada lasciva de miles de fanáticos.

O la incapacidad condescendiente de Miller para cuadrar su cerebro con su belleza, a los rostros lascivos de los hombres que se alinean en las calles y corean su nombre en sus estrenos. Mientras, ella lee las cartas de su padre ausente comentando la vida y los escándalos de Monroe en una especie de coro griego mientras ella se aferra a cada una de sus palabras, esperando ansiosamente el día en que él saldrá de la cárcel.

Ficha técnica

Título original: Blonde   Año: 2022   Duración: 166 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Andrew Dominik   Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates   Música: Nick Cave, Warren Ellis   Fotografía: Chayse Irvin   Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt  Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix   Género: Drama | Biográfico.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*