‘Black Panther: Wakanda Forever’ un filme distinto de superhéroes

Imagen de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Sin lugar a dudas ‘Black Panther: Wakanda Forever’ es una película diferente de superhéroes. Y desde allí marca una gran diferencia con respecto a otras cintas del género. El director Ryan Coogler entrega un filme redondo con dos mensajes importantes: el homenaje al fallecido Chadwick Boseman, Black Panther, y segundo la colonización de los territorios por parte de otros países.

‘Black Panther: Wakanda Forever’ 

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

El regreso

Más que cualquier otra película del universo de Marvel, ‘Black Panther’ se convirtió en un fenómeno cultural diferente: una aventura de acción futurista que abarcaba la historia y la tradición. La historia de una independiente nación africana que se resistía al mundo por obtener sus recursos naturales.

Ahora, Coogler y el coguionista Joe Robert Cole mantienen y fortalecen esa misma idea, pero ahora introducen otra antigua civilización que han escapado de una historia de esclavitud y genocidio, viviendo ocultos en el fondo del mar. Alejados, pero listos contra cualquier intruso que busque explotar su recurso natural más preciado, el vibranium, el mismo elemento metálico derivado de un meteorito del que Wakanda extrae su poder.Cartel para 'Black Panther: Wakanda Forever'

Wakanda

Esta similitud, obliga al gobernante de Talokan, Namor (Tenoch Huerta Mejía), a exponerse como un valioso aliados o un peligroso enemigo para los habitantes de Wakanda. Esta es la principal intriga que impulsa la trama de la secuela y posiblemente futuras entregas.

De acá en adelante, Coogler ratifica que esta cinta va por un camino diferente al universo de Marvel. Marca con sello propio, que la historia tiene otros enfoques diferentes… simplemente con ver la escena poscrédito, ya genera otra sensación en el universo.

T’Challa

Además, el realizador hace un gran homenaje al primer Black Panther, quien al principio del filme, fallece por una rara enfermedad y su hermana Shuri (Letitia Wright) con toda su tecnología no puede hacer nada para salvarle la vida. Otro personaje importante en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ es la reina Ramonda (Angela Bassett) quien debe tomar posiciones radicales para seguir demostrando que su país debe ser independiente, aunque su protector e hijo T’Challa haya fallecido.

Producción

Como la primera película, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ es rica en su producción. Cada detalle tiene relevancia, como por ejemplo la música del compositor sueco Ludwig Göransson, quien hizo un estupendo trabajo en la primera película, acá su aporte es sensacional, con una música más étnica, llena de matices y ricas en sonidos e instrumentos.

Por su parte, Ruth Carter, la diseñadora de vestuario refuerza una vez más, la belleza y el detalle de los trajes que cada personaje principal o secundario que aparecen en la película, son vistosos, llenos de energía y poder, con prendas que combinan la elegante sofisticación del mundo futuro con la simbología africana.

Además, directora de fotografía Autumn Durald le brinda a los actores negros y latinos un registro sorprendente que enaltece su epidermis y los vuelve iguales a los seres humanos de las grandes naciones. La impresionante construcción del mundo de la diseñadora de producción Hannah Beachler se extiende desde el deslumbrante afrofuturismo de Wakanda hasta los majestuosos salones submarinos de Talokan, lo que significa no una sino dos civilizaciones avanzadas resistentes a los invasores blancos.Secuencia de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Conclusiones 

Finalmente, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ es una película emocional, diferente al resto de cintas del Universo de Marvel, porque por momentos no parece una historia de superhéroes sino otra cosa, donde los conflictos familiares, el colonialismo, la apropiación de recursos naturales son más importantes que lo banal de Marvel y Wakanda Forever cobra más importancia que muchas otras películas de héroes.

Ficha técnica

Título original: Black Panther: Wakanda Forever   Año: 2022   Duración: 161 minutos   País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Coogler   Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler   Música: Ludwig Göransson   Fotografía: Autumn Durald   Reparto: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel
Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures   Género: Acción. Aventuras | Superhéroes. Cómic.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*