‘Ana Rosa’, es el documental íntimo de la realizadora colombiana Catalina Villar que está basado en la historia de la abuela y su experiencia con la lobotomía, que hizo parte de la Selección Oficial de Cinéma Du Réel, donde obtuvo el Premio del Instituto Francés Louis Marcorelles y el Premio a la Mejor Película Internacional, entre otros festivales internacionales.
Recuerdos
En primer lugar, el documental ‘Ana Rosa’, que se estrena en el mes de febrero en Colombia, comienza cuando la realizadora desocupa la casa de sus padres y debe catalogar, archivar o botar recuerdos. En uno de los cajones encuentra una foto tipo documento de su abuela paterna, a quien nunca había visto, y de inmediato siente dolor por la ausencia de esta mujer que quedó condenada al olvido.
El olvido
En esta película, que cuenta con la producción ejecutiva en Colombia de Cristina Villar Rosa, Federico Nieto El’ Gazi y Nicolás Martínez Lozano, la directora cuestiona el silencio familiar que rodea a Ana Rosa Gaviria Paredes, de quien no hay recuerdos verbales ni fotográficos. De ella, lo único que se sabía, era que tocaba piano y sufrió una lobotomía, por lo que en esta película busca relegitimar a su abuela y tratar de buscar quién era “antes de perderse en los meandros de un cerebro desconectado”, como lo describe con sus palabras.
La realizadora
“Yo sí sabía que le habían hecho la lobotomía. Cuando empecé a escudriñar todo esto me pregunté ¿cómo es posible que yo, habiendo cursado unos años de medicina, interesándome por la psiquiatría y siendo una obsesionada por ese tema… la palabra lobotomía no haya hecho un detonante en mi mente?”, dice Catalina Villar, quien en 2017 codirigió junto a su esposo Yves de Peretti Camino, filme en el que exploran el vínculo entre psiquiatría y ciencia, psiquiatría y poder, psiquiatría y norma.
“¿Cuándo un comportamiento empieza a ser patológico? ¿Cuándo un comportamiento está fuera de la norma? ¿Cuál es la norma?”, se cuestiona la directora, quien entrevista ante la cámara a muchos médicos, especialistas e investigadores que dan su opinión sobre cómo la psiquiatría se adapta, por así decirlo, a las normas sociales que también van cambiando con el tiempo.
Reinicio
Gracias a ese encuentro fortuito del documento con la única foto que existe de su abuela, la realizadora reconstruye, hasta donde puede, su historia. Pero el ejercicio es complejo porque no vive nadie que narre, por ejemplo, cómo fue su infancia.
Sin embargo, gracias a su primo mayor, Eduardo; y a su tío menor, Ernesto; Catalina Villar descubre que el destino de su abuela, al igual que el de muchas mujeres en el mundo, fue decidido por hombres de la familia y de la ciencia. No encontró la historia clínica de su abuela, pero basándose en otras encontró un diagnóstico que habría podido ser el de ella: “notable daño del buen servicio”, lo que se traducía en no ejercer adecuadamente las tareas que la sociedad imponía y esperaba de ellas.
Conclusiones
En el caso de la familia de la cineasta, la vergüenza trasciende el tema de la salud mental porque, aparte de borrar todo rastro de vida de Ana Rosa Gaviria Paredes, también oculta a quienes decidieron que a ella debían practicarle la lobotomía y las razones por las que creían tal cosa. Un tema que sale de lo familiar e involucra a toda una sociedad y a muchas Ana Rosas de la época.
Finalmente, ‘Ana Rosa’, la película, es la oportunidad cinematográfica para legitimar la posibilidad de hablar de lo que no es la norma, de lo que excluye y los dramas que eso genera personal, social y mundialmente. Esta conversación inicia el próximo 8 de febrero en los cines colombianos.
Textos tomados del boletín de prensa. Agradecimientos a Litza Alarcón Romero y Jeffer Goyeneche Wilches.
Ficha técnicaTítulo orginal: Ana Rosa Año: 2023 Duración: 93 minutos Dirección y guion: Catalina Villar Productores: Cristina Villar Rosa, Federico Nieto El’ Gazi, Nicolás Martínez Lozano, Fabrice Marache, Raphaël Pillosio Productoras: Perrenque Media Lab – Colombia, L’Atelier Documentaire – Francia Género: Documental |